divendres, 30 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 30/01/2009.

_

TRAMA DE ESPIONAJE EN MADRID

"Me pidió que le recalificara unos suelos protegidos en Villalba"

Pedro Ortiz, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, acusa en La SER a uno de los hombres de Ignacio González de intentar cometer una ilegalidad urbanística

CADENASER.COM 29-01-2009

Un ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, Pedro Ortiz, ha asegurado esta tarde en La Ventana de Madrid que cuando él era director general de Urbanismo en el Gobierno de Gallardón, Pedro Antonio Martín Marín, una de las personas de confianza de Ignacio González y también dirigente del PP, le visitó en su despacho para que le recalificara ilegalmente una finca de su propiedad, dentro del Parque Regional del Manzanares, para poder urbanizarla. "Le expliqué que era imposible porque atentaba al medio ambiente y era ilegal", ha contado Pedro Ortiz Castaño en la SER, "y me respondió que tampoco era tan grave".


Dirigentes del PP buscan dar carpetazo al caso de espionaje
El gerente del Canal de Isabel II denunciará los seguimientos desvelados por la SER
El Gobierno de Aguirre ha adjudicado contratos millonarios a la socia de la mujer de Ignacio González
El juez ve indicios de delito y abre diligencias sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid
Funcionarios de Madrid denuncian acoso por negarse a seguir a políticos
El hombre de Ignacio González en el Canal de Isabel II también ha sido espiado
El gerente de Canal de Isabel II denuncia ante el juez los seguimientos a los que fue sometido

La reacción de Martín Marín, que en su día fue portavoz de el ex presidente José María Aznar, a esta respuesta del entonces director general de Urbanismo no fue del todo buena. "Cuando le dije rotundamentre que 'no' estuvo presionando como lobby por sus propios intereses", ha dicho Ortiz.

Audio: Pedro Ortiz: "Cuando le expliqué que era ilegal me respondió que tampoco era tan grave" Ignacio González no descarta que el espionaje haya salido de Génova
Rajoy pide a todo el PP que se deje de mirar "el ombligo"
Audio: Rajoy: "Es el momento de que todo el PP de España se eleve por encima de su ombligo"
El inventor de la trama de espionaje del PP se confiesa
Un reportaje de Severino Donate
Malestar en el PP por encargar a Cospedal la investigación de la trama
Granados: "Es falso que haya un departamento de espionaje en mi Consejería"
_

El Gobierno de Aguirre adjudicó contratos millonarios a la socia de la mujer de Ignacio González

Carmen Cafranga es consejera de Caja Madrid y accionista de la empresa que preside la mujer de González. Sus empresas han recibido contratos y subvenciones que ascienden a 2.340.000 euros

CADENA SER 30-01-2009

Carmen Cafranga Cavestany, es consejera de Caja Madrid y accionista de la empresa que preside la mujer de González. Amiga personal de Ana Botella, Cafranga posee además varias empresas y una fundación que han recibido en los últimos tres años contratos y subvenciones de la Comunidad de Madrid que ascienden a 2 340.000 euros.

AUDIOS: Pedro Ortiz Castaño, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid en La Ventana de Madrid
AUDIOS: Aguirre y Gallardón ironizan ante la expectación de la prensa por la trama de espionaje AUDIOS: Rajoy: "Es el momento de que todo el PP de España se eleve por encima de su DOCUMENTO: Carta de la fundación que preside Carmen Cafranga
Dirigentes del PP buscan dar carpetazo al caso de espionaje
Un asesor del gobierno de Aguirre fue condenado hace un mes por espiar a altos cargos
Malestar en el PP por encargar a Cospedal la investigación de la trama de espionaje

La esposa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid Lourdes Cavero comparte con Carmen Cafranga la dirección de "Subastas Segre"; una rentable firma de arte de la que ambas son accionistas y en la que ocupan los cargos de presidenta y secretaria general respectivamente. La empresa obtuvo en 2007 unos beneficios de más de medio millón de euros.

Cafranga, socia de la familia González-Cavero en esta empresa de subastas, posee además varias empresas y una fundación mediante las cuales ha conseguido hacerse con numerosas adjudicaciones y subvenciones de la Comunidad. Sólo entre 2006 y 2008 la cifra percibida por esta consejera de Caja Madrid asciende a 2.340.000 euros.

La consejería de empleo y mujer le ha adjudicado la gestión de tres importantes centros ocupacionales; Una gestión que Cafranga realiza a través de distintas sociedades (de empresas SL) .La conserjería de asuntos sociales le ha concedido la gestión de varios centros de día. Así mismo Carmen Cafranga ha recibido en los tres últimos años subvenciones por valor de 800.000 euros para proyectos de su fundación en el exterior.

Cafranga Cavestany y la crisis de Caja Madrid
La socia del matrimonio González, es miembro de la comisión de control de Caja Madrid. Un órgano determinante para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la asamblea general que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja de ahorros.


Carta de la fundación que dirige Carmen Cafranga
_

SEGUIMIENTOS POLÍTICOS EN MADRID

Rajoy: "Es momento de que el PP se eleve por encima de su ombligo"
González: "No puedo obligar a los policías a declarar ante Cospedal"
¿Quién es quién en la trama de espionaje?
_

Granados evita "poner la mano en el fuego" por todos sus funcionarios

El consejero madrileño de Interior asegura haber realizado una "investigación reservada" que no ha hallado implicaciones de ningún alto cargo.- Comparece para enumerar sus competencias y subrayar que son las mismas que con Gallardón.- PSOE e IU piden su cabeza "por acción u omisión"

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 30/01/2009

Francisco Granados sonríe a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde se han congregado periodistas de más de 80 medios para escuchar sus explicaciones.- ULY MARTÍN
"Hemos hecho una información reservada en la consejería [Presidencia, Justicia e Interior] que ha dado un resultado negativo", ha precisado esta mañana el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras su comparecencia en la Asamblea de Madrid. Pero, a renglón seguido, ha rehusado poner la mano en el fuego por todos sus funcionarios. "Evidentemente, la Comunidad de Madrid es muy grande y yo he hablado con los que he hablado", ha sentenciado el consejero, que ante los diputados ha vuelto a insistir en que "el Gobierno de Madrid ni ha impulsado, ni ha amparado, ni ha conocido jamás un hecho de estas características". Como se temía la oposición, no ha dado explicaciones sobre la trama de espionaje que, según ha destapado EL PAÍS, se ha gestado bajo su paraguas, sino que ha detalado sus competencias y estructura en seguridad y vigilancia y ha vuelto a decir que son las mismas que definió Alberto Ruiz-Gallardón en 2002. La falta de respuestas ha colmado la paciencia de PSOE e IU que, por primera vez, han pedido al consejero que dimita o si no, a Esperanza Aguirre que le destituya.

Aguirre presiona a Rajoy para que la apoye y cierre la investigación interna
El PP vasco está "hasta las narices" del espionaje
Sabanés: "Va tarde, va mal y no ha dado explicaciones, así que debe ser cesado o debe dimitir"
AUDIO - El Pais - 30-01-2009
Francisco Granados
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Granados ha llegado sonriente -y solo, ya que ningún miembro del Gobierno regional ha acudido a presenciar su intervención- al Parlamento regional y no ha hecho declaraciones. Más de 80 medios de comunicación han acudido a seguir la comparecencia del consejero -solicitada por él mismo pero no ante todos los diputados como pretendían PSOE e IU sino en una comisión extraordinaria del ramo- para informar sobre cómo su consejería "ejerce dentro de sus competencias las funciones relativas a la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones".

Granados pide presunción de inocencia
Minutos después de las 11.00, Granados ha empezado su comparecencia analizando la actuación del Gobierno regional el 9 de enero ante la nevada que sumió a la región en el caos, dado que se colapsaron las carreteras y el aeropuerto de Barajas. Posteriormente, el consejero ha pasado al tema que suscitaba todo el interés y ha comenzado por reiterar que es "absolutamente falso" que en su consejería se haya creado un "departamento que tenga como finalidad el espionaje, el seguimiento o la vigilancia a persona alguna fuera de las funciones de su competencia". El consejero ha desvelado que en la semana pasada él mismo "ordenó" a la Secretaria General Técnica de su consejería que "abriese una información reservada sobre esas cuestiones".
Ésta "entrevistó a todos los altos cargos dependientes de la Dirección General de Seguridad relacionados con las informaciones aparecidas" y "tomó testimonio también a los asesores y personal eventual que se insinuaba que podían tener relevancia en ese asunto". Tras explicar que todas esas averiguaciones han sido "infructuosas" y "absolutamente negativas", ha argumentado que por eso no ha adoptado "ninguna medida", porque no quiere "inculpar a nadie sin que se demuestre nada". Granados ha hecho hincapié en que el cuerpo de técnicos de seguridad de su consejería tienen las "mismas funciones y estructura que impulsó en el año 2002 el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón". También ha reiterado que "si alguien está interesado en que esto se aclare, es quien ha sido víctima, el Gobierno de Madrid, que ha acudido a los tribunales y que ha acudido aquí a petición propia para dar las explicaciones convenientes". El también secretario general del PP de Madrid ha explicado que con Gallardón este cuerpo llegó a contar con 60 efectivos, que han ido rebajándose hasta alcanzar un número tan "considerablemente reducido que se ha complementado con personal eventual".

Ha indicado que las funciones de estos técnicos son "supervisar contratos con empresas privadas de seguridad, colaborar con la seguridad en actos públicos de los miembros del Gobierno regional, intervenir ante cualquier incidencia y desarrollar acciones de avanzada y contravigilancia en edificios e instalaciones". Tras escucharle, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, le ha espetado que "o da respuestas o tendrá que marcharse" porque su grupo "no le cree". Sabanés ha acusado a Granados de poner en peligro la credibilidad y la democracia en las instituciones. "Usted va tarde, va mal y no ha dado explicaciones, así que debe ser cesado o debe dimitir", le ha reclamado la diputada. Tras ella, la portavoz de Presidencia del PSOE, Encarnación Noya, ha señalado que los hechos "son tan graves" que le parece una "burla" que el consejero se haya limitado a leer la lista de sus competencias, a la sazón "perfectamente conocidas y definidas". "Quien no las tiene claras es usted, que le ha traicionado el subconsciente y en lugar de decir protección ha dicho vigilancia", le ha criticado Noya.

"Un Gobierno agotado y degradado"
La diputada socialista le ha recordado que aún no se sabe quién manda a los espías ni ante quién responden, dos puntos esenciales que le ha pedido que aclare, aunque sí saben "quién es la máxima responsable, Esperanza Aguirre". Noya ha subrayado que Aguirre "no ha dado la cara, ha mandado al yerno de [Carlos] Fabra [Juan José Güemes] a lanzar exabruptos y se ha presentado como una víctima como tanto le gusta". Si es así, Noya se ha preguntado por qué no ordena una investigación a Granados y por qué no da el visto bueno a una comisión de investigación. Y ha apuntado dos motivos: "O porque son conocedores de lo que sucede o porque temen las consecuencias de la investigación. Por eso lo llevan a la Justicia con la esperanza de que amaine el temporal, pero parece que el temporal cobra mas fuerza". "Quien algo teme, algo debe", ha añadido para lanzar nueve preguntas al consejero: por qué no investiga "con su batallón de asesores" lo que está pasando, si piensa desmantelar la "estructura paralela" de vigilancia de su departamento, quién ordena los seguimientos, cómo se financian, organizó el espionaje o tiene algo que ver, lo sabía Aguirre, con qué medios cuentan, cuáles son sus retribuciones y si van a permitir la comisión de investigación.

A su juicio, la situación es tan grave que impide el normal funcionamiento del Ejecutivo de Aguirre, que ha descrito como "agotado, en crisis, degradado", razones por las que ha reclamado unas "dimisiones o ceses", que "en cualquier país democrático ya se habrían producido" por responsabilidad política en los hechos, por conocernos o no conocerlos, por acción o por omisión". "¿Piensa dimitir?", ha concluido, a lo que Granados a respondiendo que, si cada vez que la oposición pide dimisiones de consejeros las hubiera, "el banco azul estaría vacío". Granados se ha puesto a "disposición de cualquier comisión de investigación que la Asamblea plantee", ha asegurado tener una "absoluta tranquilidad" en este asunto, ha relativizado la "alarma social" que puede estar generando el caso y ha reclamado "prudencia" a la oposición, a la que ha pedido que respete la presunción de inocencia.

González no cree que el escándalo vaya a influir en las elecciones
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no cree que la red de espionaje vaya a influir de forma negativa para el PP en las próximas elecciones, "porque el electorado es lo suficientemente maduro para saber que aquí hay una campaña interesada de acoso y derribo al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

En la localidad madrileña de Collado Villalba, ha reconocido que "evidentemente, siempre que hay ruido, influye", pero se ha mostrado convencido de que "esto no tiene nada que ver con el fondo de las elecciones" y que no influirá en las citas electorales del País Vasco y Galicia. EL PAÍS publica hoy un sondeo-flash de Metroscopia que apunta a que la intención de voto directa deja a los populares casi ocho puntos por detrás de los socialistas (en las generales la diferencia en voto sobre censo no llegó a tres puntos).
_

Claves: La trama de espionaje en Madrid, paso a paso
Quién es quién en la trama
El escándalo de la trama de espías impide al PP capitalizar la crisis
_

ESPÍAS EN MADRID

El entorno de Rajoy cree que Aguirre quiere implicar a Génova

Desde la Comunidad de Madrid reprochan que se optara por abrir una investigación interna en vez de cerrar filas en torno al Ejecutivo dela 'lideresa'.

EUROPA PRESS - Madrid - 29/01/2009 19:10

Las informaciones publicadas en los últimos días en las que se asegura que la dirección del PP y su propio presidente Mariano Rajoy tenían conocimiento de los dossieres anónimos que en últimos años circulaban en Madrid sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha provocado una gran indignación entre dirigentes populares próximos a Mariano Rajoy.

De hecho, fuentes cercanas al líder del PP consideran la filtración de esas noticias como un ataque al corazón del partido, ya que se ha metido por medio al tesorero. Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, se reprocha a Génova que optara por abrir una investigación interna en vez de cerrar filas en torno al Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

También que el ex tesorero Alvaro Lapuerta dijera que él también había sido espiado desde la Comunidad de Madrid. Dos versiones de una polémica que ha ha avivado el enfrentamiento y la lucha interna en el seno del PP.

Dirigentes próximos a Rajoy ven en las filtraciones periodísticas de los últimos días una estrategia por parte de algunos sectores del Gobierno de la Comunidad de Madrid para implicar a la dirección nacional del PP en la 'guerra de dossieres', al revelar que Mariano Rajoy sabía de este asunto desde el año 2006.

También admiten que ha causado un gran enfado e irritación en Génova que se haya puesto en la picota al ex tesorero Alvaro Lapuerta, así como a su sucesor Luis Bárcenas, y que se hayan "aireado" conversaciones que se mantuvieron en 2006 y 2008 a raíz de supuestos informes sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Zanjar el asunto
Este malestar de algunos miembros de la Ejecutiva nacional se suma a su preocupación por las últimas informaciones publicadas, que revelan que el asunto del espionaje podría tener detrás un trasfondo económico que podría poner en duda la honorabilidad de todo el Partido Popular.

"Hay que cerrarlo inmediatamente porque si no, los acontecimientos nos comen"

En este contexto, varios parlamentarios del PP coincidieron en la necesidad de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dé a conocer cuanto antes el resultado de su investigación interna para zanjar el asunto y evitar que perjudique electoralmente en el País Vasco y Galicia.

"Hay que cerrarlo inmediatamente porque si no, los acontecimientos nos comen", confiesa un veterano diputado.

En la dirección nacional se comparte esta tesis de que hay que cerrar ya la polémica y volcarse en las tres citas electorales que están a la vuelta de la esquina, y se recuerda que el partido no puede permitir un minuto más que se siga dañando su imagen de esta manera.

Golpe en la mesa de Rajoy
También hay quien exige un gesto de autoridad por parte de Mariano Rajoy, a la vista de que las declaraciones llamando a la unidad y la cohesión que hizo el presidente nacional el pasado domingo no han servido para poner freno al desgaste que está sufriendo "la imagen del PP en toda España".

Sin embargo, el presidente de los 'populares' ha optado en estos últimos tres días por no hablar del asunto ante los medios de comunicación. Esta actitud contrasta con la que ha mantenido en los dos últimos días la presidenta de la Comunidad de Madrid y algunos de los miembros de su gobierno.

El Gobierno de Aguirre critica que Génova no hiciera ningún reproche a Gallardón
La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho a Mariano Rajoy conocedor de los presuntos espionajes desde 2006 al afirmar que el presidente del PP la llamó ese año para comentarle que circulaban dosieres en los que figuraban su 'número dos' y su 'número tres', Ignacio González y Francisco Granados.

Esas declaraciones, que para Génova son un ataque, se deben, según algunos dirigentes, al malestar que ha causado en el entorno de Aguirre la investigación abierta por Mariano Rajoy y que, a su entender, pone en duda la credibilidad que el líder del PP dijo tener en ella.
Sin embargo, la percepción que tienen algunos miembros de la Comunidad de Madrid, es muy distinta. Reprochan que la dirección nacional en vez de cerrar filas y apoyarlos, diera pábulo a las informaciones sobre presunto espionaje abriendo una investigación y sin hacer ningún reproche al alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Asimismo, critican que Alvaro Lapuerta, un hombre de Génova, echará aún más leña fuego asegurando que él también había sido espiado por la Comunidad de Madrid, aseguraron fuentes del Gobierno regional.


AGUIRREGATE

"Es falso que haya un departamento de espías"
El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid asegura que el Gobierno de Aguirre "no ha conocido un hecho de estas características".

_

González: Las acusaciones de Gallardón sobre la trama fueron "absolutamente desproporcionadas e inapropiadas"
Los contratos sospechosos de González
_

Que esgriman su mayoría absoluta pone los pelos de punta
El Espegate llega a la segunda fase: de negar los hechos, declaran desconocerlos o denuncian un supuesto "montaje"

"En Galicia llueve mucho, y muchas veces hay truenos y relámpagos, aunque vengan de fuera".
Rajoy: "Es momento de que el PP se eleve por encima de su ombligo"

Liberation: “La derecha española se espía en Madrid”
“Lucha a muerte y fratricida en el moribundo PP”, apunta la prensa internacional
_