dijous, 30 de març del 2017

Recuerdo y homenaje a Miguel Hernández.

http://cadenaser.com/emisora/2017/03/28/radio_alicante/1490702099_234188.html



El 28 de marzo, día de la muerte del poeta oriolano, se declara jornada de recuerdo y homenaje en la Comunitat Valenciana a todas víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista



El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, visitan la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante / 
"Siempre hay tiempo para reparar las injusticias".
Lo ha dicho el president Ximo Puig en la sede Universitaria Ciudad de Alicante, que ha acogido una jornada sobre el proceso judicial a Miguel Hernández. El internacional poeta oriolano murió un 28 de marzo de hace 75 años en Benalúa, en la antigua cárcel de Alicante, afectado de tuberculosis y en condiciones infrahumanas.
Fue mientras cumplía una condena de 30 años, que le conmutaba la pena de muerte, tras un proceso sumarísimo que no contó con defensa alguna.
Y como él, muchos otros represaliados por el franquismo. Por eso, el Consell quiere que desde ahora esta fecha se recuerde como día de homenaje no sólo a las víctimas de la guerra civil, sino de la posterior represión franquista y así se recogerá en la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, lo ha explicado antes de este acto sobre el proceso judicial al poeta, una vez que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional hayan rechazado el recurso de la familia del escritor oriolano para la revisión de su condena.


Antes, Puig ha pasado por el cementerio de Alicante, donde reposan los restos del poeta y su esposa Josefina. También por Orihuela, a primera hora, cuna del poeta, donde Puig ha entregado las llaves de la casa natal de Miguel Hernández a ese Ayuntamiento.

Ximo Puig en el acto de homenaje a Miguel Hernández en Orihuela / GVA

Ambos han recordado el "quebranto de cualquier derecho fundamental" que supuso el procedimiento sumarísimo que en su día se siguió contra el autor de "Elegía a Ramón Sijé", dentro de esta jornada para debatir las vías que se pueden seguir ahora y que incluyen recurrir al tribunal europeo, para restaurar la memoria de Miguel Hernández.
En Hoy por Hoy Alicante, la consellera ha destacado la importancia de reflexionar sobre el proceso judicial a Miguel Hernández como una "forma de poner de relieve la injusticia que se cometió con el poeta oriolano". A continuación pueden escuchar la entrevista íntegra.