divendres, 25 d’octubre del 2024

El Congreso aprueba el reconocimiento de las personas LGTBI víctimas del franquismo

 https://www.psoe.es/congreso/noticias-congreso/el-congreso-aprueba-el-reconocimiento-de-las-personas-lgtbi-victimas-del-franquismo/



“Actitudes como las que se dieron durante el franquismo siempre tienen un riesgo cierto de reiteración”, ha señalado Raúl Díaz. “No estamos lejos de que esto pueda volver a repetirse”, ha advertido, poniendo como ejemplo el asesinato homófobo de Samuel o los insultos al ministro Marlaska al grito de “maricón”

23/10/2024

El portavoz socialista de Memoria Democrática, Raúl Díaz

El portavoz socialista de Memoria Democrática, Raúl Díaz

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para el reconocimiento y homenaje a las personas del colectivo LGTBI que, durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, fueron víctimas de represión por motivo de su orientación e identidad sexual o expresión de género.

El portavoz socialista de Memoria Democrática, Raúl Díaz, encargado de defender la iniciativa, ha rememorado el asesinato de Federico García Lorca como símbolo de “lo que fue una constante del franquismo: el odio al homosexual no sólo por su orientación sexual sino también por su riqueza intelectual, clara amenaza para el libre pensamiento y por tanto para los pilares en los que se fundamentaba el movimiento”.

Asimismo, ha recordado que durante más de medio siglo “la fortísima represión contra el colectivo tuvo consecuencias devastadoras, a veces irreversibles contra los homosexuales”, a los que primero se les aplicó la Ley de vagos y maleantes y después la Ley de peligrosidad y rehabilitación social: “éramos enfermos, pero nos teníamos que curar en la cárcel, no en un hospital. Aunque la alternativa era peor: posiblemente recibir un electroshock”, enfatizó.

Y, a pesar de que “España es un país tolerante, donde cada vez ganamos más espacios para poder vivir nuestra sexualidad en libertad”, actitudes como las que se dieron durante el franquismo “siempre tienen un riesgo cierto de reiteración”, ha señalado Raúl Díaz. “No estamos lejos de que esto pueda volver a repetirse”, ha advertido, poniendo como ejemplo el juicio que se celebra estos días contra los asesinos de Samuel, víctima de un crimen homófobo, o los insultos proferidos esta semana contra el ministro Marlaska al grito de “maricón”.

“Espero que hoy una mayoría de diputados y diputadas del Congreso, los demócratas, acompañemos en este recuerdo a Federico y con él, a todos los que un día dedicaron su vida a la libertad, la cultura y la gente de su país y que la perdieron simplemente por amar distinto a lo que estaba establecido”, ha finalizado.

A través de la iniciativa socialista -aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox- el Congreso se compromete a “rendir público homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas del colectivo LGTBI que fueron asesinados o sufrieron represión, persecución, exilio, soledad y estigma por motivo de su orientación e identidad sexual o expresión de género durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”. Asimismo, se propone impulsar, a través del Centro Documental de la Memoria Histórica, “programas para la conservación de la documentación, el estudio y la investigación, así como promover la conservación e identificación de los espacios y lugares concernientes a la memoria histórica y democrática del colectivo LGTBI”.

Se calcula que más de 5.000 personas fueron condenadas bajo el régimen franquista por su orientación o identidad sexual o expresión de género, aunque, dado el estigma social que existía en la época, indudablemente el número podría ser mayor.