dissabte, 31 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 31/01/2009.


_

Als seus acudits, Forges deia d'AP Afananza Pandillar. Què diria d'aquesta banda, Panda Pajarracos?
_

Espionaje político en la Comunidad de Madrid


Preguntas de espías con y sin respuesta

Granados dejó sin contestar varias de las cuestiones sobre la supuesta trama

C. E. C. - Madrid - 31/01/2009

Inés Sabanés (Izquierda Unida) y Encarnación Noya (PSOE) se convirtieron ayer, especialmente la primera, en una especie de fiscales con muchas preguntas para el consejero de Interior, Francisco Granados. A pesar del formato, típico del parlamentarismo español -una sucesión de monólogos sin posibilidad de repreguntas- es posible hacer una reconstrucción de la mayoría de los asuntos clave, partiendo de las preguntas y las respuestas, o la ausencia de ellas, por parte de Granados. Éstas son las más importantes:

La trama de espionaje en Madrid, paso a paso
Granados evita poner la mano en el fuego por nadie
La difusa labor de los asesores secretos
Quién es quién en la trama

Inés Sabanés Nadal
Francisco Granados
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

» ¿Despachaba usted con todos los asesores de seguridad?
Yo despacho con los viceconsejeros y, de vez en cuando, con algún director general.

» ¿Puede sostener que nadie de su consejería ha hecho tareas de espionaje? ¿Pone usted la mano en el fuego por todas estas personas?
La carga de la prueba la tiene usted. Yo puedo puedo probar que no hicieron lo que usted dice. Pero no hemos encontrado pruebas de espionaje. El periodista de EL PAÍS que ha hecho las informaciones sí ha respetado la presunción de inocencia, y ha dicho que no hay pruebas de que el consejero o la presidenta ordenaran nada, ni siquiera de que lo conocieran. Respétenla ustedes.

» ¿Han comprobado horarios, horas extra, informes de los policías que pueden estar implicados en las fechas de los espionajes?
Se ha comprobado todo, turnos de noche, salidas, viajes, y nada apunta hacia el espionaje.

» ¿Por qué contrató a Marcos Peña si tenía ya un departamento de seguridad completo?
[Sin respuesta].

» ¿Si destituyó a Sergio Gamón porque robó un ordenador, por qué después le buscó un puesto? [Sin respuesta].

» ¿Despacha frecuentemente con Gamón?
[Sin respuesta].

» ¿Por qué su servicio no detectó el espionaje a González?
Es compatible que el servicio funcione bien y que se espíe al vicepresidente en el extranjero.

» Está comprobado que se espió a Cobo y Prada a altas horas de la madrugada. ¿Han comprobado si esos días alguien de su oficina cobró un servicio a esas horas?
Se ha comprobado todo, con resultado negativo.

» ¿Ante quién responden los ex guardias civiles que ha ido usted contratando?
Todo el personal eventual depende del consejero. Incluso algún conductor o secretarias. Los guardias civiles no dependen de Marcos Peña.

» ¿Permitirá la comisión de investigación que le pedimos?
Siempre estoy dispuesto, si lo quieren los grupos, encantado. Nosotros somos los más interesados en que se aclare todo. Somos víctimas de esto, el vicepresidente ha sido espiado.

» Si todo es mentira, ¿por qué no se ha querellado contra EL PAÍS?
[Sin respuesta].

» ¿Cómo se han financiado los espionajes? ¿Hay fondos reservados en la Comunidad de Madrid? [Sin respuesta].

» ¿Qué función realizan los cuatro ex agentes que usted contrató?
Es una imprudencia dar esos nombres. Algunos de ellos volverán algún día a Interior a realizar labores delicadas. Lo que hacen son funciones de vigilancia, avanzadas (llegar antes a los actos, impedir que agredan a la presidenta como en la inauguración de un hospital en Parla). Informan a los escoltas por dónde tienen que entrar para evitar problemas. Comprueban que se cumplen los contratos de seguridad que firmamos con empresas privadas. También se han ocupado de resolver encierros en edificios, hay centenares de pruebas fotográficas de todo.

» ¿Qué retribuciones perciben?
[Sin respuesta].

» ¿Se da cuenta de la alarma social provocada?
En un partido como IU, con una larga tradición de defensa de los trabajadores, creo que deberían preocuparse por alguna cuestión que causa más alarma y afecta a los trabajadores [en referencia a la crisis].

» ¿Va a dimitir? ¿Echará a alguien?
Si dimitiéramos todos los que piden, el banco azul estaría vacío. No se ha constatado nada, creo en la presunción de inocencia. Ustedes me piden un ejercicio imposible, que es demostrar que soy inocente. Éste es un pilar básico del Estado de derecho.
_

Claves: La trama de espionaje en Madrid, paso a paso
Granados evita poner la mano en el fuego por nadie
_

Análisis: La difusa labor de los asesores secretos

FRANCISCO MERCADO 31/01/2009

Francisco Granados, consejero de Interior, reveló ayer que había ordenado una investigación reservada sobre “los indicios” (las noticias publicadas por EL PAÍS) de la trama de espionaje anclada en su departamento, pero con “resultados infructuosos”, salvo que surjan “nuevas informaciones” periodísticas. Una investigación tan reservada que la ignoraba el presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien encargó dicha tarea a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. Una investigación, la de Granados, que se resume así: preguntar a la decena de asesores de Seguridad sospechosos de espiar si habían realizado ese trabajo ilegal.

—¿Tú has espiado por tu cuenta o por orden mía?
—No, jefe.

Granados dijo también que había cotejado facturas y dietas de los agentes sospechosos del periodo en el que se produjeron los seguimientos, pero no las aportó a la comisión. Unos asesores a los que, según reprochó ayer Granados, es “imprudente identificar” porque “pueden estar inmersos en cuestiones que no interesen, por su propia seguridad, que aparezcan”. Los asesores del ministro del Interior, con algunas competencias más que Granados en asuntos de seguridad —terrorismo, crimen organizado, etcétera—, figuran en el FAC (Fichero de Altos Cargos).
Unos asesores, los de Granados, que, según proclamó, no despachan con él. Pero si no despachan con el director general de Seguridad, Enrique Barón, ni con el consejero, ¿a quién reportan estos asesores fichados personalmente por Granados? El ex inspector Marcos Peña aseguró a este diario que sólo despacha con el consejero. Y lo aseveran algunos cargos de su consejería. Más sorpresa: “los ex guardias civiles no dependen de Marcos Peña”. Peña dijo en su día que estaban bajo sus órdenes. ¿Ante quién responden entonces los ex agentes asesores? ¿Son autónomos? ¿Hacen fila para despachar uno tras otro con un cargo aún no identificado? “Yo sólo despacho con los viceconsejeros y la secretaria general”. Granados puso de este modo un cortafuegos sobre el control de tales asesores.

¿Qué hacen los asesores? Un trabajo variado que incluye el análisis de los contratos de seguridad y de su ejecución —Granados parece considerar una garantía que un ex policía o un ex guardia civil supervise una tarea competencia del interventor general o de la mesa de contratación—; contravigilancias, actividad que tiene legalmente vedada la Comunidad de Madrid, y actuaciones de “avanzada”. Esta última consiste en acudir antes a los actos donde se prevén incidentes para cargos de la Comunidad y alertar a sus escoltas. Esta difusa labor de difusa legalidad está ampliamente documentada. “Hay cientos de pruebas gráficas de esto”, desafió. ¿Significa que graban los incidentes con vídeos? Las dos portavoces de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), manejan desde ayer justo esta sospecha: que los vídeos donde se identificaba a sindicalistas que arruinaban actos inaugurales de hospitales de su presidenta y de su consejero de Sanidad eran obra de camarógrafos del equipo de asesores de Granados.

Peña “informa al consejero de todas las cuestiones que le parece relevante desde el punto de vista de la seguridad; cualquier cuestión relevante que pueda afectar a la seguridad de la Comunidad de Madrid”, dijo Granados. Lo que no dijo es qué es relevante para Peña. ¿Escándalos del PSOE como los de Coslada o Ciempozuelos? ¿Las mafias de las discotecas de Madrid que afectan a Ruiz-Gallardón? ¿Lo plasma por escrito? ¿Y dónde obtiene tales datos sensibles? ¿Mientras investiga a sindicalistas en el hospital de Parla? Pero su investigación interna no da para más. Granados parece esperar un impulso de la prensa.
_

AGUIRREGATE

"Es falso que haya un departamento de espías" (amb vídeo)

El consejero de Presidencia ha abierto una investigación "reservada" que ha sido "infructuosa". Esquiva "poner la mano en el fuego" por sus funcionarios.

YOLANDA GONZÁLEZ - Madrid - 30/01/2009 13:16

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, compareció ayer en la Asamblea de Madrid para explicar el funcionamiento de su departamento a raíz de que se destapara una trama de espionaje a compañeros de partido presuntamente a su cargo. Una vez más, y como ya había hecho la semana pasada, el también secretario general del PP madrileño lo negó todo. Repitió que el Gobierno de Esperanza Aguirre “ni ha impulsado, ni ha amparado, ni ha conocido un hecho de estas características”.Tanto el PSOE como IU, que piden una comisión de investigación y no comparecencias como la de ayer, coincidieron en señalar que el consejero no había ido al grano. “Estamos igual que cuando hemos llegado”, señalaban desde los dos grupos parlamentarios. Ambas formaciones instaron a Granados a dimitir. Una petición que el titular de Justicia se tomó con humor: “Si hubiesen dimitido todos los consejeros a los que ustedes han pedido dimisiones, el banco azul [en referencia al PP] estaría vacío”.

“Información reservada”
Tras más de una hora de comparecencia en la que Granados se limitó a repetir los mismos argumentos de las últimas semanas, el consejero desveló un dato que no pasó inadvertido para la oposición. Aseguró que en el momento en el que El País informó de la supuesta trama de espionaje ordenó a la secretaria general técnica de la consejería la apertura de una “información reservada”. Era la primera vez que el consejero aludía a ello. Hasta la fecha, su equipo sólo había desvelado que varios altos cargos habían sido interrogados, pero jamás se había hablado de una investigación en sentido estricto. “Se ha entrevistado a todos los altos cargos relacionados con los informes. También a asesores y personal eventual que se insinúan relevantes”, explicó. Además, Granados, respondiendo a la diputada Inés Sabanés (IU), añadió que entre las labores de la secretaria habían estado también la comprobación de facturas, pluses de nocturnidad, horas extras, viajes... Concluidas las pesquisas, el resultado de la investigación ha sido “negativo”, en palabras de Granados. “No se ha encontrado nada en esas indagaciones e informaciones”, insistió. No obstante, evitó mojarse cuando se le preguntó si ponía la mano en el fuego por todos sus funcionarios. “Evidentemente, la Comunidad es muy grande y yo he hablado con los que he hablado”. Estas afirmaciones irritaron a la oposición. “¿Cómo es posible que diga que no existe espionaje y después se niegue a poner la mano en el fuego por la gente que tiene a su mando?” se lamentaban en IU.A lo largo de su comparecencia, Granados insistió en la idea de que el cuerpo de seguridad de la consejería se creó durante el Gobierno de Joaquín Leguina. Es más, dijo haber heredado la estructura de la etapa en que Alberto Ruiz-Gallardón presidía la Comunidad. Este grupo reporta a la Dirección General de Seguridad, en manos de Enrique Barón, pero según el propio Granados, nunca al consejero personalmente.

El principal interesado
Tras trazar las competencias de este equipo de técnicos (ver recuadro), desmintió que en la Comunidad se efectúen tareas de espionaje. “Hasta donde hemos investigado a día de hoy los indicios han resultado infructuosos. Somos los principales interesados en que se aclare todo”, añadió.Especialmente crítica e incisiva con el consejero conservador fue la portavoz socialista Encarnación Moya. “¿Por qué, si se sienten víctimas, no han abierto una investigación?”, cuestionó. Tampoco se olvidó de mencionar a la presidenta madrileña: “Además de usted, ella es la responsable de todo esto”, para criticar después que no da la cara. “Lo niega todo, lanza al yerno del señor Fabra [en alusión al consejero de Sanidad, Juan José Güemes] a dar la cara y ella hace algo que se le da bien: la víctima”.Tras recurrir al refrán de que “Quien algo teme, algo debe”, en referencia a las reticencias a una comisión de investigación, Moya cerró su intervención recordando al consejero que para el grupo socialista él “ha perdido su legitimidad y credibilidad (...)” .En su intervención ante la comisión extraordinaria de su ramo en la Asamblea de Madrid, Granados no estuvo arropado por ningún consejero de la Comunidad.
_

“Los sospechosos, con la murga de los dossiers, no pueden irse de rositas”
Zarzalejos y Yanke ajustan cuentas con Aguirre

Algunos sectores destacan su amistad personal con el vicepresidente madrileño
Fuerte malestar en el PP por la designación de Cospedal para investigar la trama de espionaje

La derecha mediática sigue dando la espalda a Esperanza Aguirre
Losantos da un paso más y rememora "los cinco millones de empleos creados por Rato"

¿Dan las encuestas la puntilla a Rajoy?
El escándalo del espionaje pasa factura a la derecha, que no rentabiliza la crisis

Probado que hay una o varias tramas de espionaje en la Comunidad de Madrid
El Espegate llega a la segunda fase: los presuntos implicados ya no niegan los hechos

La beneficiada es consejera de CajaMadrid y amiga personal de Ana Botella
La Comunidad, al rojo vivo: Aguirre adjudicó contratos millonarios a una socia de la mujer de Ignacio González

"En Galicia llueve mucho, y muchas veces hay truenos y relámpagos, aunque vengan de fuera".
Rajoy: "Es momento de que el PP se eleve por encima de su ombligo"

Época alerta de una posible "rebelión" de diputados contra su líder tras las vascas y gallegas
Intereconomía también da la espalda a Rajoy: "Tiene los días contados”

Para la mayoría, los principales responsables son Aguirre y su equipo
El 71,6% de los españoles cree que los casos de espionaje en PP son graves o muy graves

“Igual deberían rodar una o dos cabezas”, aseveran dirigentes próximos al líder del PP vasco
Basagoiti, “hasta las narices” de la trama de espionaje

La oposición exige ceses al número dos de Aguirre, que vuelve a escurrir el bulto
“Usted va tarde, va mal y no da explicaciones: debe dimitir señor Granados, váyase”
MULTIMEDIA

El Mundo advierte de un “desafío” de Blesa al Ejecutivo regional
Caja Madrid remite al Gobierno de Aguirre una propuesta que elude la cláusula anti-gallardón
_

Granados: "Es falso que haya un departamento de espionaje en mi Consejería"

Malestar en el PP por encargar a Cospedal la investigación de la trama de espionaje
_