dimarts, 13 de juny del 2017

BOLETÍN 215 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/06/12/boletin-215-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA POR UNA LEY DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, NOTA DE PRENSA
El día 15 de junio a las 12,00 horas frente al Congreso de los Diputados, en la Plaza de las Cortes, frente a los leones, se presenta públicamente esta campaña.
El III Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de víctimas del franquismo que se celebró el día 10 de junio, acordó la realización de una Campaña para que se dictamine una Ley de Víctimas del franquismo: “Diferentes víctimas del franquismo reclaman de una vez para siempre que se descubran las 2.300 fosas comunes que hay en el territorio español donde miles de nuestros familiares fueron asesinados”.
“Reclamamos a los partidos políticos que componen el Parlamento, que se apruebe una Ley de Víctimas del franquismo, donde se reconozca y se den garantías a las víctimas del franquismo y nazismo y que se establezca la condena del franquismo como régimen criminal”.
Una Ley que proteja de forma eficaz a las víctimas  y una Ley que declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista.
Esta campaña tendrá el apoyo de miles de víctimas  y esperamos asimismo  el apoyo de entidades sociales, sindicales y de partidos políticos de todo el estado español.
A su vez esta propuesta de Ley se llevará al Parlamento Europeo,  el cual mantiene que las víctimas del franquismo deben ser reconocidas según los DD.HH.
LEY DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO que:
Establezca la condena del franquismo como régimen criminal, que condene lo que supuso su atentado y el golpe de estado a la II República española, que condene la guerra, la dictadura franquista y la represión continuada contra los derechos humanos.
Reconozca y garantice a las Víctimas del franquismo, del nazismo y de la transición política española los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado español y organismos internacionales.
Que proteja de forma eficaz a todas las Víctimas, directas e indirectas, tanto a los familiares como a aquellas personas que hayan convivido con las víctimas. Deben de considerarse también como víctimas del franquismo los grupos, comunidades e instituciones democráticas que hubieran sido afectados en sus derechos, intereses o bienes jurídicos como resultado de la comisión de un delito o de la violación de derechos.
Que declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas
Demandamos la eliminación de todas las formas de exaltación del franquismo; calles, monumentos y honores, tanto a los ayuntamientos como a Comunidades
Autónomas y al Gobierno de España, y exigimos que el cambio político no se frustre de nuevo en nuestra sociedad, porque sin memoria histórica no hay democracia. Ochenta años de tiempo inhábil para la verdad, la justicia y la reparación, en los que se ha impedido la realización de actos administrativos y jurídicos para el resarcimiento del daño causado a las víctimas de la dictadura, situándolas con ello la más absoluta indefensión histórica.
BILBAO, 80 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE BILBAO
El Movimiento Memorialista vasco convoca una manifestación en el 80 Aniversario de la caída de Bilbao para seguir reivindicando memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo. Muertos en combate, fusilados, violadas, torturad@s, desaparecid@s, muertos por bombardeos, exiliad@s, refugiad@s, represaliad@s LGTBI, esclavos-trabajos forzosos, victimas nazismo, niñ@s robados, encarcelad@s…. Tod@s fueron víctimas de la dictadura militar fascista que se alzó en armas un 18 de julio de 1936 y que se perpetuo durante más de 40 años. La manifestación está convocada para  el sábado 17 de junio y partirá de la Plaza Eliptica, Ayuntamiento Bilbao.
MADRID, MEMORIA EN SOMBRA
El martes 6 de junio se presentó en la librería Rafael Alberti el libro “Memoria en Sombra. La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI) y la Guerra Civil Española”. La presentación contó con la presencia de las autoras Fernanda Romeu Alfaro, Historiadora, y Alexia Rahona Saure, Socióloga. Participaron Alicia Alted, Historiadora y Catedrática de la UNED; Staša Zajović, autora del prólogo, Filóloga serbia, activista feminista y pacifista, cofundadora y coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado. Antes de la presentación del libro se proyectó un corto elaborado por las autoras reivindicando el compromiso de las mujeres que desde la solidaridad se enfrentaron a la violencia de la guerra y del exilio, como Teresa Rebull a quien recordamos con admiración.
MEMORIA COLECTIVA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
El lunes 12 de junio finalizó el Seminario Internacional sobre DDHH: mujer y franquismo, con la VII Sesión: “Memoria colectiva de los derechos de las mujeres desde los feminismos de hoy”. Fue, como las anteriores sesiones en el Aula 1 de la Universidad Carlos III. Se contó con la participación de las siguientes ponentes: Laura Branciforte, Doctora en Humanidades y profesora de historia contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid; y Justa Montero, activista feminista e integrante de la sección de Memoria de “Candelas Feministas”. Como presentadora y moderadora de la Mesa estuvo como siempre Soledad Luque, de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños, asociación que organiza el Seminario junto al Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Candelas Feministas.
Por otro lado el viernes 9 de junio se proyectó en el Club de Amigos de la Unesco el documental Ladrones de vidas, de Miguel Hernández y Luis Plá, sobre los niños robados en la Comunidad Valenciana. Tras el excelente documental hubo un debate, donde intervino Soledad Luque, de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños,  junto con  los autores y la periodista y escritora María José Esteso.
MADRID, MEMORIA Y ANTIFASCISMO
El domingo 11 de junio tuvo lugar un acto de Homenaje a nuestr@s luchador@s, organizado por el PCE Madrid. Intervinieron: Antonio Segura (responsable República PCM), Sol Sánchez (IU Madrid), Leticia Carrera (Foro por la Memoria), Santiago Vega (área de Memoria de IU Madrid), la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y representantes del III Encuentro de Víctimas del Franquismo y de la Memoria Histórica.  Tras el acto los asistentes pudieron tomar un vermú y quedarse a degustar una comida popular en el Centro Social La Trinchera.
MADRID, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN COLMENAR VIEJO
El domingo 4 de junio, tuvo lugar una concentración en el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo, para rendir  homenaje a los antifascistas fusilados. Convocados  por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, se congregaron un centenar de personas que compartieron e intercambiaron experiencias, entre banderas republicanas. Apoyaron con sus presencia diversas organizaciones políticas y sindicales:  CNT-Sierra Norte, Equo- Colmenar, Ganemos Colmenar, Izquierda Unida de Colmenar Viejo, Podemos Colmenar Viejo, PSOE de Colmenar Viejo y UGT- Madrid
III ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y  DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
El sábado 10 de junio tuvimos el III Encuentro estatal de víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica. A partir de las 10:00 h, se fue recibiendo a las delegaciones y entregando las acreditaciones y los dossiers de documentos. Se eligió la mesa de dirección del Encuentro a propuesta de la Comisión Coordinadora y la comisión de síntesis y conclusiones del Encuentro. Tras la aprobación del orden del día, se proyectó un documental histórico preparado para el Encuentro. Acto seguido se le dio la palabra a  Carlos Sánchez Mato, concejal del distrito de Vicálvaro y representante de la Fundación Marcos Ana, quien dirigió un saludo a los asistentes. Julián Rebollo, en nombre de la comisión coordinadora presentó la campaña para exigir al Parlamento una Ley de Víctimas del Franquismo. A partir de aquí tomaron la palabra los representantes de los diferentes colectivos asistentes al acto. Intervinieron, representantes de la Asociación Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat, de Villanueva de la Serena (Badajoz), del Amical de Mathaussen, de Cataluña, de Soria, de Gasteiz, del Ateneo republicano de Vallecas, de AVICES, del CAUM, de Europa Laica, de Murcia, de los Foros por la Memoria, de la Fundación Andreu Nin, de la Comuna, de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, de Unión Cívica por la República, de la Fundación Marcos Ana, de la Plataforma por una Comisión de la Verdad, de Todos los niños robados son también mis niños, de Alternativa Socialista. Pilar Navarrro, representante de los niños robados, en su turno de intervención pidió un aplauso como homenaje a la personalidad y a la dedicación de Carlos Slepoy en favor de todas las víctimas. Después también pudieron expresar su opinión y su apoyo otros compañeros y compañeras asistentes al acto.
Como resumen de las intervenciones podemos señalar que todos los colectivos siguen apoyando el documento básico elaborado en el Primer Encuentro celebrado en 2015 en este mismo centro cultural del distrito de Vicálvaro, aunque se ve la necesidad de modificar algunos detalles como la introducción que se refería específicamente a las elecciones generales que iban a tener lugar en ese momento; e introducir la reivindicación de exigir la nulidad de la Ley de Amnistía. También se hicieron algunas propuestas referidas a pedir la derogación de la Ley de Memoria. Y por supuesto reivindicar la Ley de Víctimas del franquismo, que, aunque no llegásemos a conseguirla, al menos sirviera para dar voz en el Parlamento a los colectivos memorialistas. Dejando claro que no se trata de un asunto del pasado sino de una reivindicación que afecta a los Derechos Humanos, y que hay que hacer hincapié en que no es solo una cuestión de memoria sino principalmente contra la impunidad.   Se presentaron propuestas organizativas para mejorar la organización y coordinación entre todos los colectivos del Estado, apoyando y difundiendo desde Madrid las iniciativas que tengan lugar en otras Comunidades. También propuestas de trabajo específicas como establecer  mesas de trabajo conjuntas entre colectivos memorialistas y los partidos políticos que sí están sensibilizados y apoyan nuestras reivindicaciones. Se propusieron cuestiones ideológicas generales como que el movimiento memorialista debe asumir planteamientos antifascistas y defender los Derechos Humanos, o como que hay que romper el consenso político en torno a la monarquía, porque nuestros familiares fueron asesinados y represaliados precisamente por defender la legalidad republicana. Un interviniente especificó que habría que pedir la nulidad de los referéndums franquistas que impusieron fraudulentamente la monarquía. También se trató la cuestión de los privilegios de la Iglesia Católica ya que tanto la impunidad franquista como los privilegios de la Iglesia son  temas relacionados entre sí que la transición y la democracia no han resuelto.
A las 13:45 h, se presentó el proyecto Historia y Memoria Histórica on line.