dimecres, 1 d’octubre del 2008

"Señor Fabra, ¿quién le ingresa tantos millones y a cambio de qué?"

_
"Señor Fabra, ¿quién le ingresa tantos millones y a cambio de qué?"

MARÍA FABRA

El jefe de la Diputación de Castellón se niega a contestar las preguntas de Colomer

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, volvió ayer a despreciar el máximo órgano de representación de la corporación provincial, el pleno, al negarse a aclarar la procedencia de los ingresos millonarios detectados en las cuentas bancarias en las que figura como titular o autorizado. Fabra, imputado por la posible comisión de varios delitos contra la Administración pública y un posible fraude fiscal sólo alegó: "Me asiste el derecho a contestar por escrito". El dirigente popular optó por no responder a ninguna de las preguntas formuladas por el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, quien, finalmente, le dijo: "Si no contesta, por decencia democrática, no puede permanecer ni un minuto más sentado donde está".

El ministro de Justicia critica al CGPJ por no reforzar el juzgado de Nules

Colomer hizo referencia a la información publicada en EL PAÍS el día pasado día 26 y aludió a los ingresos de seis millones de euros detectados entre 1999 y 2004 que, según la investigación, carecen de justificación. "¿Tiene algo que decir?", le dijo.

El socialista tampoco obtuvo respuesta cuando preguntó "¿Quién le ingresa tantos millones y a cambio de qué?", ni cuando cuestionó: "¿Es normal que tenga que ir la Policía acompañando a los peritos de Hacienda a los bancos para conocer sus ingresos?". "¿No cree que un cargo público debe responder en caso de que haya dudas?", fue otra de las cuestiones. Carlos Fabra no contestó a ninguna y, al finalizar el pleno, y sólo ante los medios de comunicación, dijo: "Soy inocente mientras no se determine lo contrario".

El llamado caso Fabra se inició hace casi cinco años y, en este tiempo, la instrucción de la causa, abierta en el juzgado número 1 de Nules ha sufrido el paso de ocho jueces y cuatro fiscales. Después de que el Consejo General del Poder Judicial haya autorizado la designación de jueces de refuerzo para este juzgado, la Consejería de Justicia, de la que depende el funcionariado, alegó que los medios humanos y materiales no estarán disponibles hasta 2009.

Por ello, el grupo socialista presentó una moción con el fin de que la Diputación de Castellón instara a la Generalitat a asignar "cuanto antes" los medios necesarios y correspondientes a los nuevos jueces designados. La moción ni siquiera se votó, ya que el Partido Popular la desechó al no considerarla urgente.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hizo referencia al retraso judicial del caso Fabra y dijo que la lentitud de la instrucción tiene su "origen en la ley" y en la "falta de voluntad" del Consejo General del Poder Judicial, por no haber aprobado el refuerzo para el juzgado hasta ahora, in extremis, tal como dijo ayer. Bermejo contestó así al senador socialista Andrés Perelló, quien le interrogó sobre su opinión acerca del anuncio de la Consejería de Justicia de que no dotará de funcionarios a los juzgados de Nules, solicitados por el CGPJ hasta dentro de seis meses.

El ministro de Justicia reconoció la necesidad de dotar al órgano de gobierno de los jueces de "mejores herramientas" para que "no se repitan" casos similares y apeló a quien fue consejero de Justicia, Fernando de Rosa, para que en su nuevo puesto de vicepresidente del CGPJ, "olvide esas malas prácticas y se esfuerce por evitar que estas cosas pasen". Perelló criticó que el Consell "no tiene dinero para pagar a seis funcionarios pero sí para construir un circuito de Fórmula 1 en tiempo récord".
___

"Soy inocente si no se deduce lo contrario"

Carlos Fabra afirma que su inocencia no se debate en el salón de plenos "sino en los juzgados"

Ramón Pardo, Castelló"Soy inocente mientras no se determine lo contrario, pues todos los españoles son inocentes mientras no se deduce lo contrario, y eso no se deducirá aquí (en el pleno de la diputación), sino en los juzgados", apuntó el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, al concluir el pleno de ayer y a instancias de los reporteros del programa de La Sexta Caiga Quien Caiga"(CQC) que quisieron conocer la opinión del interesado sobre su presunta implicación en varios delitos que se investigan en los juzgados de Nules. Unos supuestos delictivos que minutos antes le había recordado el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer.

Fabra atendió a los medios de comunicación al concluir el pleno y al pie de los escaños que ocupan los diputados. No quiso entrar en más detalles sobre los posibles delitos que se le imputan en los juzgados y se remitió a ellos "porque lo contesto todo en los juzgados". Y cuando abandonaba la sala reiteró que dejaba todo en manos de los jueces: "Que sea la justicia...."Hora y media antes había atendido, esta vez sí, a la reportera Estíbaliz Gabilondo, mientras se dirigía al salón de sesiones y se comprometía a responder a sus preguntas a la conclusión del pleno de septiembre. Respuestas que dio ante una nutrida representación de medios de comunicación reunidos en la sala.

Aprovechó también para agradecer a Gabilondo su presencia, porque "me alegré mucho de que venga usted aquí, a conocer la ciudad". A la reportera de CQC, precisamente, quiso interpelar en los pasillos un cámara de una televisión local.CQC, que desplazó a dos reporteros a la ciudad, aprovechó para entregarle al jefe de prensa de la diputación, Manuel Vives, un cartel con la leyenda: "CQC. Si tiene una pregunta hágamela a mí". Vives les correspondió entregándoles una corbata. Posteriormente explicaba que se trataba de una apuesta cruzada entre él y Gabilondo acerca de si Fabra les atendería o no. Al final triunfó la palabra de Vives.

La salida de los diputados del Palacio de la Diputación no tuvo nada que ver con la cinematográfica de hace apenas dos semanas, cuando reporteros de Intereconomía, con gafas y gorra impidieron a los de La Sexta entrevistar a Fabra.

Los reporteros de La Sexta siguen adelante con su investigación de los censos inflados en varios municipios en los que supuestamente participaron concejales o dirigentes del PP : Argelita, Fanzara, Cabanes o Sant Jordi. La mayoría de estos casos siguen la tramitación judicial en Nules y Castelló a la espera de la decisión final de los jueces, tal como indicaron ayer fuentes conocedoras del proceso.

Colomer había pedido la dimisión de Fabra en el pleno porque "no puede permanecer al frente de la institución ni un minuto más -le dijo- si no contesta a las preguntas sobre sus cuentas bancarias, puesto que no tiene legitimidad". Fabra indicó que, acogiéndose a su derecho, como recoge el reglamento de la diputación, contestaría al portavoz socialista por escrito, tras lo que Colomer le trasladó si "le parece normal no contestar a estas preguntas tan elementales en vivo y en directo".
___

Bermejo insta a Fernando de Rosa a resolver la falta de medios en el juzgado de Nules
___


CQC consigue hablar con Carlos Fabra

Tras el sabotaje de Intereconomía TV, Estíbaliz Gabilondo ha podido entrevistar al presidente de la Diputación de Castellón, que sigue declarándose inocente.

PÚBLICO.ES - Madrid - 30/09/2008 21:26

Ni los saboteadores ni el fútbol pueden detener a Caiga quien caiga. Aunque un poquito sí les hayan retrasado. Dos semanas después del altercado con un grupo de periodistas de Intereconomía TV, Estíbaliz Gabilondo ha conseguido hablar con el presidente de la Diputación de Castellón, el conservador Carlos Fabra.

En el programa anterior, la responsable de la sección Proteste ya, intentó hablar con el político sobre el retraso con el que funciona la justicia en su provincia. Fabra tiene varias causas abiertas en el juzgado por presuntos delitos contra la Administración Pública y contra la Hacienda Pública, cuya resolución lleva pendiente más de cinco años.

A las preguntas de la reportera de CQC, el político se sigue declarando "inocente hasta que se demuestre lo contrario"

Mano de amianto
El equipo del programa ha llevado también la cuestión hasta el presidente del Partido Popular. Mariano Rajoy ha asegurado que él pone la mano en el fuego "por todos y por nadie". Como respuesta, Juanra Bonet le ha regalado un guante de amianto.

En las calles de Castellón, Miguel Martín sondeará el ambiente de la población después de que la Fiscalía Anticorrupción enviara peritos y policías a una serie de bancos de Castellón para reclamar las cuentas del presidente de la Diputación.

Juanra ha estado ocupado esta semana y el miércoles también le veremos en el festival de San Sebastián, hablando con Ben Stiller sobre su última película y haciéndole entrega de las míticas gafas negras del programa.
___


Fabra calla ante una oposición que pide que aclare su fortuna

El presidente de la Diputación de Castellón evita las preguntas sobre sus ingresos.

BELÉN TOLEDO - Valencia - 30/09/2008 21:20

“¿Quién le ingresa tantos millones y a cambio de qué?”. Esa fue la pregunta que Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP en la provincia, se negó a contestar el martes. Se la planteó el portavoz de la oposición socialista, Francesc Colomer, en el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado en la institución, delante de decenas de periodistas, todos los diputados provinciales y un nutrido grupo de ciudadanos que abarrotaban el espacio destinado al público.

Fabra no negó las acusaciones porque ni siquiera contestó: se limitó a declarar que responderá por escrito, más adelante, porque así lo permite el reglamento. Pero tuvo que escuchar el resto de las cuestiones que el portavoz socialista fue desgranando en medio de la expectación general.
Colomer preguntó si el presidente de la Diputación “tenía algo que decir” a la información aparecida el pasado jueves en la que se le atribuyen ingresos de seis millones de euros sin justificar en los últimos cinco años: “¿Puede un cargo público no explicar de dónde le llovía el dinero?, ¿puede un político ejemplar desafiar la conciencia moral de una sociedad?”.

“Qué tiene que ocultar”
El portavoz socialista hizo un repaso a las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días. Se refirió a la visita que un perito acompañado por la policía judicial hizo la semana pasada a varias oficinas bancarias de Castellón en busca de información sobre las cuentas de Carlos Fabra. A la pregunta directa de “qué tiene que ocultar”, el presidente de la Diputación contestó “vaya terminando, señor Colomer”, en el mismo tono neutro en el que habría cerrado una intervención referente al pavimentado de una calle.

Antes, Colomer había enumerado uno a uno todos los delitos por los que está imputado Carlos Fabra desde hace cinco años, entre los que se cuentan el cohecho, el fraude fiscal, la prevaricación o la falsificación de documento público. El interpelado aguantó sin mover una ceja. Ni siquiera dio muestras de nerviosismo cuando el portavoz de la oposición concluyó que un cargo público que no daba explicaciones sobre acusaciones tan graves debía dimitir. “Tiene tablas”, susurró alguien entre el público.

En lugar de Carlos Fabra, tomó la palabra el vicepresidente tercero de la Diputación, Vicent Aparici. Acusó a Colomer de “montar circos”, de “faltar el respeto a las instituciones” y “hacer uso de la difamación y la mentira”. Se quejó de que “se está imputando al presidente cuentas de organismos que preside pero que no son suyas”.

No a la agilización del caso
La investigación del caso Fabra dura ya cinco años por el exceso de trabajo en el juzgado de Nules, encargado de la causa. Para agilizar los trabajos, el ministerio de Justicia ha aprobado el envío de dos jueces más, que comenzarán a trabajar cuando la Generalitat envíe a los funcionarios y los materiales necesarios, cosa que no ocurrirá hasta el año que viene, según han advertido ya desde la administración autonómica.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, culpó ayer de los retrasos en la investigación a “la administración de Justicia de la Comunidad Valenciana” y al “CGPJ saliente” y concluyó que “está claro que para el PP el caso Fabra no es una urgencia”, informa Íñigo Aduriz. Horas después, en el pleno de la Diputación, los conservadores hicieron uso de su mayoría absoluta para evitar que prosperara una moción de los socialistas en la que se urgía a la Generalitat a que envíe los refuerzos de forma inmediata.