divendres, 20 de setembre del 2013

Puebla de Don Rodrigo. El Ayuntamiento custodiará los restos de ‘Los cinco de Mogares’


http://www.lanzadigital.com/sociedad/el_ayuntamiento_custodiara_los_restos_de_%E2%80%98los_cinco_de_mogares%E2%80%99-52818.html

Puebla de Don Rodrigo
El Ayuntamiento custodiará los restos de ‘Los cinco de Mogares’
 
   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  
17/08/2013 - 21:38 Escrito por Lanza
Aníbal de la Beldad
Puebla de Don Rodrigo

Los restos de cinco maquis conocidos como 'Los cinco de Mogares’, que en 1941 fueron enterrados en una fosa común en Puebla de Don Rodrigo  tras morir en un encuentro con la Guardia Civil, fueron entregados ayer al Ayuntamiento de este municipio que a partir de ahora se hará cargo de su custodia.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hizo entrega el sábado por la tarde al Ayuntamiento  los restos que en 2011 fueron exhumados por voluntarios de la asociación.

Los restos permanecerán en un lugar destacado del cementerio municipal hasta que puedan ser identificados y devueltos a sus familiares.

Juan Pedro Esteban Palmero, colaborador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Ciudad Real, ha explicado a Lanza que hasta el momento no se ha podido contrastar la identidad de los cinco fallecidos, pese a que se ha llevado a cabo una intensa investigación para poder determinar sus nombres.
Estos maquis no estaban inscritos en el libro civil como huidos, por lo que no se conocen sus nombres, aunque sí se saben otros datos recuperados a través de la memoria histórica de los mayores que vivían en 1941, cuando murieron.

Se sabe, por ejemplo, que la Guardia Civil “atacó el campamento de Mogares donde se refugiaban los guerrilleros y donde, tras una emboscada, resultaron muertos cinco de los siete integrantes de esta partida maqui”.
"Sólo dos ellos lograron huir, uno mal herido, que finalmente, también acabó muriendo y otro que logró escapar y salvar la vida", ha explicado Esteban Palmero.

Para los investigadores esta partida de guerrilleros podría haber escapado de alguna cárcel o campo de concentración, porque todos ellos llevaban inscritos en la culata de sus fusiles la frase "hombres libres".
El objetivo de la asociación "no es otro que poner nombre y apellidos a estos hombres" y, en este sentido, han comenzado a trabajar con la ARMH de Extremadura porque creen que podrían proceder de este lugar.
Juan Pedro Esteban Palmero ha puesto de manifiesto la importancia que en estos trabajos de recuperación de personas represaliadas tiene la memoria histórica de los mayores.

En este caso ha sido "fundamental" y prueba de ello es que algunos mayores que eran niños en 1941 "aún recordaban como estos hombres fueron expuestos al público a las puertas del cementerio municipal".

Así, una mujer, presente cuando se inició la exhumación recordó que uno de aquellos hombre llevaba en un bolsillo una cuchara y "curiosamente cuando se encontraron los restos de estos hombres, uno de ellos, en un bolsillo, guardaba esa cuchara".

Precisamente, 'La cuchara' es el título que el cineasta e historiador Jorge Moreno Andrés ha dado a su último corto que coincidiendo con este homenaje se proyectó ayer en Puebla de Don Rodrigo y que recoge el proceso de exhumación y la historia de esta partida maqui.

El documental de Jorge Moreno ha dado paso al acto de homenaje y la posterior exhumación en el cementerio municipal de Puebla de Don Rodrigo de estos cinco hombres hallados en una fosa común.

Sus restos permanecerán en un nicho del cementerio municipal sobre el que la Asociación de la Memoria ha colocado una lápida en la que se puede leer la inscripción "hombres libres, muertos por la libertad".

La recuperación de los restos de estos cinco maquis se produjo en mayo de 2011 cuando un equipo forense y de voluntarios de la ARMH inició los trabajos para buscar los restos de José Méndez Carrasco, padre del mítico guerrillero antifranquista conocido como el’"Manco de Agudo’, José Méndez Jaramago, que murió en julio de 1941, y los de Vitorio Ramírez, asesinado en 1940.

La búsqueda de estas personas concluyó sin éxito, pero, por contra, aparecieron los cuerpos de otras cinco personas que se pensó podrían formar parte de la legendaria partida del "Manco de Agudo". abatida meses después de su muerte, en noviembre de 1941.