dimecres, 23 de juliol del 2014

La CIG pide distinciones y honores a verineneses víctimas del franquismo


http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2014/07/23/cig-pide-distinciones-honores-verineneses/1062888.html


El sindicato presentó una solicitud ante el Concello de Verín y llevará otra al de Xinzo

23.07.2014 | 09:09
La Confederación Intersindical Galega (CIG) solicita al Concello de Verín la concesión de honores y distinciones a diversos vecinos represaliados durante el franquismo.
Recuerda que el 20 de julio de 1936 una milicia popular formada por este ayuntamiento y su corporación municipal tomó el control para defender la legalidad frente al fascismo, y que el 22 de julio de 2012 la CIG celebró el primer homenaje a las víctimas del franquismo en Verín. Y justo dos años después, en el Registro del Concello, solicitó la concesión de honores y distinciones.
Entre éstas está la de nombrar hijos predilectos a 15 vecinos condenados en 1937, e hijos adoptivos a otros seis condenados. Para los ejecutados también se proponen distinciones como el cambiar el nombre de la actual Praza do Concelho por Praza do alcalde Carlos Reino Caamanho, de la actual Rúa Deputación por Rúa de Lino García Vázquez, de la Rúa Pedro González Prada por Rúa de Sixto Salgado Farinhas, la Rúa Elhe por Rúa de Xoán Antonio Álvarez Diéguez, y de la actual Travesa Elhe por Rúa de Ernesto Ramos Méndez.
Asimismo, pide la concesión de la insignia de Oro del Concello de Verín a todas las personas ejecutadas, asesinadas, huidas y represaliadas durante el Franquismo, naturales del municipio, y la colocación de una Placa conmemorativa en la fachada del consistorio que ponga "O Concelho de Verín en lembranza de todos os homes e mulheres executados/as, asesinados/as, fuxidos/as, violadas, humilhadas e represaliados/as polo réxime franquista".
Además de registrarse esta solicitud en el Concello se le dio traslado a todos los grupos políticos municipales para que urjan al ayuntamiento a tramitar y resolver favorablemente esta expediente. Y dependiendo de la respuesta que reciba sobre su solicitud, emprenderá en caso necesario una recogida de firmas exigiendo la concesión de tales honores y distinciones.
Pero esta propuesta no se limita al Concello de Verín, ya que en las próximas semanas presentará una semejante en el de Xinzo.