dijous, 2 d’octubre del 2008

La Caverna: Uno de los nuestros. 02/10/2008.

___


Indigestión de croquetas rancias

02 Oct 2008

Con altivez y superioridad, la casta opinativa ha puesto cara de institutriz avinagrada para reprender el infantilismo de una sociedad que, al borde del apocalipsis económico, se entretiene en menudencias de pobres de espíritu como hacer corrillo para chismorrear si es machista o no la referencia a unas croquetas en un anuncio. Lo pistonudo es que quienes decían sentirse tan ofendidos por la ordinariez no han evitado cascarse su columnita reglamentaria sobre la cuestión. Eso incluye a la Santa Madre Iglesia, que por vía de su embajadora radiofónica, la cadena Cope, ha vuelto a jugar a lo de que su mano derecha no sepa lo que hace la izquierda (la mano, digo): “Que con la que está cayendo, y la cantidad de asuntos graves que afectan en la actualidad a la vida de los ciudadanos españoles, una comparecencia en el Senado gire en torno a semejante esperpento, da la medida, desgraciadamente, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno que lo mantiene”. Y hacer un editorial sobre ello, ¿no es esperpento?

Y no te digo ya qué es aprovechar el río revuelto por la retirada del spot para largarse una de cotilleo con peste a homofobia, como hicieron en la tertulia nocturna de la emisora episcopal el lunes. Les cuento. Después de varias bromas chuscas, el conductor de la cosa, César Vidal, preguntó a su compadre Francisco Marhuenda: “¿Usted lo que quiere decir es que si [en el anuncio] de pronto aparece un señor con un peinado como el de la ministra Cabrera, y el otro dice ‘¡cómo hace las croquetas mi Pedrito!’, entonces usted cree que no hubiera pasado nada?”. El director de La Razón contestó, muerto de la risa: “Zerolo, y un juez grande, por ejemplo”.
En el periódico del chistoso, Cristina López Schlichting, vestida de rancio y oro, escribió ayer lo que en su titular se presentaba como “Oda a la croqueta”, aunque más bien era una elegía por el difunto modelo de familia con la mujer atada a la pata de la mesa. “Se ha consolidado la convicción de que el trabajo doméstico es un trabajo de segunda. Ya no hay gente que ame a través de las sartenes y los pucheros sin esperar nada a cambio, como mi madre”, lamentaba la nostálgica poetisa.

Puri triunfa en ‘ABC’
Para ser un asunto menor, ya han dado juego las croquetas de Puri, ¿eh? Pues aguarden, que aún hay más. ABC amaneció ayer con nada menos que tres reflexiones –¡ja!– sobre los dichosos entremeses. Antonio Burgos, siempre tan fino, decía que “esta chuminada es lo que más preocupa en estos momentos de crisis mundial tanto al PP como al PSOE”. Por lo visto, también a él, porque le sirvió para rellenar la columna, igual que a Ignacio Camacho y Edurne Uriarte, que tras quejarse de la trivialidad de la polémica, abundaron en ella a modo. La profesora, hábil recolectora de rábanos por las hojas, decía: “He aquí a las croquetas demostrando que el sinsentido común existe. Y consiste, por ejemplo, en que el ministerio de Igualdad prefiera ocuparse de ellas en lugar de los miles de ciudadanos que se manifiestan en Barcelona contra la discriminación del español en Cataluña”.
___


El historiador Carlos Taibo recuerda que del crack del 29 surgió el Tercer Reich de Hitler

“Alguien dijo que la extrema derecha está camuflada en el PP”

MARCOS PARADINAS

El politólogo y escritor Carlos Taibo presentó ayer en Madrid su nuevo libro, 150 preguntas sobre el nuevo desorden (Catarata). El reputado activista antiglobalización fue presentado por Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del Centro de Investigación para la Paz. Su obra es una ampliación de otro libro suyo, 100 preguntas sobre el nuevo desorden, que nace para responder al nuevo panorama internacional tras los atentados del 11-S y como respuesta a muchos de los interrogantes surgidos con la crisis financiera actual. Taibo alertó de que el panorama económico puede servir de “caldo de cultivo” para mensajes “radicales” y recordó que “alguien dijo que la extrema derecha está camuflada en el PP”.

La estructura del libro es sencilla: Taibo responde a las preguntas que previamente plantea. “Pretende establecer sombras”, aclaró Cantalapiedra, para después ir “al meollo de los problemas de gran envergadura que nos acechan, y no sólo de las crisis financieras”. Unos problemas que las preguntas atacan desde cuatro perspectivas: “La desigualdad financiera entre etnias y países”, “la sociabilidad reducida por culpa de la materialización del ocio”, “el vacío de valores de la democracia, que sólo guarda las formas y se basa en cálculos políticos”, “y la creación de una economía archipiélago, que genera unas pocas islas de riqueza entre enormes océanos de pobreza”.

Tras el 11-S
Taibo, por su parte, explica la ampliación de su libro como algo “justificado” tras los siete años que han pasado desde el 11-S, -100 preguntas sobre el nuevo desorden lo escribió a finales de 2000-. “Por las agresiones de EEUU a Afganistán e Irak, por el despliegue de la globalización capitalista, por el auge del cambio climático…” son algunos de los motivos que defendió Taibo para revisar su obra, aunque aseguró que normalmente no vuelve a abrir sus libros cuando los ha terminado.

“Claro y sencillo”
Tras una criba inicial, que provocó la eliminación de 10 preguntas, Taibo añadió 60 cuestiones nuevas sobre estos temas. La mayoría de las nuevas preguntas mantiene el “lenguaje claro y sencillo” de la primera versión, y que le llevó a convertirse en un “texto frecuente” en la educación secundaria, gracias a la elección de los profesores que creyeron conveniente llamar la atención de sus alumnos adolescentes sobre el amplio pensamiento del autor.

Caldo de cultivoRodeado de libros y ensayos en la librería La Central del Reina Sofía, Taibo echó mano del mismo lenguaje de su libro para instruir a los asistentes que abarrotaban la sala. A ellos les agradeció que “sean más y más selectos que en la presentación de la última novela de Curry Valenzuela”, la periodista de Telemadrid, y les advirtió que hay quienes relacionan esta crisis económica con la Gran Depresión de 1929, de la que acabaron surgiendo el III Reich de Hitler y la II Guerra Mundial. “En los próximos meses, mensajes que antes tildábamos de radicales van a encontrar un caldo de cultivo muy favorable”.

Camuflada en el PP
Preguntado sobre si esto se ha reflejado ya en la victoria de la ultraderecha en Austria, Taibo no sólo afirmó que podría ser, sino que recordó también las últimas políticas de Berlusconi y lanzó un mensaje de alerta sobre la política española: “Alguien dijo que la extrema derecha está camuflada en el PP, con lo que tienen el camino más allanado hacia el poder”. El barco y el acantiladoDentro de ese lenguaje docente, Taibo utilizó una metáfora para ilustrar el ataque del desarrollo actual contra el medio ambiente, con lo que “estamos chupando recursos que no estarán a la disposición de generaciones venideras”. “Estamos montados en un barco que va a 30 nudos contra un acantilado. Hemos reducido la velocidad a 25 nudos, pero, en lugar de una semana, tardaremos nueve días en estrellarnos”, explicó el escritor.

Cochinos intereses
Volviendo sobre la actual crisis económica, y centrándose en el plan de rescate del presidente estadounidense, Taibo criticó que “cuando los poderes públicos intervienen, no lo hacen por ayudar a la gente que está hasta el cuello, sino a las empresas responsables”. En ese sentido, añadió, “Bush es consecuente con sus principios, ya que sigue apoyando los mismos cochinos intereses”.
__

Abascal, defensor de Zougam y Ghalyoun, fue uno de los que insistió en la relación de ETA con los atentados

Un abogado del 11-M actuó en la vista oral pese a estar suspendido

V.V.

José Luis Abascal, el abogado que durante el juicio del 11-M representó a Jamal Zougam y a Basel Ghalyoun y que trató a toda costa de colar las teorías de la conspiración durante la vista oral, actuó en este juicio a pesar de que estaba en ese momento suspendido durante dos meses por el Colegio de Abogados de Madrid. Según informó Público, el abogado cumplía con una sanción que debía durar hasta el 15 de agosto, aunque apareció en el juicio, que empezó el 30 de junio.


Noticias relacionadas
El juez implacable y el abogado conspirador
Ghalyoun: “El abogado se inventó una carta en mi nombre”
La teoría de la conspiración, la mejor defensa de los imputados en el 11-M
Un abogado del 11-M pretende vincular a ETA con los atentados
"¿Intervino ETA en el atentado contra las Torres Gemelas?"

Ha pasado casi un año desde que la Audiencia Nacional emitió la sentencia por los atentados del 11 de marzo, pero el abogado José Luis Abascal continúa sembrando la polémica. Según una información de Público, el letrado actuó en la vista oral, que se alargó hasta el 3 de julio de 2007, pese a estar cumpliendo una sanción del Colegio de Abogados de Madrid que suspendía su actividad por dos meses, hasta el 30 de agosto.

Abascal lo niega
La sanción habría venido impuesta después de que el Tribunal Supremo emitiera una queja contra él, aunque el letrafo ha negado al periódico los hechos. Según sus explicaciones, sí habría estado sancionado, pero no durante el juicio, sino sólo durante un mes por un retraso en los pagos de las cuotas del Colegio.

Con la conspiración
El representante legal de Jamal Zougam, condenado como autor de los atentados, y Basel Ghalyoun, acusado de pertenencia a organización terrorista y finalmente absuelto, ha generado polémica desde que comenzó el juicio por sus continuos intentos de llevar a la vista oral las teorías de la conspiración que hablaban de la participación de ETA en la masacre.

Clientes sin recursos
El letrado se ofreció a representar a Zougam, a quien se había asignado un abogado de oficio por carecer de recursos económicos. Posteriormente, a través de CityFM, una emisora de radio gestionada por el gurú de los conspiradores, Luis del Pino, pidió ayuda al grupo Peones Negros (una organización ciudadana defensora de las teorías alternativas sobre la autoría de los atentados) para llevar a cabo sus defensas.

Pruebas falsas
Durante la vista oral, el juez Gómez Bermúdez se vio obligado a llamarle la atención cuando, defendiendo a Ghalyoun, trató de introducir como prueba una fotografía descargada de Internet que no aparecía en el sumario, con la intención de vincular a ETA con la masacre.Invenciones para El MundoEl propio Ghalyoun, en unas conversaciones con su madre que habían sido intervenidas, dijo desconfiar de Abascal y le contaba que el letrado había enviado una carta a Pedro J. Ramírez atribuyéndosela a él. El Mundo publicó aquella falsa carta como una entrevista con el acusado en la que las huellas de la conspiración aparecían en cada línea.
___

I traballava a "El País" fa quatre dies, el fatxa:

Los periodistas de izquierdas “bailan, insultan y mienten con alegría e impunidad, dice ¡el presentador de Telemadrid!

Hermann Tertsch carga contra los periodistas volcados “en la difusión de la pornografía intelectual socialista”

JOSÉ MARÍA GARRIDO
La semana pasada, el periodista Hermann Tertsch se atrevió a dar da lecciones de objetividad a Televisión Española indicando que la televisión pública “está llena de sectarismo, desde las series hasta los informativos”. El martes, el director y presentador de Diario de la noche, utilizó su columna en ABC para criticar a aquellos medios que, aunque están “supuestamente dedicados a la información y no al entretenimiento” y no están “explícitamente volcados a la basura”, carecen de toda "catadura moral".

Noticias relacionadas
“Televisión Española está llena de sectarismo, desde las series hasta los informativos”

Lo más curioso del asunto es que Tertsch se atreve a realizar estas afirmaciones a pesar de ser uno de los rostros más conocidos de Telemadrid, manipulada televisión pública en la que no existe ni pizca de pluralismo.

“Basura intelectualizada”
“Las formas que adopta la pornografía y el amarillismo en el periodismo español de principios de este siglo son infinitas. Cuestión de catadura. La basura intelectualizada que vierte con tanta fe como ignorancia una legión de informadores y opinante es peor pornografía que la procacidad de entrepierna que obsesiona a los entrenadores”, indicó Hermann Tertsch, sustituto de Sánchez Dragó en Diario de la Noche, y compañero de parrilla de Curry Valenzuela, Ernesto Sáenz de Buruaga, o Ely del Valle, entre otros.

Losantos
Para Terstch, es “lamentable” que en los últimos años “aquí solo se haya puesto en la picota a un periodista por sus excesos verbales”, en clara alusión al empleado de la emisora episcopal, Federico Jiménez Losantos. “Pornografía intelectual socialista”“Mientras –subraya-, la basura mentirosa y amarillista rezuma de la inmensa mayoría de medios volcados en la difusión de la pornografía intelectual socialista. Y sus periodistas bailan, insultan y mienten con alegría e impunidad”.

jmgarrido@elplural.com
__