divendres, 15 de març del 2013

Reclusos evocan el horror de su cautiverio en San Marcos en la Guerra Civil

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130315/reclusos-evocan-horror-cautiverio-2244862.html


CYL-GUERRA CIVIL


Noticias EFE
Testimonios de personas que vivieron el cautiverio en San Marcos de León, uno de los campos de concentración que existieron durante la Guerra Civil española, se unen a documentos y archivos históricos en un libro que recopila el horror que se vivió en un edificio que hoy alberga un hotel de lujo.
Se cree que en el campo de concentración de San Marcos se vivieron casos de bebés robados que, incluso, pudieron haber acabado en manos de la Legión Cóndor alemana.
Las periodistas leonesas Silvia Gallo y Tania López desvelan en el libro "San Marcos. El campo de concentración desconocido" las condiciones "infrahumanas" que tuvieron que soportar los prisioneros de este campo de concentración antaño.
En una entrevista con Efe, la periodista Silvia Gallo explica que hay diversos documentos y testimonios de personas que aún viven, aunque superan los 90 años, y que estuvieron presos en San Marcos.
Estos detallan las condiciones de hacinamiento, "de mucha hambre y de mucho frío", que vivieron entre las paredes de este edificio, joya del plateresco español, hasta 1940, año en que el campo de concentración fue clausurado.
Los presos vivían repartidos por todo el edificio, incluidos los claustros, "donde dormían a la intemperie" y en el libro se habla de una habitación, "La carbonera", denominada por los propios reclusos como un espacio "terrorífico" en el que se dice que quien entraba, nunca volvía a salir de allí.
En el campo de concentración, hombres y mujeres vivían separados.
Los testimonios y documentos recogidos por las periodistas han permitido relatar la forma de vida que las mujeres llevaban en el campo, muchas de las cuales entraron embarazadas o acompañadas por sus hijos pequeños.
"Las que tuvieron mejor suerte pudieron dejar a sus hijos con algún familiar y consiguieron así salvarles la vida", describe Gallo.
Por el contrario, el libro recoge casos documentados de niños que desaparecieron de San Marcos y nunca volvieron a aparecer.
"Se dice que por San Marcos pasó la Legión Cóndor, por lo que algunos bebés pudieron incluso ir a parar a Alemania", explica.
El libro que recogió entre 1936 y 1940 los registros de las personas que fueron recluidas en el campo "no aparece por ningún lado", lo que apunta a la posibilidad de que haya sido destruido, lamenta la periodista.
Por ello, el censo de los presos que vivieron entre los muros de San Marcos durante la Guerra Civil no es completo, ya que en el libro las periodistas sólo han incluido los casos documentados.
De este modo, aparece una lista de unas 8.000 personas, si bien se cree que pudieron haber estado recluidas en este centro un total de 20.000.
El libro cuenta con la aportación gráfica de Carlos Sánchez Campillo, con un prólogo del periodista y escritor José María Calleja y está editado por Lobo Sapiens.
La publicación pertenece a la Asociación de Estudios para la Represión en León (Aerle) y se presenta hoy en el parador de San Marcos, el mismo edificio que albergó el campo de concentración hace más de 75 años.