Con fecha 24 de octubre, el Boletín Oficial del Estado incluye resoluciones de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, por la que se publican los acuerdos de incoación del procedimiento de declaración de Lugares de Memoria Democrática a tres símbolos de los que significó la sanguinaria y criminal represión franquista en Madrid: La antigua Dirección General de Seguridad, la Cárcel de Carabanchel y la tapia de los y los fusilados del Cementerio del Este.

Con la publicación de estos expedientes se inicia el procedimiento para dar justicia, reparación y reconocimiento a todas las personas de la Resistencia a la dictadura franquista que sufrieron persecución, torturas, asesinatos, desapariciones, depuraciones o exilio.

Las asociaciones memorialísticas, de forma incansable, no han dejado de reclamar la aplicación rigurosa de la Ley de Memoria Democrática para dignificar estos tres lugares que representan el horror y terror del régimen de Franco.

La DGS, Memoria

Un día antes de la publicación, el diputado de Sumar, Nahuel González, defendía en el Congreso de los Diputados, y conseguía aprobar, una Proposición no de Ley (PNL) que determinaba, entre otros puntos, con relación a la antigua DGS,

  1. Declarar el edificio dela Real Casa Correos, antigua Dirección General de Seguridady actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como Lugar de Memoria Democrática, de conformidad con lo establecido en el art. 49 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
  1. Colocar una placa en la fachada principal del mismo edificio que recuerde a las personas que allí fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante la dictadura franquista, que denuncie hechos tan graves y que reconozca a esos hombres y mujeres su decisiva lucha por la libertad y la democracia en España
  1. Habilitar en este edifico elespacio que fuera utilizado como calabozo con los correspondientes elementos informativos y pedagógicos, que sea accesible para toda la ciudadanía y que promueva el derecho a la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición de las víctimas del franquismo.
  1. Promover un acto de rehabilitación democrática de las figuras de Julián Grimau y de Tomás Centeno, víctimas de la represión del régimen franquista en su máximo grado por defender la libertad y la democracia.

El 15 de octubre, los diputados Enrique Santiago y Nahuel González registraron preguntas dirigidas al gobierno interesándose por la aplicación de la Ley de Memoria para inventariar y desarrollar los lugares de memoria democrática, haciendo mención especial al edificio de la antigua Dirección General de Seguridad.

Justicia, reconocimiento y reparación

La publicación en el BOE de los procedimientos administrativos para declarar lugares de memoria a la Cárcel de Carabanchel, la tapia de los y las fusiladas del Cementerio del Este y a la antigua Dirección General de Seguridad es, sin lugar a dudas, una justicia, reconocimiento y reparación a todas las personas de la Resistencia que, o fueron asesinadas, detenidas o torturadas en esos tres lugares siniestros.

Cuando finalicen los expedientes y se declaren y signifiquen estos tres lugares de memoria, podremos concluir que se pondrá fin a la excepción europea al ser España el único país europeo que, bajo una dictadura fascista, uno de sus centros de tortura y detención, ubicado en la antigua Casa de Correos no aparece como un lugar de memoria y dignificación de la Resistencia:

En Berlín, en los cimientos de la que fuera sede de la Policía Secreta del Estado nazi (Gestapo), en la calle Wilhemstrasse, se encuentra el Museo Topografía del Terror para conocimiento de lo que fue la maquinaria brutal represiva del nazismo y en homenaje a todos los alemanes y alemanas que opusieron resistencia, muchas de las personas dando su vida en el mismo edificio o en campos de exterminio.

En París, en la rue Lauriston 93, en el edificio que fue el centro auxiliar de la Gestapo francesa durante la ocupación alemana, se colocó una placa «en homenaje a la resistencia torturada en este edificio durante la ocupación 1940-1944 por los franceses, agentes auxiliares de la Gestapo del grupo “BONNY-LAFONT». Además, en el este de París, en Champigny-sur-Marne existe el Museo Nacional de la Resistenciacon todos los archivos documentales del periodo de la resistencia al régimen colaboracionista de Vichy y a la ocupación nazi y es habitual ver en todas las calles de Paris placas recordando episodios de la resistencia.

En Roma, en la via Tasso 145, en el edificio que fue sede del comando de seguridad de las SS, se organizó el Museo Histórico de la Liberación y en Milán se encuentra el Museo Nacional de la Resistencia que, para justificar su existencia, el ministro italiano de cultura de entonces afirmó: “Es importante que haya un lugar nacional para recordar a las futuras generaciones lo que han hecho nuestras madres y nuestros padres para darnos la libertad que hoy damos por descontado. Y que no es, en absoluto, obvia.”

En Oslo, en la fortaleza de Akershus, existe el Museo del Frente Interno (Museo de la Resistencia a la ocupación alemana de 1940 a 1945.

En Amsterdamm, en Plantage Kerklaan 61, se puede visitar el Museo de la Resistencia (Verzetsmuseum).

En Atenas, fuera del edificio que fue sede de la Gestapo durante la ocupación alemana, en el número 6 de la calle Merlin, se levantó un monumento con diferentes placas en recuerdo de todas las personas de la resistencia torturadas, asesinadas o deportadas al campo de concentración de Chaidari.