dimecres, 18 de setembre del 2013

Cultura autoriza la exhumación de los restos del 'soldado desconocido' en El Toro


http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-autoriza-exhumacion-restos-soldado-desconocido-toro-20130918140355.html


PROPUESTA POR EL GPRMH


Cultura autoriza la exhumación de El Toro
Foto: GPRMH
CASTELLÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana ha autorizado la intervención propuesta por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) para realizar la exhumación de los restos del 'soldado desconocido', localizados en el municipio castellonense de El Toro, uno de los escenarios de la Batalla de Levante de la Guerra Civil, según ha informado el coordinador de esta entidad, Matías Alonso.
   Con esta autorización, el GPRMH se ha puesto en contacto a su vez con el Ayuntamiento de El Toro para su conocimiento y recabar su colaboración, "según conversaciones anteriores en un clima de entendimiento que nos hace suponer que no habrá ningún tipo de problema, dentro de la normalidad con que estamos trabajando en la exhumación de Borriol", ha apuntado Alonso.
   Dada la proximidad de ambas actuaciones, el GPRMH dará a conocer el programa concreto, una vez se haya adaptado a las novedades surgidas en la localidad castellonense de Borriol, donde se está procediendo a la exhumación de los restos de José Valls, fusilado durante la Guerra Civil.
   Respecto a la exhumación de El Toro, Matías Alonso ha señalado que "se trata de dar un destino digno a los restos de una persona joven, a juzgar por la parte visible de sus restos, que sigue abandonada y a la intemperie en una ladera en uno de los escenarios de los combates entablados hace justamente 75 años, a mediados de agosto de 1938, cuando un contraataque republicano intentaba romper las líneas franquistas en la batalla del Rincón de Arnau".
   Este joven quedó allí, se desconoce su identidad y el lugar donde han aparecido sus restos hace dudar sobre su pertenencia a uno u otro ejército contendiente. Su juventud hace posible que aún haya algún hermano, esposa o familiar buscándolo, por lo que se efectuar su análisis de ADN y ponerlo a disposición de los familiares, según el GPRMH.

"UNA DEUDA DE TODOS"

   Alonso entiende que este soldado "representa a los miles que murieron en ésta y todas las batallas y que en gran proporción siguen desaparecidos por cunetas y barrancos de toda España", por lo que considera que es "una deuda de todos y vamos a hablar con distintos estamentos para, ante la ausencia total de presupuesto económico, cada cual apoye hasta donde pueda en recuerdo y honor de quienes, independientemente del ejército en que lucharon, perdieron la guerra por igual".
   "Tratar con respeto a esta persona es el mejor homenaje que se puede dar a todos ellos, y encontrarle un sitio digno, a poder ser localizando a sus familiares, es la mejor forma de contribuir a una reconciliación entre todos y vertebrar la asignatura pendiente de nuestra Memoria", ha finalizado.


Leer más:  Cultura autoriza la exhumación de los restos del 'soldado desconocido' en El Toro  http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-autoriza-exhumacion-restos-soldado-desconocido-toro-20130918140355.html#AqZ1x3n8TlqjLSOs
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com