dimecres, 1 d’octubre del 2008

La Caverna i Uno de los nuestros. 01/10/2008.

__

La cultura española, proterrorista

01 Oct 2008

Como Rosa Díez no va al Festival de Cine de San Sebastián desde que era la consejera más viajera y con más guardarropía del Gobierno vasco, no sabe que en su última edición hubo un buen ramillete de muestras contundentes de rechazo a ETA. Y si lo sabe, prefirió pescar en el caladero de los ultras que gustan de llamarse liberales y cargó el lunes en su blog contra los artistas. Al ser un colectivo difuso, donde pueden entrar desde Garci al nuevo héroe de la lengua común, Toni Cantó, la diputada personalizó: “Los actores como Bardem recogen merecidos premios a su carrera recordando al sufrido pueblo saharaui; pero no pronuncian nunca jamás la palabra ETA”.

Bendecido el pastizal por la emergente política, la cabaña tertuliar se apresuró a hacer los honores a tan sabrosa hierba. Destacó por los decibelios de sus balidos el filósofo Agapito Maestre que, con el listón puesto muy alto por Isabel San Sebastián y Cristina López Schlichting, echó el resto en el programa vespertino de Cope del pasado lunes: “La izquierda española en su conexión con la cultura es proterrorista y ha buscado todo tipo de engaños”.

Por si alguna interferencia dejaba el mensaje en el éter, el charlatán con postgrado se versioneó a sí mismo minutos después: “Dentro de esa pócima que es la izquierda española y un sector de la cultura, lo que emerge es lo peor, lo más sucio. Yo tengo la sensación de que hay una vinculación directa entre este mundo de la cultura y ETA y la izquierda en general”. Ya con la melena suelta del todo, Maestre aún pidió que emplumaran a Jaime Rosales, director de la película “El tiro en la nuca”. Vean por qué: “Hace una apología del terrorismo, porque en fin, si yo fuera ministro del Interior, habría que buscar esa película y perseguirla por apología del terrorismo”.

Alfonso Ussía contra Carlos Dávila
Para ayudarles a digerir esas palabras, les invito a presenciar desde la barrera una divertida riña de escalera. Miren lo que le grita el del cuarto derecha (Alfonso Ussía, en La Razón) al del piso de abajo de la misma mano (Carlos Dávila, director de la revista Época): “En Época han enviado a Dios de vacaciones. La repercusión de su detestable reportaje sólo ha servido para herir a un inocente y alimentar la saña y el griterío de la prensa deleznable. Calumnia que algo queda. Buenos registros en las ventas, probablemente, pero a un precio muy elevado. El precio del deshonor, del desprestigio, de la incoherencia, de la zafiedad, y sobre todo, de la mentira”.
El origen del cabreo del columnista es un reportaje del fanzine del Grupo Intereconomía que presenta al ex marido de la infanta Elena –e íntimo de Ussía–, Jaime de Marichalar, como consumidor ocasional de cocaína. Significativo, que en medio de este charco creado por una publicación más de derechas que el Cid Campeador, se escribiera ayer en ABC: “La basura mentirosa y amarillista rezuma de la inmensa mayoría de medios volcados en la difusión de la pornografía intelectual socialista”. Lo firma Herman Tertsch, que estuvo veinte años en El País.
___


Ni los más conservadores apoyan la candidatura de Hernando y López

Requero critica la “incoherencia” del PP, que intenta llevar al Constitucional a dos jueces “contaminados”

ELPLURAL.COM
Nuevas críticas contra el intento del Partido Popular de colar en el Tribunal Constitucional a Francisco Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), respectivamente. Esta vez la crítica viene del conservador magistrado José Luis Requero, hasta ahora vocal del CGPJ, claramente alineado con el PP. No se trata de hipocresía sino de sentido común: Requero es conciente de que, por haberse posicionado previamente contra cuestiones como el estatut, el matrimonio homosexual o el aborto, ambos estarían “contaminados” de cara al órgano. Llevarles al Constitucional, sabiendo que su participación en estas cuestiones será recusada es “incoherente”: “no es lo mismo peder dando la batalla con juristas de nivel que perderlas por enviar a quienes ni siquiera van a poder darla”, indica, pidiendo al Partido Popular y a su líder menos “poses” y más “principios”.

Requero, vocal conservador del CGPJ propuesto a instancia del PP, suele adscribirse a las tesis de este partido. Ha ocurrido de esta forma en la oposición al estatut, a los matrimonios homosexuales y al aborto. En el artículo publicado hoy en el diario La Razón, el magistrado empieza hablando precisamente de este último tema: la interrupción voluntaria del embarazo. Odas a las plataformas conservadorasTras exhortar a la movilización ciudadana ante la anunciada reforma de la Ley del aborto, una iniciativa que, según opina, traerá más dolor, más barbarie –y lucro-”, el juez loa dos iniciativas de corte ultra conservador: la plataforma Derecho a Vivir, gestada por Hazteoír, grupo ultracatólico beligerante contra cuestiones como la homosexualidad, y la asociación Familia y Dignidad, un colectivo engrosado por parlamentarios que pretende “defender los derechos humanos y muy especialmente la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural”.

Reprimenda al PP
Precisamente, la defensa de los valores extremadamente montanos le ha llevado a dar una reprimenda al grupo y a su líder, obcecados en llevar al Constitucional a Hernando y López, con altísimas probabilidades de ser recusados de cara a estas polémicas. No se negará, sin embargo, que Requero es capaz de anteponer sus principios a sus colores políticos. Porque para él, antes que apoyar al PP está impedir el aborto. En este sentido, el magistrado reconoce que el TC “es un órgano político con ropaje judicial”, en el que, a la larga, las cosas se resuelven por una votación que refleja, claramente, las tendencias partidistas..

Contaminación “jurídicamente obvia”
“Por esto pasma que el PP proponga parra el Tribunal Constitucional a ex miembros del último Consejo General del Poder Judicial, es decir, personas que no podrían intervenir en estos y otros asuntos por haber tomado ya partido en ellos, fundamentalmente en dictámenes elaborados en el Consejo, luego su contaminación es jurídicamente obvia”, apunta. “Si en ese Tribunal se ha apartado a magistrados por opinar en una conversación privada, ¿Qué no pasará con la firma de un manifiesto? –en relación a la adscripción por parte de los magistrados de un texto contra el aborto-Y esto no lo digo yo, lo dice hasta el propio ministro de Justicia”, prosigue. Cabe recordar que ambos también se han pronunciado a través de informes contra el estatut y el matrimonio homosexual, al que compararon con El PP está siendo "incoherente"El magistrado apunta que el PP está siendo “incoherente” por “recurrir esas leyes y voluntariamente colocarse en situación de inferioridad, en situación de perder tus propios recursos”. Además, critica las “poses” orquestadas de Mariano Rajoy para “parecer más cercano” en tanto deja de lado los valores. De este modo, cita un ardid publicitario facilón al que ha recurrido el líder: salir en una entrevista preparándose un pan tumaca y presumiendo de ser un hombre campechano. Según el magistrado, mientras el presidente del PP obedece a “sus asesores de imagen”, olvida la importancia del Tribunal Constitucional y de los principios que debería defender.

Por la "defensa de principios básicos"
Requero, finalmente, regala al popular un gran consejo: “La sensibilidad se demuestra con coherencia, defensa de principios básicos y captando la importancia de las instituciones en las que se ventilas esos principios. Parafraseando a D’Ors, su gaseosa y los experimentos, el pan tumaca se hace con jamón, no con el Tribunal Constitucional”, concluye. Otras riñas Cabe destacar que no es la primera vez que Requero riñe a los populares. La propuesta del grupo de reformar el sistema electoral para reducir la presencia de partidos minoritarios fue igualmente rechazada por el magistrado. “Sacar al ruedo propuestas improvisadas parece que es nuestro designio y del mismo modo que la incoherencia se paga –impugnar el Estatut catalán y consentir el andaluz- otro tanto ocurre con ese ir a salto de mata normativo” señaló hace casi un año.
___

Si es así, la Presidenta de Madrid “estaría volviendo a despreciar lo público frente a lo privado”

¿Ha prestado Aguirre su imagen a la Universidad de los Legionarios de Cristo?

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La Universidad Francisco de Vitoria, propiedad del grupo ultracatólico Legionarios de Cristo, ha decidido utilizar la imagen de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para promocionar su centro educativo.

Noticias relacionadas
Suma y sigue: Aguirre se propone privatizar también los cuatro mayores hospitales
Aguirre culpa a Zapatero del "recorte de servicios sociales" de su comunidad

“Desconozco si la Comunidad de Madrid ha autorizado la utilización de esta fotografía para promocionar la Universidad Francisco de Vitoria. Si no ha sido así, alguien desde la Puerta del Sol debería solicitar la retirada de este anuncio que hoy aparece en prensa. Si Aguirre ha dado el visto bueno, está volviendo a despreciar lo público frente a lo privado”, apunta en su blog Javier Casal, periodista de la Cadena Ser y profesor de la Universidad Carlos III. Ligada al PP Este periódico se ha puesto en contacto con dicha Universidad, que ha declinado realizar declaraciones al respecto. Lo que está claro es que Francisco de Vitoria siempre ha estado muy ligada al Partido Popular. Gracias a la etapa en que Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Pilar del Castillo ocuparon la cartera de Educación, esta Universidad consiguió implantarse y obtener la plena homologación como Universidad privada. Católica sin complejos Tal y como reconocen en su página web, Francisco de Vitoria es una Universidad que inspira su modelo formativo “en los valores del humanismo cristiano; principalmente, el comportamiento ético en el ejercicio de la profesión, la integridad personal y el compromiso social”. Por otro lado, reconocen que sancionan todas aquellas “manifestaciones públicas que atenten contra la moral y el ideario de la Universidad”. (Visto en Netoratón)

jmgarrido@elplural.com -->
___

Rosa Díez aseguró lo contrario en su blog

Los artistas “progres” sí condenaron a ETA en San Sebastián

JOSÉ MARÍA GARRIDO
En contra de lo afirmado por Rosa Díez en su blog, los artistas sí condenaron la violencia de ETA en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. En concreto, el día 22 de septiembre, el mundo de la cultura expresó “públicamente y por todos los medios disponibles su rechazo a ETA y su solidaridad con las víctimas de los últimos atentados” del grupo terrorista.

Noticias relacionadas
Rosa Díez: “Los artistas progres no huelen la pólvora, ni sienten el dolor de las víctimas”...

Según ha hecho saber la organización del prestigioso festival de cine, el texto de condena se leyó en euskera, castellano e inglés al comienzo de las sesiones de prensa y de público en las dos salas del Auditorio Kursaal. Además, este texto se difundió en el diario y en la página web del certamen. No se ha querido enterar “Parece que Rosa Díez no ha querido enterarse de ello y sigue proclamando que el Festival no ha hecho ningún gesto contra ETA y exigiendo que los demás expresen su dolor e indignación en el momento y con las formas que ella imponga”, ha subrayado la dirección del evento. Impunidad En definitiva, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián exige que Rosa Díez “deje de intentar aprovechar el eco mediático” de este certamen “para su propia publicidad difundiendo impunemente informaciones sesgadas”.

No pide disculpas Al final del día de ayer, ni Rosa Díez ni su partido habían pedido disculpas por haber acusado a los artistas de izquierdas y a dicho Festival de no sentir el dolor de las víctimas de ETA.

“No huelen la pólvora”
Entre otras muchas acusaciones, Díez indicó en un artículo de su bitácora titulado “los progres mudos de la alfombra roja de San Sebastián”, que los artistas “no huelen la pólvora; ni sienten el dolor de las víctimas” porque “nada les inquieta su conciencia fuera del marco incomparable del Festival que les llena de halagos. Están –subraya- inmunizados contra el dolor de sus compatriotas”.

jmgarrido@elplural.com -->

___

Los sorprendentes méritos de Enrique López para el Constitucional

¡Participar en actos de campaña del PP y colaboraciones con la prensa de la derecha!

ELPLURAL.COM

Enrique López, el magistrado que el PP intenta colar en el Tribunal Constitucional, sigue dando de qué hablar. Esta vez, es el currículo enviado al Senado para avalar su candidatura. Veinte folios de los cuales tan sólo dos están dedicados a su formación y trayectoria profesional. Las dieciocho páginas restantes se centran en cursos, charlas y coloquios en los que ha participado, la mayoría de ellas a partir de 2001, cuando el magistrado entró al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En total, 248 cursos vinculados a su cargo de portavoz en el Consejo, entre los cuales se cuenta una mesa redonda en la Conferencia Política del PP y colaboraciones con la caverna mediática de la derecha.

Noticias relacionadas
El PP insiste en colar a los ultraconservadores Hernando y López en el Constitucional
El Gobierno cree que sus candidaturas cumplen "la letra de la ley, pero no el espíritu"
El PP propone para el Constitucional a conservadores contrarios al Estatut

Todos los candidatos al TC han remitido sus currículos al Senado y a las Comunidades Autónomas que les han votado previamente. Según desvela el diario El País, el de López es uno de los más voluminosos de los que han llegado a las cámaras. Y aunque su formación y experiencia se resumen en dos folios en los que se recoge, básicamente, el paso por varios Juzgados de Instrucción hasta 2005, cuando fue nombrado magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional, López ha tenido recursos para llenar otros dieciocho folios.

Cursos y colaboraciones con la derecha
Lo hace en el apartado titulado “Experiencia docente no universitaria”, en el que el magistrado da cuenta de 248 cursos en los ha participado, la mayoría de ellos coincidentes con su cargo en el Consejo, a partir de 2001. Entre estos, una mesa redonda en la Conferencia Política del PP el 1 de diciembre de 2006. El resumen de sus méritos incluye también sus colaboraciones con los medios de la derecha: varios artículos en ABC y La Razón, uno en el Diario de León y dos conferencias organizadas por el diario El Mundo. Contraste con Hernando Sus datos personales, por cierto, no se incluyen en un documento que contrasta con el del otro candidato del PP, Francisco Hernando, que sí aporta esta información. El que fue hasta este mes presidente del Supremo resume en nueve folios -y con un tamaño de letra mayor que el ex portavoz del CGPJ- una larga trayectoria. Es decir, el currículo de un magistrado que entró en el Colegio de Abogados en 1960 y ejerció como cabeza del Alto Tribunal desde 2001 ocupa la mitad que el del otro candidato popular, de 45 años y con cargos menos relevantes. Ambos comparten, sin embargo, su aversión a las tendencias progresistas. Desde el Consejo General del Poder Judicial en el que Hernando y López eran presidente y portavoz, respectivamente, los magistrados aprobaron sendos y polémicos informes: en uno de ellos se proclamaba la inconstitucionalidad del Estatut en tanto en el otro se hacía lo propio con los matrimonios homosexualess, a los que se comparaba con la zoofilia y los tríos, si bien estas referencias se elminaron de la versión definitiva del texto.

La estrategia del PP Currículos aparte, la renovación del Tribunal Constitucional parece seguir condenada al bloqueo. El Senado debe elegir a cuatro magistrados de 23 candidatos propuestos por las Comunidades Autónomas. El objetivo es que haya diversidad y representación territorial en el alto Tribunal. El PP ha optado por una estratagema legal, pero distante del “espíritu de la ley”: presentar tan solo a Hernando y a López por todas las comunidades en las que gobierna. Así, el campo de votación está acotado en tanto el PP solo presenta dos candidatos -el resto de partidos un total de 21-.

Bloqueo previsible
Mientras tanto, lo Ejecutivos regionales socialistas han presentado 16 candidatos y el resto de autonomías 5. Considerando que Hernando y López son inasumibles para el PSOE por su oposición al Estatut y el matrimonio gay, cuestiones pendientes de resolución en el TC, y que el PP no votará a ninguno de los 21 restantes si no entran en la lista sus jueces, la resolución sigue pareciendo lejana. Ayer CiU y ERC se unieron al Gobierno para rechazar en el Congreso los inentos populares de imponer a sus magistrados conservadores.
___

Y, naturalmente, el máximo culpable es Zapatero

La predicadora matinal de Telemadrid se suma a la revuelta mediática contra el Rey

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Definitivamente, la derecha mediática ha perdido el respeto a la Casa Real. Si la semana pasada Época publicaba, sin ofrecer ningún tipo de pruebas al respecto, que la infanta Elena habría alegado consumo ocasional de cocaína en su separación de Marichalar, en el día de hoy, Ely del Valle, periodista encargada de conducir el informativo matinal de Telemadrid, ha protestado ante la subida de sueldo del “funcionario Borbón”.

Noticias relacionadas
Los abogados de Elena y Marichalar anuncian posibles acciones legales contra Época
Época se ampara en la “devoción” por “las instituciones democráticas” para atacar a la Monarquía
Losantos denuncia “la liquidación de España” desde las instituciones y ataca al Rey por “presidir...

“No digo yo que no lo necesite, al fin y al cabo, el recibo de la luz ha subido un 16,6% - el triple, por cierto, de lo que anunció Miguel Sebastián - y en La Zarzuela debe haber bombillas para parar un tren; eso sin contar con el gasto de calefacción, que a pesar de la bajada del petróleo, le debe de salir a Don Juan Carlos por un pico de los gordos”, ironiza la presentadora de Telemadrid antes de apuntar en su blog personal que “no parece de muy buen gusto anunciar esta subida de sueldo justo cuando el resto de los mortales nos encontramos en plena batalla campal con los recibos del colegio de los nenes y los ahorrillos reducidos al tamaño de un cacahuete por las vacaciones y por el gasto extra de papel higiénico que conllevan los análisis a medio plazo de los expertos económicos”. 8,90 millones de euros Tanto le ha molestado a Ely del Valle que la partida presupuestaria destinada a la Familia Real aumente este año un 2,7% -hasta alcanzar los 8,90 millones de euros-, que la conductora de El Círculo a primera hora, informativo que emite todas las mañanas las manipuladísimas Telemadrid y Ondamadrid, incluso baraja la posibilidad de que este aumento se deba a una estrategia del Gobierno socialista para desprestigiar la imagen pública de los borbones. Nueva conspiranoia “Puede que esto no sea más que una hábil maniobra de este Gobierno, que es de un republicanazo que tira de espaldas, para que le cojamos tirria a la Familia Real”, argumenta del Valle.

“Rayar el parqué flotante”
“Si esto fuera así, hay que decir que lo ha conseguido”, subraya la ultraconservadora periodista. Para Ely del Valle, “hay que ser muy monárquico para enterarse de que a partir del uno de enero, la familia Borbón-Grecia contará con un sueldete de 124 milloncejos de las antiguas pesetas al mes, y no rayar el parqué flotante con los dientes de pura envidia cochina”. Sangre roja como la cuenta corriente Así, a la periodista estrella de las mañanas de Telemadrid no le extraña que Marichalar “tenga la mala cara que tiene”, muy parecida, por cierto, a la de “todos los que hemos tenido la mala suerte de nacer con la sangre tan roja como los números de cualquier cuenta corriente, vulgar y plebeya”.

jmgarrido@elplural.com
___

La patriótica caverna arremete contra Zapatero por su "poca" presencia internacional

Losantos critica su ausencia de la reunión europea del G-8 pero obvia que España no es miembro del grupo

G.P.

La ausencia de España de la próxima reunión europea del del G-8 (organización de la que nuestro país no forma parte), ha dado pie a algunos medios afines al PP a mantener que el país ha perdido peso internacional desde que el PSOE gobierna. Así, el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos ha tratado de denigrar a Zapatero y elogiar al ex presidente popular: “[ahora] pintamos lo mismo que Malawi, en tiempos de Aznar pintábamos más de lo que éramos”.

Noticias relacionadas
César Vidal reivindica “la época de Aznar” y la invasión de Irak como elementos de prestigio...

Nicolás Sarkozy ha convocado a los países europeos del G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) a una reunión en París para tratar de unificar criterios sobre la crisis financiera, cita a la que asistirán como invitados el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. De momento, el líder conservador ya ha mostrado su conformidad con los rescates de bancos emprendidos por el Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Alemania.

"Un paleto en Nueva York"
La ausencia de España del G-8 ha dado pie a algunos medios afines al PP a mantener que España ha perdido peso internacional desde que Aznar abandonase el Gobierno. El locutor de la cadena de los obispos Federico Jiménez Losantos, en su tono habitual, ha asegurado que en la cumbre de la ONU Zapatero hizo “el ridículo más horripilante”, equivalente a “un paleto en Nueva York, homenaje a Paco Martínez Soria”. Y en Francia, “como se burló de Sarkozy, no le invitan ni a tomar café”.

"Ya pintamos menos que Portugal"
La conclusión: “Ya pintamos menos que Portugal y más o menos lo mismo que Malawi y Mauritania en la escena internacional. En tiempos de Aznar pintábamos más de lo que éramos, pero es que el tío trabajaba”. La ocasión daba pie a aprovechar para un ataque a Rajoy: “Zapatero no ha trabajao en su vida. Es verdad, Mariano tampoco. Aznar le hacía trabajar a todo el mundo, incluso un poco a Rajoy”. El precio de la obsesión de AznarDurante sus legislaturas, Aznar se marcó como una de sus metas el ingreso en el G-8. Cuando acudió a una de sus reuniones en calidad de presidente de turno de la UE declaró que España estaba “a las puertas” de acceder al grupo. La obsesión del ex presidente y el posterior apoyo incondicional al Gobierno de EEUU obligaron incluso a la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, a desmentir que su alianza en la guerra de Irak tuviera como contrapartida la entrada en el G-8. Palacio admitió incluso que EEUU no estaba muy por la labor. Estos días se ha publicado asimismo como otro de los grandes amigos políticos de Aznar, Silvio Berlusconi, pretende que el G-8 admita nuevos países: China e India.
___