dijous, 15 de juny del 2017

“El cojo”, publicado en 1938, fue el único texto narrativo que Max Aub compuso durante la defensa de la Segunda República. Transcurre en 1937 y describe un momento de la "huida de la carretera de Málaga a Almería”.


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1535419113195773&id=125144497556582&pnref=story.unseen-section



Contra la Impunidad del Franquismo ha añadido 4 fotos nuevas.
“El cojo”, publicado en 1938, fue el único texto narrativo que Max Aub compuso durante la defensa de la Segunda República. La acción transcurre en 1937 y describe un momento de la "huida de la carretera de Málaga a Almería”. Aquí ofrecemos un fragmento del relato, de auténtico realismo y dolor incontenible.

"Carretera adelante el éxodo continuaba. La Rafaela y su madre andaban confundidas con la masa negra. Sobre el llano no había más líneas verticales que los postes del telégrafo.

De pronto, desde allá abajo vino un alarido: «¡Que vienen!». La gente se dispersó con una rapidez inaudita; en la carretera quedaron enseres, carruajes y un niño llorando.
Llegaba una escuadrilla de caza enemiga. Ametrallaban, a cien metros de altura. Se veían perfectamente los tripulantes. Pasaron y se fueron. Había pocos heridos y muchos ayes, bestias muertas que se apartaban a las zanjas. El caminar continuaba bajo el terror. Una mujer se murió de repente. Los hombres válidos corrían, sin hacer caso de súplicas. Los automóviles despertaban un odio feroz. La Rafaela se había levantado con dificultad. 
Su madre la miró angustiada.
—¿Te duele?

La hija, con un pañuelo en la boca, no contestaba. «¡Que vuelven!». La Rafaela sufría tanto que no pudo hacer caso al alarido que un viejo le espetaba, diez metros más allá.
—Acuéstese, acuéstese.
Agarrada a un poste de telégrafo,espatarrada, sentía cómo se le desgarraban las entrañas.
—Túmbate, chiquilla, túmbate — gemía la madre, caída. Y la Rafaela de pie, con el pañuelo mordido en la boca, estaba dando a luz. Le parecía que la partían a hachazos. El ruido de los aviones, terrible, rapidísimo y las ametralladoras y las bombas de mano: a treinta metros. Para ellos debía ser un juego acrobático. La Rafaela sólo sentía los dolores del parto. Le entraron cinco proyectiles por la espalda y no lo notó. Se dio cuenta de que soltaba aquel tronco y que todo se volvía blando y fácil. Dijo «Jesús» y se desplomó, muerta en el aire todavía.

Los aviones marcharon. Había cuerpos tumbados que gemían y otros quietos y mudos; más lejos, a campo traviesa, corría una chiquilla loca. Un kilómetro más abajo el río oscuro se volvía a formar; contra él se abrían paso unas ambulancias; en sus costados se podía leer: «El pueblo sueco al pueblo español». Hallaron muerta a la madre y oyeron los gemidos del recién nacido. Cortaron el cordón umbilical.

—¿Vive?
—Vive.
Y uno que llegaba arrastrándose con una bala en el pie izquierdo dijo:
—Yo la conocía, es Rafaela. Rafaela Pérez Montalbán; yo soy escribano. Quería que fuese chica.
Uno: Lo es.
El escribano: Y que se llamara Esperanza.
Uno cualquiera: ¿Por qué no?"

http://assets.espapdf.com/…/Enero%20sin%20nombre%20-%20Max%…
Fotos de Hazen Sise, el ayudante del doctor canadiense Bethune.