divendres, 31 de març de 2017

Jornada sobre Ley de víctimas del franquismo ¿una respuesta contra la impunidad?




Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Jornada sobre Ley de víctimas del franquismo
¿una respuesta contra la impunidad?
Estimado/a compañero/a:

Desde la Sección de Derechos Humanos del Colegio queremos informarte sobre la jornada que hemos organizado junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria para debatir y analizar la propuesta para una ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo, promovida por la Federación. Tendrá lugar el próximo 6 de abril, a las 16:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio.

La Resolución 40/34, de 29 de noviembre de 1985 de la Asamblea General de las Naciones Unidas define así a las víctimas de graves agresiones a los Derechos Humanos:

“Se entiende por víctimas a las personas que, individual o colectivamente, hayan padecido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos y libertades fundamentales que afecten su dignidad, incluidas todas las acciones que proscriben el abuso de poder (…) Además, en la expresión “víctima” se incluye, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización”.

También el llamado Informe Joinet (la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos), elaborado y revisado por M. Joinet en aplicación de la decisión 1996/119 de la Subcomisión, define los derechos de esas víctimas clasificándolos en tres grupos: Derecho a la Verdad, Derecho a la Justicia y Derecho a la reparación.

En la mesa redonda intervendrán:
  • Arturo Peinado Cano. Presidente Federación Estatal de Foros por la Memoria
  • Antonio Segura Hernández. Abogado experto en derechos y jurisdicción universal
  • Modera: José Ramón Antón Boix. Presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio
Para asistir es necesaria la inscripción a través de este enlace

Esperando que resulte de tu interés, recibe un cordial saludo,
LogoICAMJOSÉ RAMÓN ANTÓN BOIXPRESIDENTE SECCIÓN
DERECHOS HUMANOS
 


Serrano, 11 - 28001 Madrid 
Tel.: 91 788 93 80 (Ext. 1821/1984)
derechoshumanos@icam.es - www.icam.es
AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
Este mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario y puede contener información confidencial cuya divulgación está prohibida por la Ley.
Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique de forma inmediata por esta misma vía y proceda a su eliminación, así como la de cualquier documento adjunto al mismo.
Si no desea seguir recibiendo información de la Sección, puede proceder a darse de baja en el correo electrónico: secciones@icam.es
www.icam.es
Contactar
¿Desea darse de baja?
Enlace a la cuenta de Facebook Enlace a la cuenta de Twitter Enlace a la cuenta de LinkedIn
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Serrano 9 y 11. 28001 - Madrid
Delegación Sur - C/Isaac Peral, 2 - 28937 Móstoles
@ 2003 - Todos los derechos reservados.