divendres, 20 de setembre de 2013

La memoria de los desaparecidos


http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Memoria-De-Los-Desaparecidos-vn125804-vst472


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama implicación al Estado en la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos en Ponferrada
  Vote:        
Resultado:2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos  27 votos
elbierzonoticias.com       30/08/2013
Dos jóvenes, con fotos de represaliados, junto a una bandera de la República, en el Día de los Desaparecidos conmemorado en Ponferrada. (Fotos: César Sánchez)
Dos jóvenes, con fotos de represaliados, junto a una bandera de la República, en el Día de los Desaparecidos conmemorado en Ponferrada. (Fotos: César Sánchez)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha congregado este viernes en en el Paseo del río Sil de Ponferrada un centenar de personas con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, con la presencia de familiares de desaparecidos y voluntarios de la ARMH.

Es una fecha este 30 de agosto “para reivindicar los derechos de miles de familias que todavía no han sido satisfechos por parte de las instituciones del Estado” recuerda el colectivo desde la réplica de la estatua de la Victoria de Samotracia que homenajea a todas las víctimas de la violencia en el mirador del río Sil a su paso por la capital berciana, para conmemorar este día.
El encuentro, acompañado de música y poesía, tuvo un marcado carácter reivindicativo durante la jornada mediante un mensaje para reclamar la implicación al Estado y defender “los derechos de miles de familias que todavía no han sido satisfechos por parte de las instituciones”.
Familiares de desaparecidos y voluntarios de la ARMH denunciaron en El Bierzo que el Gobierno central “hizo una declaración sobre su compromiso con los derechos humanos, por los que no hace nada en el caso de los miles de hombres y mujeres que tras ser asesinados por los franquistas continúan en fosas comunes”.
Las aportaciones musicales y poéticas han corrido a cargo de Manuel Cuenya, Sara R. Gallardo, Nicanor García Ordiz, Abel Aparicio, Sol Gómez Arteaga y Aínda.

Imagen de restos de los represaliados, durante la conmemoración. (Foto: César Sánchez)

Una joven con la imagen de un represaliado. (Foto: César Sánchez)

'Que las lágrimas se conviertan en odio...', se podía leer en una camiseta. (Foto: César Sánchez)

Una imagen gigante con restos de represaliados. (Foto: César Sánchez)

Vista general del acto celebrado este viernes. (Foto: César Sánchez)

Una joven, junto a la imagen de un represaliado. (Foto: César Sánchez)

Cuerpos sin nombre para recordar a los fallecidos. (Foto: César Sánchez)