divendres, 16 de juny del 2017

Víctimas del franquismo piden a los partidos que impulsen una ley integral

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/victimas-franquismo-piden-ley-integral-6107268



Colectivos de memoria histórica reclaman la condena del golpe de Estado, la guerra, la dictadura y la represión

Víctimas del franquismo piden a los partidos que impulsen una ley integral
JOSE LUIS ROCA
Concentracion en el Congreso de los Diputados de victimas del franquismo.   
EL PERIÓDICO / MADRID
JUEVES, 15 DE JUNIO DEL 2017 - 18:53 CEST
Colectivos por la memoria histórica aprovecharon este jueves el 40º aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura para registrar un escrito en el Congreso en el que reclaman la aprobación de una ley integral de víctimas del franquismo que incluya una condena expresa del régimen y reconozca los derechos a la “verdad, la justicia y la reparación” que llevan años reclamando.
Julián Rebollo, sobrino de un español asesinado en el campo nazi de Mauthausen, presentó el documento en nombre de la coordinadora y solicitó una reunión con todos los partidos para poder trasladarles personalmente sus reivindicaciones. El documento recoge la denominada 'Carta de Vicálvaro', aprobada en este distrito madrileño en el 2016 y que reclama una ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas, que establezca una "condena” del "golpe de Estado contra la República, la guerra, la dictadura y la represión".
Esa norma, asimismo, debería reconocer y garantizar a las víctimas del franquismo, el nazismo y la Transición los derechos reconocidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por España y distintos organismos mundiales.
En este contexto, los demandantes quieren que sea una garantía de protección "eficaz" para todas las víctimas "directas e indirectas",para sus familiares y para todas las personas que hayan convivido con ellas. También piden reconocer como damnificados a los grupos, comunidades e instituciones democráticas que hubieran sido afectados en sus derechos, intereses o bienes jurídicos como resultado de la comisión de un delito o de la violación de derechos.
Además, la norma debería servir para declarar la "nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas", incluida la ley de amnistía.
Los concentrados han estado acompañados por Sol Sánchez, de IU, y las diputadas de ERC Ana Surra y Esther Capella, quienes han querido mostrar su apoyo a las víctimas subrayando que sus formaciones siempre estarán a su lado defendiendo sus derechos.

40º ANIVERSARIO

Con motivo del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, políticos, instituciones y sindicatos ensalzaron este jueves los logros de la etapa. Felipe VI, través de la cuenta de Twitter de la Casa del Rey, aseguró que "no hay mejor camino para convivir y progresar que la libertad, la democracia, la reconciliación y la concordia". En la misma línea, el presidente Mariano Rajoy tuiteó que en "la España de hoy no hay lugar para radicalismos ni rupturas".