dimarts, 27 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 26/01/2009.

_

Pobra Espe, la persegueixen. És una conspiració contra tan honesta dama!

Esperancita está triste, ¿qué tendrá Esperancita?

De qui va ser víctima la Comunidad de Madrid el 12 de juny del 2003, tan tamaya data?

Atenció, s'acosta la Nit de Sant Valentí. Els Capone i els Luciano no perdonen i el cap d'un cavall pot aparèixer en qualsevol llit o en qualsevol garatge, i aquest cop no de Xicago.
_

Si Esperanza cae....................

Especial Francisco Granados Spy : ¿ Un súper agente por cuenta propia o ajena ? las 24 h

La condesa gacela y Pedro J : Dos ambiciosos con un mismo destino

Los amigos de La Cosa son amigos del piadoso de Camps
_

Aguirre: "Soy una víctima. Políticamente van a por mí"
_

Funcionarios denuncian acoso por negarse a espiar

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 26/01/2009

Los representantes de los trabajadores en la Comunidad de Madrid han denunciado que desde la Consejería de Interior se han encargado seguimientos a políticos que "rayan la ilegalidad" y que los trabajadores que se han negado a realizarlos han sufrido "acoso y hostigamiento".

Cospedal se prepara para llamar a los jefes de los espías
PSOE e IU registran la solicitud de comisión de investigación

Espionaje político en la Comunidad de Madrid
A FONDO

"Algo huele a podrido en el seno de este Gobierno del PP"
VIDEO - VNEWS - 26-01-2009
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, califica de "intolerable" el silencio de la presidenta Esperanza Aguirre en torno a la trama de corrupción y espionaje albergado supuestamente en el Gobierno regional. - VNEWS

El sindicato UGT, que asegura contar entre sus afiliados con 18 de los 40 miembros que conforman el núcleo duro de la seguridad de la Consejería de Interior, ha enviado una explosiva carta -con fecha de 22 de enero y firmada por el secretario del sector de la Administración autonómica de Madrid, Francisco Javier Sanz-, al director general de la Función Pública del Gobierno regional, Miguel López González. "Como usted sabe, este colectivo conformado por unas 40 personas y que son empleados públicos (personal laboral fijo y funcionarios de carrera) de la Comunidad de Madrid, ha sufrido un hostigamiento, acoso y menosprecio durante los últimos años, por no prestarse, entre otras cuestiones, a realizar tareas relacionadas con las que están destapando los medios de comunicación en la actualidad, al entender éstos, con buen criterio, que esas tareas eran una extralimitación a sus funciones y podrían rayar en ilegalidad".
El representante de UGT se refiere en su carta, sin mencionarlo expresamente, a tareas de seguimiento a políticos como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o el ex consejero de Justicia Alfredo Prada efectuado por ex policías a sueldo de la Comunidad de Madrid que en sus notas del espionaje mencionaban expresamente a sus dos jefes Sergio Gamón, director general de Seguridad Ciudadana, y Miguel Castaño, subdirector.

La misiva de UGT añade: "Como en nuestra opinión es absolutamente incierto que todo el colectivo de seguridad esté o haya participado en los hechos mencionados anteriormente (...), solicitamos de esa dirección general que se abra una investigación desde la Inspección de los Servicios, a los efectos de determinar si los integrantes del servicio de seguridad de la Comunidad han participado de la 'supuesta trama' que se plantea, ya sean éstos personal laboral, funcionarios o cargos de confianza y asesores, y se confirme y restituya la honradez y el buen hacer de la mayoría de los integrantes de este colectivo".

El sindicato, que representa junto a otras centrales a los trabajadores de la Comunidad de Madrid, exige al director general de la Función Pública que "se actúe hasta las últimas consecuencias contra aquellos trabajadores, si los hubiera, que hayan participado de la supuesta trama a la que hacen mención determinados medios, extralimitándose en las funciones que tienen asignadas".

La carta toma como base las informaciones de este diario: "Durante los últimos días hemos estado asistiendo a diversas informaciones en los medios que imputan actividades supuestamente ilegales cometidas por personal de seguridad de la Comunidad de Madrid. Estos actos hasta el día de hoy han sido, insisto según los medios de comunicación, imputados al personal de confianza (asesores de seguridad, o lo que es lo mismo funcionarios de empleo)".
Hasta ahí el colectivo de trabajadores mantenía silencio, pero cuando Granados insinuó que poseía la misma estructura de seguridad que el Gobierno socialista de Joaquín Leguina, los agentes perdieron la calma. Porque ellos sabían que las actividades sospechosas o secretas que ha destapado este diario no tienen como foco el personal clásico al servicio de la Consejería de Interior, sino a "los paracaidistas" que han puesto pie en ella en calidad de "asesores" fichados por el consejero de Interior, Francisco Granados, u otros altos cargos del Gobierno, como el ex director general Sergio Gamón, fichado por Esperanza Aguirre.

De ahí la ira del colectivo de trabajadores de la Seguridad de la Comunidad de Madrid al constatar que por "por algún medio de comunicación se ha trasladado que podrían estar o haber participado en la supuesta trama técnicos especialistas en seguridad propios de la Comunidad de Madrid y, en concreto, encuadrados en la Consejería de Interior".

El colectivo tradicional de seguridad se declara ajeno a las labores que realizan los asesores de Granados. Por el contrario, según la nota de UGT, "se siente perjudicado por la deriva en la gestión de la seguridad generada por los sucesivos integrantes del grupo de cargos de confianza y asesores que ha traído el Gobierno regional, especialmente desde septiembre de 2007, con la irrupción del equipo de Sergio Gamón y Miguel Castaño, ex director y ex subdirector, respectivamente, hasta la llegada de Enrique Barón, actual director general".
_

Un ex alto cargo de Prada rechaza tener un 'dossier'
'Seguimientos, 'dossiers' y chantajes', por M. Á. AGUILAR
_

Esperanza Aguirre se siente una víctima: "Van a por mí"
La presidenta de la Comunidad de Madrid y 'lideresa' del PP asegura que es "la principal interesada" en que la trama de espionaje se aclare.
_

El juez ve indicios de delito en el 'Aguirregate'

M.J. GÜEMES / Y. GONZÁLEZ - Madrid - 26/01/2009 16:09

La Justicia investigará la trama de espionaje que ha provocado una importante brecha en la cúpula del PP. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, ordenó ayer abrir diligencias previas sobre los hechos denunciados por el Gobierno de Esperanza Aguirre ante "la posible existencia de una infracción penal". En concreto, estima que pudo haber revelación de secretos.

El corazón de la denuncia interpuesta por la Comunidad son los "distintos seguimientos parapoliciales" que habría sufrido el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, número dos de Aguirre, "durante una serie de viajes públicos y privados". El Gobierno regional alegó –y el juez así lo cita en su auto– que en las persecuciones se utilizaron cámaras ocultas y que en los informes se añadieron fotografías y documentos privados de González.

Ignacio González fue espiado en un desplazamiento a Johannesburgo (Suráfrica) y en otro a Cartagena de Indias (Colombia), en marzo y agosto de 2008. De acuerdo con un dossier divulgado por El País, el empresario Enrique Sánchez González pagó el viaje a Suráfrica al vicepresidente madrileño y a su mujer, en agradecimiento por las adjudicaciones públicas recibidas.

González aseguró que los 8.000 euros del viaje los había pagado él "en metálico" y negó cualquier adjudicación a las empresas de Enrique Sánchez. Este último dato es falso. Público desveló que el Canal de Isabel II –que preside González– adjudicó un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, sociedad de la que es propietario Enrique Sánchez.

Antes de incoar diligencias previas, el juez da cinco días al secretario general del Gobierno de Aguirre, Salvador Bolívar, para que especifique si interpuso la denuncia "únicamente en razón de su cargo en nombre de la Comunidad de Madrid o igualmente en nombre y representación de la persona agraviada". Quiere saber si también interviene en nombre de González, ya que siendo éste el principal perjudicado, entiende que debería ser él quien la presentara.

Desde el Gobierno regional explican que lo que precisamente no desea González es que este procedimiento "solape" la denuncia que presentó también ante la Fiscalía a título personal. Al enterarse de que el juez abría diligencias, el vicepresidente se mostró satisfecho por la "buena noticia".

Ejecutivo cuestionado
González lo considera un paso "adelante" para que se conozca quien está detrás de esta historia, y que ello sirva para poner fin a la actual situación, en la que el Ejecutivo de Aguirre "está siendo permanentemente cuestionado política y éticamente".

"Espero que se esclarezca toda la verdad y que recaiga sobre los promotores de estos seguimientos todo el peso de la ley", indicó González. Por su parte, el otro vicepresidente madrileño y máximo responsable de la Dirección de Seguridad de la Comunidad, Francisco Granados, comparecerá el próximo viernes en la Asamblea de Madrid para informar sobre los seguimientos a políticos del PP que se atribuyen a personal de su departamento. Al final lo hará a petición propia, pero no en el Pleno como había pedido la oposición, sino en Comisión. IU lo calificó como "una tomadura de pelo".

A la espera de que llegue ese momento Granados se despachaba el lunes en una entrevista en El Economista, relacionando las denuncias con Caja Madrid. También anunció que no tenía pensado abandonar el Gobierno regional y que lamentaba que hubiera compañeros, como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que no contribuyesen "a superar esta situación".

"Carácter mafioso"
Precisamente, Cobo se reunió el lunes con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, instructora de la investigación interna abierta en el partido. Cobo no quiso comentar la conversación que habían mantenido. Como víctima del supuesto espionaje, dijo que lo consideraba "de carácter mafioso" e insistió en que quiere que se "llegue hasta el final".
Sus colaboradores aseguran que está tranquilo, que la reunión con Cospedal se desarrolló "sin problemas" y que no iba "a entrar" a "provocaciones" de la Comunidad.

En el Ayuntamiento estaban indignados porque la Unión de Policía Municipal había acusado a Gallardón de crear una "unidad parapolicial", cuando a ellos "jamás" se les había pasado algo semejante por la cabeza. "Nosotros nunca hemos espiado", decían desde el Consistorio. Lo mismo que dijo el lunes Aguirre, en el País Vasco, sobre su Gobierno.
_

La trama pone a prueba a Mariano Rajoy

El PSOE exige desmontar el servicio de seguridad
_

Aguirre reconoce que en 2006 supo que había informes de Granados y González

Afirma que fue el propio Rajoy quien le llamó para comunicárselo. Después, asegura "se demostró que todo era falso"

CADENASER.com /AGENCIAS 27-01-2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que conocía la existencia de dossieres relacionados con el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, y con el consejero de Presidencia, e Interior, Francisco Granados, desde el año 2006. Sin embargo, Esperanza Aguirre ha matizado que en aquel momento se demostró que todo era "falso y calumnioso".

AUDIOS: Esperanza Aguirre se niega a hacer declaraciones sobre la trama de espionaje
Güemes: "El País publica basurilla para ver si le ayudan a superar la crisis de Prisa"
El equipo de espías requisó un 'dossier' comprometedor de Granados
El Gobierno de Aguirre gastará más de 124 millones en seguridad
El juez ve indicios de delito y abre diligencias sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid

"En el año 2006, a mí me llamó el presidente del partido, Mariano Rajoy, para decirme que el tesorero tenía unos dossieres de los señores González y Granados. Inmediatamente, yo pedí a los señores González y Granados que hablaran con el tesorero y que aclararan cualquier asunto que pudiera parecer que pudiera poner en duda su honorabilidad. Se demostró que todo ello era falso y calumnioso", ha asegurado Aguirre en la Asamblea de Madrid antes de participar en un homenaje a las víctimas del Holocausto.

La jefa del Ejecutivo madrileño también ha dicho que por aquel entonces algún miembro del PP dijo que no había que darle "demasiada importancia" al contenido de los dossieres.

"Se sabrá quiénes son los responsables"
En este sentido, Aguirre se ha referido a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid de iniciar diligencias previas para investigar el supuesto espionaje al vicepresidente y ha subrayado que si la Justicia ha decidido abrir el caso es porque "ha visto indicios de delito" tras la denuncia planteada por el Gobierno regional.

"Estoy convencida de que esto se aclarará y saldrá a la luz quiénes son los responsables de este asunto y quiénes hemos sido falsamente acusados de cosas que no hemos cometido en absoluto", ha dicho Aguirre. Sin embargo, no ha querido aventurar nombres y ha dicho que si supiera algo "habría ido al juez". "Lo importante es que yo en esto me siento una víctima, políticamente van a por mí, no les quepa ninguna duda y, por lo tanto, yo soy la primera interesada en que todo se aclare".

Al ser preguntada por si el PP aceptaría que se constituyera una comisión de investigación en el Parlamento regional para depurar responsabilidades, Aguirre ha dicho que no tiene por qué descartarlo, aunque pidió que se estudie si es compatible una investigación parlamentaria con una jurídica.

"En todo caso, mi interés es transparencia y aclarar absolutamente todas las imputaciones falsas que se nos han hecho a los miembros de la Comunidad de Madrid y los indicios de delito que se han puesto de manifiesto en estos días, singularmente en el espionaje al vicepresidente regional".
_

"Soy una víctima de todo esto"
_

Enric Sopena
Cabos sueltos
¡Menuda investigación la de El Mundo!

El Mundo se ha comparado siempre con The Washington Post. Pedro J. Ramírez habría sido inmensamente feliz si él hubiera podido desvelar –junto a Bob Woodward y Carl Bernstein- el caso Watergate, que provocó la caída del presidente norteamericano Richard Nixon en 1974.

Pero, como apuntaban el domingo 25 de enero, Ignacio Escolar en su blog, y en Público, y Javier Valenzuela, también en su blog, y en El Plural, Ramírez frente al affaire de los espías en la Comunidad de Madrid se ha puesto del lado de Nixon y no del Washington Post. Es decir, Ramírez ha apostado por la presidenta Esperanza Aguirre –que se encuentra en el ojo del huracán- y no por la investigación periodística. Es más, se ha erigido en febril guardián de la lideresa.

No está solo
No está solo Ramírez en este trance. La mayoría de los periodistas de la derecha –y también algunos exquisitos o pesimistas de la izquierda- critican con dureza a El País y muy singularmente al colega Francisco Mercado, que es quien viene publicando la tenebrosa historia de los parapolicías de Aguirre. Los acusan de no aportar pruebas y de propagar rumores o falsedades. ¿Por qué no lo hizo? A mí no me extraña en absoluto la actitud de Ramírez. Es verdad que aireó el caso GAL y puso en graves aprietos a Felipe González. Pero no movió ni una ficha para investigar los antecedentes de los GAL, que existieron y actuaban –en la guerra sucia contra ETA- de forma similar. ¿Por qué no lo hizo? Otros grupos similares Porque el Batallón Vasco Español y otros grupos similares salpicaban a los Gobiernos de UCD y, por supuesto, a los del general Franco. Importantes prohombres del PP hubieran probablemente salido más que tocados de haberse investigado no únicamente a los GAL.

Memoria selectiva
Su elección de los GAL y solamente los GAL fue selectiva. Como inequívocamente selectiva fue la memoria de Ramírez. Siendo director de Diario 16 ovacionó, aplaudió y justificó las operaciones violentas contra los terroristas, lo que está perfectamente documentado en las hemerotecas. Luego le sobrevino una profunda y no curada amnesia y se puso al frente de la ofensiva mediática para acabar con González. El objetivo era éste: liquidar al Gobierno socialista. Y, sin duda, este otro: llevar en volandas hasta la Moncloa a José María Aznar, su compañero de padel, y gran jefe de la derechona.

El Ministerio Fiscal
Es tramposo exigir a El País pruebas contundentes, definitivas, cuando ello compete al ministerio fiscal. Lo que es exigible en el periodismo es la veracidad de los hechos. Cuando empezaron los dos bravos periodistas del Washington Post su tarea, sus informaciones eran veraces, y eso gracias a fuentes que no revelaban su nombre. La fuente más importante, conocida como Garganta Profunda, nunca se apartó del anonimato, hasta poco antes de morir, a los 95 años. Se llamaba Mark Felt y ocupaba la dirección adjunta del FBI. Colegas mundiales Nixon y sus colaboradores negaron la mayor e hicieron cuanto estuvo en sus manos para silenciar a los periodistas y para desacreditar al Washington Post. Otros medios más conservadores y menos rigurosos apoyaron a Nixon. El trabajo de Mercado no es ningún invento. Denigrarlo, como hacen ciertos colegas mundiales que procuraron dar gato por liebre en la autoría del 11-M, sin ninguna prueba solvente, no merece más que el desdén y el desprecio.

La teoría de la conspiración
Pero en torno al 11-M se jugaba asimismo el futuro político de Aznar y el del PP, según ha podido observarse durante los últimos cinco años. La teoría de la conspiración sobre el 11-M no fue una investigación periodística; fue una maniobra estratégica para impedir el derrumbe de la derecha política. El caso Afinsa Ahora tratan de evitar, como sea, el derrumbe de Aguirre, cuya concepción del PP es neocon y, para ser más exactos, de la escuela aznarista, que viene a ser lo mismo. Resulta comprensible su enfado. De momento, las revelaciones del colega Mercado han hecho aflorar una historia pánica del ex policía Peña (el jefe actual del espionaje madrileño), quien fabricó una intoxicación sobre el caso Afinsa para echar mierda al Gobierno Zapatero. Naturalmente, esa gran exclusiva ocupó un día la portada de El Mundo. La Justicia sentenció más tarde que era una información falsa. ¡Menudo periodismo de investigación el de Ramírez!

Enric Sopena es director de El Plural
_

Aguirre compra la versión de El Mundo, implicando a Rajoy
Pobrecita doña Espe: "Lo importante es que yo soy una víctima; políticamente van a por mí"

El Chato de Cameros los justificó ante Rajoy porque, como "policía honorario", accedía a mucha información

V.V.

El diario El Mundo continúa hoy dando su propia versión de la supuesta trama de espionaje en el seno del PP de Madrid que comenzó a destaparse a través de El País. El periódico de Pedro J. Ramírez apunta hoy contra Génova y señala que fue el histórico Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP, quien tuvo en su poder dossiers con información comprometida sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y sobre el consejero de Presidencia, Francisco Granados. El propio Mariano Rajoy tuvo conocimiento de dichos informes aunque el rotativo matiza que “no utilizó en ningún momento esa información en su beneficio”.

Noticias relacionadas
¿Por qué en el PP no quieren creer a El Chato de Cameros?
Funcionarios de la Comunidad de Madrid, acosados por negarse a hacer de espías
Gónzalez: "Espero conocer toda la verdad y que recaiga sobre los promotores de los seguimientos...
Tomás Gómez exige el “inmediato desmantelamiento” del cuerpo "parapolicial" de Esperanza Aguirre
El juez ve indicios de delito en espionaje al número dos de Aguirre y lo regaña por no poner...
"La campaña de Rajoy y Gallardón para liquidar el PP de Madrid va a todo trapo"
El País se reafirma: “La presidenta Aguirre debe una explicación sobre el espionaje”
El Mundo denuncia la existencia de una "unidad parapolicial", esta vez dependiente Gallardón

La supuesta trama de espionaje que, según desveló El País, se ha venido desarrollando en el entorno de la Comunidad de Madrid sigue engordando con nuevos episodios. El diario El Mundo, que en los últimos días se ha esforzado por vincular los hechos con la lucha por el poder en Caja Madrid y por encontrar nuevos equipos parapoliciales dependientes del Ayuntamiento de la capital, pone ahora la vista en la dirección nacional del PP. Informes sobre González y GranadosSegún el rotativo, después de las elecciones generales el entonces tesorero de los populares, Álvaro Lapuerta, manejó informes que afectaban al número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González (también espiado según las informaciones de El País), y a su consejero de Presidencia, Francisco Granados.

Informes comprometidos como policía honorario
El propio Lapuerta, histórico dirigente de Alianza Popular y el PP conocido en su tierra como el Chato de Cameros, había confirmado a El País que en mayo de 2008, dos meses después de los comicios, denunció ante Rajoy que estaba siendo sometido a vigilancia por personas procedentes de la Comunidad de Madrid. Según El Mundo, esos seguimientos se produjeron después de que el propio Lapuerta mantuviera sendos encuentros con Granados y González para advertirles que conocía datos comprometedores sobre sus patrimonios y sus vidas personales. El ex tesorero del PP argumentó la existencia de estos informes apuntando que había trabajado en Interior en el pasado y que es policía honorario, lo que le hace tener acceso a mucha información.

Rajoy no utilizó al información
Según la información, firmada por Casimiro García-Abadillo, vicedirector del periódico, Rajoy tuvo conocimiento de estos informes, pero les restó importancia y no abrió ningún tipo de investigación interna sobre las supuestas irregularidades de los políticos madrileños. Además, señala el periódico, el líder del PP “no utilizó en ningún momento esa información en su beneficio”.

"Lucha entre clanes"
No obstante, desde el editorial se insiste en que el hecho de que los informes aparecieran tras los comicios “no es baladí, puesto que en ese momento Rajoy había perdido las elecciones y un sector interpretó que Esperanza Aguirre intentaba el asalto al PP”. “El asunto del espionaje podría ser una derivada de una lucha entre clanes del partido”, advierte Pedro J., que engloba el asunto bajo el epígrafe de “crisis político-financiera en el PP”, manteniendo las vinculaciones del caso con la lucha de poder en el seno de Caja Madrid.

Pedro J. apunta a Génova y sitúa al histórico Lapuerta detrás de los dossiers contra Granados y González

Una explosiva denuncia de la UGT eleva aún más la temperatura de la presunta trama
Funcionarios de la Comunidad de Madrid, acosados por negarse a hacer de espías

El yerno de Fabra ataca de nuevo a El País
Gónzalez: "Espero conocer toda la verdad y que recaiga sobre los promotores de los seguimientos todo el peso de la ley"

Mientras, el director de El Mundo insta a Cospedal a investigar en la línea de su diario
Losantos acusa a Mariano Rajoy de tener “una checa particular” en el PP
_