dimarts, 28 de març del 2017

BOLETÍN 205 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/03/27/boletin-205-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



COMUNICADO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y A LA CIUDADANIA
            Las Organizaciones de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo y Organizaciones ciudadanas, se manifiestan totalmente disconformes con el Informe presentado por el Comisionado, creado por el Ayuntamiento, para la retirada de las calles franquistas de Madrid, que después de un año de trabajo, han presentado un listado de 47 nombres de calles franquistas a retirar en Madrid.
Las Organizaciones de la Memoria presentamos en su día  un listado de más de 129 nombres de calles franquistas a retirar en nuestra ciudad. Es lamentable que después de tanto tiempo y de tanta consulta, se haya presentado esta propuesta ridícula que solo se refiere a algunos generales franquistas, no al conjunto de golpistas que se alzaron contra la República legalmente constituida. Nombres como García Morato, Capitán Haya, Blanco Argibay,  etc. no están incluidos en esta lista del Comisionado, pero es todavía más vergonzoso que se opte por mantener a todos los cargos políticos y jerarcas de la dictadura.
Respecto a las propuestas para renombrar esas 47 calles, el Comisionado recoge solo 9 nombres de los 136 presentados por las Organizaciones de la Memoria y ciudadanas, llamando la atención la práctica ausencia de mujeres.
Es a su vez una auténtica vergüenza para nuestra ciudad, que alguno de los nuevos nombres propuestos sean a su vez franquistas,  como ya hemos denunciado al propio Ayuntamiento, por ejemplo Neville, Morla Linch, Formica y Zorita.
En cuanto a la simbología franquista que todavía existe en la ciudad de Madrid, (escudos, placas, monumentos, etc.) no se dice nada en el Informe en cuanto a instar a su retirada por las diferentes instituciones competentes.
Por ello, denunciamos en su día al Ayuntamiento que ese Comisionado no nos representaba y como se ha demostrado  en la práctica,  no ha sabido responder a lo que necesita nuestra ciudad.
Llamamos a las Juntas Municipales de los diferentes distritos de Madrid, a que realicen propuestas para eliminar todos los nombres y placas franquistas de nuestra ciudad. No se puede mantener por más tiempo la impunidad.
Exigimos a todas las instituciones del Estado (incluida el Ayuntamiento de Madrid) que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que se condene al franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU.
Exigimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y a las fuerzas políticas  que lo sustentan, que cumplan con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía madrileña. Es inaceptable que a estas alturas mantengan discursos y políticas de equidistancia entre víctimas y verdugos, entre fascismo y democracia.
SIN MEMORIA, NO HAY DEMOCRACIA
Madrid, 20.03.2017
FIRMAN :
LOS COLECTIVOS MADRILEÑOS DEL ENCUENTRO ESTATAL DE MEMORIA HISTÓRICA VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
CONVOCATORIAS
PARÍS, SOLIDARIDAD DE LOS AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES DE REGIÓN PARISINA
Los Amigos de los Republicanos españoles  de Región parisina nos solidarizamos con las asociaciones de Republicanos españoles que se manifestarán en abril del 2017 en Madrid y en toda España.
Como vosotros deseamos que el 86 aniversario de la Proclamación de la República se celebre con mucho éxito para homenajear a los que lucharon por el progreso y la libertad en España.
En Madrid esperamos que las víctimas del franquismo fusiladas en el cementerio del Este de 1939 a 1944 sean pronto reconocidas con un lugar de memoria y homenaje digno en el que consten sus nombres, que el callejero de Madrid sea pronto limpiado de nombres fascistas de sublevados, que no siga siendo el « Valle de los Caídos » lo que es o sea un lugar de vergüenza.
Para nosotros la vuelta de la República es imprescindible para que todos los Republicanos sean honrados dignamente de modo estatal, como en los países en los que se venció el fascismo, o sea  que fueron liberados.
La vuelta de la República en España es además para nosotros la condición sine qua non para poder empezar un cambio de estructuras  sobre bases de  Libertad,  de  Igualdad, de Fraternidad.
¡Viva la Tercera República!
París, 22 de marzo de 2017
Rose-Marie Serrano (ARE de RP)
FRANCIA, DÍA NACIONAL DEL RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS Y DE LOS HÉREOS DE LA DEPORTACIÓN
Se celebrará el domingo, 30 de abril. Habrá actos en Oloron, en el monumento de la Resistencia y de la Deportación (Parque público), a las 10:30h. Y en Gurs, en el edificio de acogida, después en el Memorial Nacional del campo a las 15:30h. Desde su apertura en 1939, el campo de Gurs está bajo la responsabilidad de la tercera República francesa, después bajo la del Estado francés. Fue una de las antesalas de la Deportación y del Exterminio. Ahora es un Memorial Nacional. Rindamos homenaje a todos los deportados: Republicanos españoles, Brigadistas Internacionales, políticos y sindicalistas franceses, indeseables, judíos, gitanos, resistentes, entre los cuales falleció la mayor parte en los campos de exterminio del régimen nazi.
ALICANTE, HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
El próximo domingo 26 de marzo en el cementerio de Alicante, en la tumba del poeta, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo rendirá un Homenaje al poeta comunista y republicano Miguel Hernández. Durante lo que llevamos de año se está intentando despolitizar y vaciar de contenido la lucha y la vida de nuestro poeta Miguel Hernández. Las comisiones creadas al calor de esta efemérides no vaticinan la imagen ajustada a la realidad de Miguel Hernández. Denunciamos que desde la Comisión Municipal Organizadora de Orihuela se ha ninguneada al Ateneo y ni siquiera se le han invitado. El reconocimiento del poeta y su obra es una labor de compromiso con los ideales por los que luchó y murió, por ello seguimos reivindicando al poeta comprometido, al poeta del pueblo, al poeta comunista y republicano.
NAVARRA, “NADAR PARA QUE SE APLIQUE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA”
El nadador guipuzcoano Carlos Peña, tras realizar algunos contactos, como el Ayuntamiento de Lodosa, el Gobierno de Navarra, Aranzadi, etc. ha decidido defender la ley aprobada hace 10 años y de obligado cumplimiento ya que afecta a muchas familias en toda España. El proyecto consiste en nadar los 127 Km, del Canal de Lodosa, desde su nacimiento en Lodosa hasta el final del mismo en Mallen. Al nadador le gustaría hacer pequeños actos, por ejemplo: En la salida leer un pequeño comunicado, canto de alguna jota relacionada con la ley o el proyecto, así como en los Ayuntamientos o pueblos que lo deseen como muestra de respeto a las familias que aún no tienen los restos de sus fallecidos debidamente enterrados. El nadador se detendría a la altura de los mismos durante unos minutos, para hacer ver a toda la comunidad que este proyecto intenta concienciar a todos que a lo largo de todas las cunetas del Territorio Español, no solo los pueblos donde atraviesa el Canal de Lodosa, están enterradas personas y estas no deben ser olvidadas y deben ser localizadas debidamente y estar donde sus familiares lo consideren oportuno y poder enterrar también a su vez tanta injusticia legal a todos los Españoles.
GUADALAJARA, 80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE GUADALAJARA
El Foro por la Memoria de Guadalajara (FMGU) y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) han organizado una serie de actos conmemorativos. El viernes 24 de marzo se realizó una conferencia-coloquio con el título “Garibaldinos en la batalla de Guadalajara“, cuyo ponente fue Marco Puppini, profesor universitario, vicepresidente de la Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna – (AICVAS), Y otra conferencia con el título “La batalla de Guadalajara, 80 años después” a cargo del ponente Pedro A. García Bilbao, profesor universitario y presidente del Foro por la Memoria deGuadalajara (FMGU). El sábado 25 de marzo tuvo lugar la VI MARCHA MEMORIAL “BATALLA DE GUADALAJARA”, con un saludo del alcalde de Brihuega, Luis Viejo, un acto en la tapia exterior del cementerio, Zona del Castillo de la Peña Bermeja, Brihuega y el ascenso al Cerro de San Cristóbal (Algora).
GIJÓN, ACTO PÚBLICO, PROPUESTAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA
La Asociación GIJONSOCIALISTA, en colaboración con la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la Federación Asturiana Memoria y República, la Asociación 13 rosas y la asociación Lázaro Cárdenas organizarán el día 7 de abril una conferencia-coloquio donde intervendrán Miguel Muga, abogado de la Federación Estatal de Foros, Eduardo Ranz, abogado memorialista, Laura Díez Prieto, presidenta de la asociación 13 Rosas y Manolo Villar, presidente de la asociación Lázaro Cárdenas. Ese mismo día, por la noche tendrán también la III Cena Republicana.