divendres, 31 de març del 2017

Bombardeo de Durango, 80 años después, su destrucción sigue viva.

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/03/30/bombardeo-de-durango-80-anos-despues-su-destruccion-sigue-viva/




Si existe algún icono de la barbarie que significó el Golpe de Estado Militar de 1936 ese es el asesinato de Federico Garcia Lorca y el bombardeo de Guernica. Los corresponsales internacionales llevarían el conflicto al conocimiento de todo el mundo. Sin embargo no todos saben que otro bombardeo sobre una población civil, cometida días antes del de la villa vasca y que inmortalizó Picasso en un lienzo, provocó bastantes más víctimas. El 31 de marzo de 1937 más de trescientos vecinos de Durango perdieron la vida bajo las bombas italianas. Los motivos por los que un acontecimientos tienen transcendencia y otros son pasados por alto los desconocemos pero es de justicia recordar, en el 80 aniversario, que otra localidad vasca fue arrasada por el ejército franquista.
durango_bombardeo_02_www.jpg
La táctica de terror en forma de bombardeos sobre la población civil no era algo desconocido durante la guerra. Otxandio, localidad también vizcaína, fue pasto de las bombas de aviación en julio de 1936 y los cientos de madrileños y madrileñas que habían perecido desde que en agosto el ejército fascista pusiera en el punto de mira a diversos barrios de la capital, ya fuese utilizando la artillería o la aviación militar. Barcelona, Tarragona, la carretera de Málaga a Almería son otros ejemplos de esta práctica que el ejército golpista junto a alemanes e italianos llevaron a cabo.
Sin embargo fue el pueblo vasco de Durando el que sufrió más bajas en un solo día por este motivo pese a que aún hoy numerosos historiadores aduzcan razones de estrategia militar el motivo del bombardeo. Es una tarea estéril intentar, a estas alturas de la historiografía, disimular el cariz criminal de tal acción. Siempre habrá filofranquistas que escriban matizando el contexto en que se produjeron las atrocidades y quitando gravedad a las víctimas ya sea numérica o por tratarse de daños colaterales.
El general Emilio Mola amenazaba a los vascos en unas octavillas que lanzaron desde varios aeroplanos incitándoles a rendirse o de lo contrario… “Si vuestra sumisión no es inmediata arrasaré Vizcaya, empezando por las industrias de guerra. Tengo medios sobrados para ello”.
Los historiadores Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya en su obra “España en llamas” describen la destrucción de Durango tras tres oleadas de bombardeos llevados a cabo por la aviación italiana procedente de Soria. En total fueron doce aviones S-81; cuatro sobre las ocho de la mañana, tres por la tarde y cinco al finalizar el día. Muchas de las bombas dieron de lleno en varios edificios religiosos que se encontraban llenos de personas. Como ejemplo cítese el convento de Santa Susana donde doce monjas de clausura perdieron la vida cuando una de las bombas cayó sobre la capilla.
bombas-durango--644x362.jpg
La propaganda franquista si bien confesó su responsabilidad en el ataque a Durango, negó toda autoría en la destrucción de las iglesias y conventos acusando a la barbarie roja de incendiarlos aprovechando el pánico desatado. En abril sería Gernika y Bilbao los objetivos civiles, que no militares. Entre las dos localidades casi trescientos hombres, mujeres y niños perecieron. Euskadi caería dos meses más tarde y con ellos prácticamente el frente norte.
Aún así, los bombardeos aéreos tuvieron consecuencias políticas y militares. La repercusión internacional no se hizo esperar y la indignación de los corresponsales y de personalidades políticas como el cónsul británico en Bilbao (afirmó que la devastación de Durango había sobrepasado todo lo visto en la primera guerra mundial) tuvieron resonancia. De hecho persuadieron a Franco de que, en lo sucesivo, los bombardeos sobre núcleos urbanos debían contar con su expreso consentimiento para no perjudicar la neutralidad internacional ni la imagen del ejército fascista.
Habiendo transcurrido ochenta años de un atentado que quedó grabado a fuego en la retina de la historia de Euskadi, serán numerosos los actos en homenaje a aquellas mujeres y hombres víctimas del fascismo. Nuestro reconocimiento a todos ellos así como a quienes defendieron la legalidad republicana dando la vida por ella.
Autor: Jordi Pedrosa
T2 – 13 #RmSupervivientesDelJarama Reproductor de audio
Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING