dimecres, 28 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 28/01/2009.



_




"González se quejó a Rajoy de que se diera pábulo a los 'dossieres'"

Aguirre admite que mantuvo una conversación con el líder de su partido en 2006 sobre los documentos

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 28/01/2009

Consulta el blog de Juan Cruz. Hoy, "El lado de Nixon"

Entrevistada esta mañana por Federico Jiménez Losantos en la cadena Cope, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado que en mayo de 2008, tras las elecciones generales, "hubo una conversación" entre el vicepresidente regional, Ignacio González, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que aquel "se quejaba de que se diera pábulo a algunos dossieres que se hacían contra él". Así, la presidenta une su destino al de Rajoy, haciéndole conocedor de la trama que, sin embargo, tanto esfuerzo hacen en negar. Aguirre ha reiterado, como ya hiciera ayer, que dos años antes, ella ya habló con Rajoy sobre los documentos que circulaban en la sede nacional y que hacían mención a González y el consejero de Presidencia, Francisco Granados. La jefa del Ejecutivo madrileño ha insistido en que su charla con el presidente del partido fue en 2006 y que el pasado año sólo asistió a la sede nacional de la calle Génova (Madrid) cuando fue informada junto al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón de que no iría en las listas electorales, y en otra ocasión a finales de año.

La mala imagen por el escándalo sume al PP en el desconcierto
Espías: ni autonómicos ni autónomos
Los espías autonómicos investigaron un coche del Ministerio del Interior
La dirección de UGT se desdice de sus propias denuncias sobre actos que "rayan la ilegalidad"
Esperanza Aguirre
Espionaje político en la Comunidad de Madrid
Mariano Rajoy Brey
Alberto Ruiz-Gallardón
Ignacio González

"La verdad -ha añadido- es que todas las redacciones (de los medios) tienen miles de dossieres contra Ignacio González porque políticamente quieren atacarme a mí", ha dicho, volviéndose a presentar como víctima de una conjura. Preguntada esta vez por si su vicepresidente fue en esa reunión a quejarse a Mariano Rajoy porque entendía que era el PP el que estaba creando o difundiendo esos dosieres, Aguirre ha contestado: "Eso tendrá que preguntárselo a Ignacio González, yo creo que sí". En todo caso, Aguirre ha querido dejar claro que tanto Rajoy como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han dicho que la creen cuando dice que no tiene "ninguna relación con este asunto".

Aguirre ha manifestado, no obstante, que "los informes de [Álvaro] Lapuerta", el que fuera tesorero del PP en la época de José María Aznar, no eran "comprometedores". La presidenta madrileña ha explicado que en 2006, tanto González como Granados fueron a hablar con Lapuerta sobre los dossiers en su contra y se resolvió el asunto. Aguirre ha puntualizado también que entonces no se acudió a la fiscalía de Madrid, como sí se ha hecho ahora para denunciar la trama de espionaje contra su mano derecha, porque "no había indicios de nada incorrecto". Un juez ha visto ahora, y tras poner en sus manos González la trama destapada por EL PAÍS, indicios de delito por el posible uso de información reservada.

"El escándalo favorece al PSOE"
Por otro lado, Aguirre ha subrayado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que aclarar", probablemente a instancias de la Asamblea de Madrid, si el Ayuntamiento tiene una unidad parapolicial, como ha publicado El Mundo. La postura de la presidenta frente al escándalo del espionaje destapado por EL PAÍS pasa así de descalificar a este periódico -¿"Y usted por qué cree a EL PAÍS?", se preguntó el día en que este diario publicó la primera de sus informaciones-, a negar los hechos tajantemente y amenazar con los tribunales a todo el que sostenga esta tesis y ahora, finalmente, dar credibilidad a las noticias que apuntan a su principal adversario político. "Quien sí ha creado una unidad parapolicial al margen de la Policía Municipal es el Ayuntamiento de Madrid y ya le ha preguntado la oposición y tendrá que contestar", ha sentenciado la presidenta madrileña. Preguntada si la Comunidad de Madrid se va a encargar de investigar qué es esa unidad y, si es ilegal, disolverla o pedir su disolución, Aguirre ha contestado: "Me está dando usted una idea, yo creo que será la Asamblea de Madrid, como Parlamento autonómico, la que haga las preguntas que corresponda. Habrá que aclararlo, yo creo que el alcalde tendrá que aclarar esa cuestión".

A preguntas de los oyentes, Aguirre ha vuelto a rechazar "frontalmente" que exista una trama de espionaje en la región y ha afirmado con contundencia que el escándalo "favorece" al PSOE y al Gobierno: "Ya lo dijo Zapatero: 'Vamos a ganar en Madrid como sea". "Al PP le debiblita" la crisis con dos citas electorales a la vista en Galicia y País Vasco. Por su parte, María Dolores de Cospedal ha asegurado que es un disparate afirmar que la dirección del partido vaya a por Aguirre y ha subrayado que el mayor daño político se le está haciendo al PP. En Telemadrid, De Cospedal ha respondido así al ser preguntada por si, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmara ayer que se sentía "una víctima" de las informaciones, se puede pensar que "Génova va a por Esperanza Aguirre". "De ninguna manera, eso es un disparate", ha sentenciado la número dos del PP. De Cospedal, discípula política de Aguirre y a la que Rajoy ha ordenado una investigación interna sobre el supuesto espionaje, ha eludido explicar cómo está desarrollando la investigación interna que le ha encargado Rajoy, pero ha recalcado que debe defender "el buen nombre" de su partido. "Tenemos la obligación de defender la trayectoria intachable del PP. Haré todo lo que esté en mi mano para que sea así", ha señalado.

"Yo no sé absolutamente nada de este asunto y en mi tiempo no pasaban esas cosas", ha dicho el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha asistido a la investidura como Doctor Honoris Causa del ex vicepresidente económico del Gobierno y ex gerente del FMI Rodrigo Rato. A este acto también han asistido Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas. Por su parte, Ignacio González ha pedido a la Justicia que investigue urgentemente "quién tiene tanto
interés en hacer dossieres" sobre su vida con el objetivo de hacerle "daño en lo personal y en lo político" y de "perjudicar al Gobierno regional y a su presidenta, Esperanza Aguirre", aunque la investigación judicial ya está en marcha.
_

Interior de Madrid posee tres equipos de vigilancia paralelos

La estructura es fruto de las sospechas mutuas entre Granados y González

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 27/01/2009

El departamento de Seguridad de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid tiene tres cabezas. Un director general, Enrique Barón (ex jefe superior de Policía de Madrid); un director del área de Seguridad, Sergio Gamón (ex jefe de escoltas de Esperanza Aguirre y ex director general de Seguridad), y un asesor de Seguridad, Marcos Peña (ex jefe de Seguridad de Iberdrola y fabricante de dossiers, uno de ellos para desprestigiar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con información falsa, según una sentencia judicial de enero pasado).

Los espías autonómicos investigaron un coche del Ministerio del Interior
Aguirre: "González se quejó a Rajoy de que se diera pábulo a los 'dossieres' contra él"
Francisco Granados

No hay dependencia jerárquica entre los ex policías que dirigen cada equipo
Pese a este organigrama, no hay ninguna dependencia jerárquica entre Barón, Gamón y Peña.


Los dos últimos no responden ante el que debería ser su jefe natural, Enrique Barón. Esta insólita estructura en un departamento cuestionado por prácticas de espionaje a políticos (existen partes de seguimiento entre marzo y mayo de 2008 al vicealcalde, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada, en los cuales los agentes señalan su dependencia de la Dirección General de Seguridad) obedece a la desconfianza instalada entre los distintos consejeros del Gobierno regional.

El más antiguo de los tres jefes de la seguridad autonómica es Sergio Gamón, fichado el 12 de mayo de 2006 como director general. Gamón era un viejo conocido de Esperanza Aguirre, con quien había trabajado en su etapa de ministra y presidenta del Senado. Cuando llegó a la Consejería de Interior, su titular, Alfredo Prada, tenía su propio hombre de confianza, Juan Carlos Fernández, que descendió un escalón en la consejería y se puso a las órdenes de Gamón.
Con el paso del tiempo, la desconfianza se instaló entre ambos, hasta el punto de que un día después de que Aguirre destituyera de su puesto de consejero a Alfredo Prada (26 de junio de 2008), Gamón acudió con sus hombres al despacho de Fernández y, según ha denunciado éste a la Fiscalía, le requisaron documentos y se llevaron su ordenador personal.

Durante todo el mandato de Gamón (mayo de 2006 a julio de 2008), según indican los colaboradores de Prada (consejero de Interior hasta junio del año 2007) y de Granados (consejero de Interior desde entonces hasta hoy), el director general no despachaba ni daba cuenta de sus actividades ante ellos, sino ante el vicepresidente regional, Ignacio González o ante el viceconsejero de Interior, Alejandro Halffter, hombre de González.

Cuando Granados llegó a la consejería intentó montar su propio equipo, aunque no pudo echar a Gamón. Primero fichó a tres guardias civiles de Valdemoro como asesores de seguridad (septiembre de 2007) y nueve meses después contrató al ex policía Marcos Peña como jefe de estos tres.

Granados destituyó el 17 de julio de 2008 a Gamón cuando se hizo público el episodio del robo de documentos y de un ordenador en un despacho de la Consejería de Justicia. Había perdido la confianza en el principal jefe de Seguridad, pero no pudo deshacerse de él. Ese mismo día, cambió la estructura de su consejería para crear una dirección de Área de Seguridad.Una semana después nombró a Enrique Barón como sustituto de Gamón y, el mismo día de ese nombramiento creó otro cargo para poner a Gamón al frente de la dirección del área de Seguridad recién creada. Barón asegura que ni Gamón ni Peña dependen de él.
De los tres jefes, sólo uno de ellos, Sergio Gamón, estaba en la Consejería de Interior durante los meses en que, según ha quedado acreditado por distintos documentos, se hicieron seguimientos a políticos y, al menos, a un directivo de la Comunidad de Madrid al que se le acabaron requisando documentos y un ordenador personal cuando estaba ausente de su despacho.

La veracidad de los partes de seguimientos a políticos ha quedado acreditada por los datos secretos y exactos que contienen respecto a la actividad pública y privada a cualquier hora del día de las al menos dos víctimas del espionaje: Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, y Alfredo Prada, ex consejero de Justicia. También ha quedado probada por las anotaciones manuscritas que aparecen en los partes de seguimiento de matrículas de vehículos sin relación con la causa del espionaje político, que pasaban por determinados lugares y eran identificados por los espías. En los partes, los ex policías también hacían referencia al departamento de Interior de la Comunidad mediante distintas fórmulas refiriéndose a sus jefes inmediatos: Sergio Gamón, director General, y Miguel Castaño, su mano derecha y subdirector del departamento.
_

El dossier que Rajoy no investigó

El dossier principal sobre el número dos de Aguirre tiene 69 páginas y detalla patrimonio, adjudicaciones y relaciones de Ignacio González.

MANUEL RICO - MADRID - 28/01/2009 08:00

Esperanza Aguirre sostiene que en Madrid no hay espías. Pero lo cierto es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tenido sobre su mesa un mínimo de dos informes sobre patrimonio, relaciones y adjudicaciones sospechosas realizadas por el número dos de Aguirre, el vicepresidente de la Comunidad Ignacio González.

De acuerdo con la versión oficial del PP, Rajoy ni siquiera leyó los dossiers y se los trasladó a la presidenta madrileña, quien no adoptó ninguna medida al entender que todo era legal.

Rajoy recibió varios informes, pero decidió no investigarlos
Público ha tenido acceso a dos de los informes. El principal es un dossier de 69 páginas, que recoge una detallada información sobre González. Expertos en temas de seguridad consultados por este diario indicaron que "para su elaboración se pudo tardar meses", ya que la investigación abarca desde el núcleo familiar hasta las principales relaciones profesionales y de amistad establecidas por el vicepresidente.

Aunque la copia del dossier que obra en poder de este diario no está fechada, un análisis de la múltiples referencias temporales que se realizan en el documento permite concluir que fue redactado a finales de 2006 o principios de 2007.

"Grupo de amigos"
La conclusión básica del informe es que el vicepresidente madrileño lidera "un grupo de amigos que crean un negocio particular y, además, obtiene beneficios extra de la Comunidad o el Canal de Isabel II".

En el documento manejado por la cúpula del PP se cifra el patrimonio de González y su esposa en 1,8 millones de euros. Además, se indica expresamente que tiene una "caja de caudales" y que en ocasiones "paga en negro". Igual que otras afirmaciones contenidas en el dossier están respaldadas documentalmente, no hay ninguna prueba que demuestre esos supuestos abonos irregulares.

8.000 euros en metálico
Las formas de pago de Ignacio González se convirtieron en noticia la semana pasada, cuando el propio vicepresidente madrileño aseguró que había pagado "en metálico" los 8.000 euros que costó un viaje a Suráfrica porque le "venía bien".

En el documento se cifra en 1,8 millones el patrimonio de González y su mujer

El viaje a Johannesburgo es, precisamente, la clave del segundo dossier. Se trata de un documento más modesto, que no llega a diez páginas, donde se relatan las relaciones de González con el empresario Enrique Sánchez González. Parte de este informe fue desvelado por El País, el pasado 20 de enero, y provocó una denuncia de la Comunidad de Madrid que ha llevado a la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, al entender que hay indicios de delito.

Los autores de este documento sostienen que el viaje a Suráfrica de González y su esposa fue abonado en realidad por el empresario, como supuesto pago por contratos públicos. El vicepresidente aseguró que nunca había adjudicado "nada" a Enrique Sánchez. Público demostró la semana pasada que esa afirmación no era cierta, ya que el Canal de Isabel II que preside González otorgó un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, una de las empresas de Enrique Sánchez.

Adjudicaciones bajo lupa
En el dossier de 69 páginas, se repasan una serie de adjudicaciones públicas presuntamente irregulares, realizadas por organismos controlados por el vicepresidente. En concreto, se habla de la concesión de un campo de golf en el centro de Madrid (en el barrio de Chamberí), del reparto de televisiones digitales en la comunidad autónoma, de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas y de la gestión del Palacio de Deportes.

En el documento también se destaca la amistad personal y las relaciones entre González y el ex secretario de Estado Pedro Antonio Martín Marín. Diversas informaciones aparecidas esta semana indican que Pedro Antonio Martín Marín fue otro de los pasajeros en la excursión a Suráfrica.


Los principales protagonistas del escándalo

Esperanza Aguirre
Presidenta de la Comunidad. Sus dos principales colaboradores –Ignacio González y Francisco Granados– están implicados en el caso. Ella los ha respaldado y se presenta como víctima de una conspiración para acabar con su carrera política. Su entorno afirma que detrás de esa maniobra están sus principales adversarios internos: Rajoy y Ruiz-Gallardón.

Ignacio González
Vicepresidente autonómico y persona de la máxima confianza de Aguirre. Alguien ordenó investigar su patrimonio, sus relaciones y las adjudicaciones de los organismos bajo sus órdenes. También fue espiado en dos viajes a Colombia y Suráfrica. Rajoy fue informado sobre la existencia de los ‘dossiers’, pero no hizo nada. Tras publicarse que había sido espiado, la Comunidad presentó una denuncia ante los tribunales. El Juzgado de Instrucción 47 de Madrid ha abierto diligencias.

Francisco Granados
Consejero de Presidencia, Justicia e Interior. ‘El País’ lo acusó de montar un servicio secreto de espionaje con ex guardias civiles y ex policías. Él lo ha negado con vehemencia. Aguirre dice que la dirección del PP también manejó un ‘dossier’ sobre Granados.

Álvaro Lapuerta
Ex tesorero del PP y persona que ha mantenido durante años una estrecha relación con Rajoy. Recibió los informes comprometedores sobre González y Granados e informó sobre ello al presidente del partido.
_

Un escándalo que afecta a la salud de la democracia, por M.Schwartz
Aguirre: "Soy una víctima. Políticamente van a por mí"
PSOE e IU registran la solicitud de comisión de investigación
Aguirre afirma que Rajoy conocía la trama
El silencio de Rajoy desata la incertidumbre en el PP
spionajes para todos los gustos
González Pons: "Cuando algo malo le ocurre al PP, el PSOE está detrás"
De Cospedal: "Decir que Génova va a por Aguirre es un disparate"
Aguirre cree que Gallardón debe aclarar si cuenta con una unidad parapolicial
_

TRAMA DE ESPIONAJE EN MADRID
El gerente de Canal de Isabel II presentará denuncia ante el juez
La Cadena SER dio a conocer ayer que Ildefonso de Miguel había sido también sometido a seguimiento y existe un dossier que investiga sus propiedades

_

El hombre de Ignacio González en el Canal de Isabel II también ha sido espiado
"En mis tiempos no pasaban esas cosas"
La trama, paso a paso
Resumimos el escándalo en este reportaje
_

Mientras, El País revela la existencia de tres tramas paralelas de espionaje en el PP madrileño
El Mundo acusa ahora al actual tesorero del PP de presionar al Gobierno de Aguirre para conseguir contratos

El diario amonesta ligeramente a Aguirre por "confundir" fechas
Pedro J. insta a Rajoy a que "cumpla" y depure responsabilidades, "ahora tiene materia de verdad para actuar"

Pide disculpas Interior y desautoriza a los trabajadores que denunciaron la "deriva en la gestión de seguridad"
UGT se desdice de sus acusaciones a la Comunidad de Madrid de obligar a funcionarios a hacer tareas ilegales

Funcionarios de la Comunidad de Madrid, acosados por negarse a hacer de espías

Aguirre carga al PSOE la trama de espionaje
“Ya lo dijo Zapatero, vamos a ganar en Madrid sea como sea”
_

Aguirre pide a Gallardón que aclare si tiene una unidad parapolicial
La plana mayor del PP elude hablar del supuesto espionaje
Estalla la guerra de dossiers en el PP
_