dissabte, 7 d’octubre del 2017

MEMORIA / TODA LA VIDA. Francisco Pimentel.



https://www.facebook.com/groups/368557283171702/


Antiguamente el año nuevo se celebraba con el fin de la recolección de las cosechas. La primera estación del nuevo año era en los actuales meses de Octubre y Noviembre. Nuestros antepasados creían que los difuntos visitaban a sus parientes vivos y estos dejaban luces y alimentos en las puertas de sus casas para ellos. Era Halloween, o sea el día de todos los santos que es una variable cristiana de aquella antiquísima celebración pagana.

Para nosotros, los familiares de las víctimas asesinadas por el fascismo, como no sabíamos qué día los habían matado, el día 1 de Noviembre se convirtió en el recuerdo colectivo y la memoria de nuestros seres queridos que habían sido hechos desaparecer sin que supiéramos qué había sido de ellos. Algunos familiares tuvimos pronta, clandestina e incierta noticia de que nuestros padres, nuestras madres, abuelos, tíos u otro familiar pudieran haber sido fusilados en la tapia del cementerio y arrojados a una de las 20 fosas que en Diciembre del 1936 los franquistas habían hecho abrir en el campo adyacente al cementerio.

Son tantos y tantos años, toda la vida de tres generaciones, que venimos sufriendo la desintegración de nuestras familias y la tortura de la propaganda del fascismo-nazi-franquista contra aquellos a los que asesinaron con nocturnidad y alevosía, denostándolos además después de muertos, de rojos, socialistas, libertarios, convirtiendo en insultos esas maravillosas palabras que indicaban y siguen indicando el mayor grado de evolución humana, que produjeron los mejores hombres y mujeres de nuestra Andalucía.

Son tantos años de dolor por la injusticia cometida que no comprendemos ni aceptamos que ahora después de más de 80 años el Estado siga negándonos la posibilidad de recuperar a nuestros familiares, negándonos que se sepa la verdad, negándonos que se haga justicia y que se repare el inmenso daño causado a todos, tanto a familiares como a toda la sociedad española.

El Estado y el Gobierno de Rajoy dificultan que se pueda constituir la Comisión de la Verdad. Es más, Rajoy se jacta de no dar ni un euro para que podamos localizar, exhumar e identificar a nuestros muertos, negando que lo sucedido haya pasado.

Un año más desde Ronda repetimos que el proceso debe comenzar por hacer un plan de actuación que reúna a los familiares vivos para saber los datos de los desaparecidos, sus circunstancias, su historia, sus pertenencias. Tomar el ADN de estos familiares y crear un banco de ADN. Ampliar la investigación de archivos que tenemos con documentación a la que todavía no tenemos acceso. Tener o construir un lugar adecuado que sirva para hacer las pruebas antropológicas y ADN de los restos cuando se empiecen las exhumaciones y que al mismo tiempo sea un lugar para guardar y custodiar los restos en féretros con la dignidad que deben tener, y finalmente hacer las exhumaciones con métodos científicos pero con el respeto y la dignidad que le debemos a nuestros héroes-mártires que lucharon por un mundo de trabajo y bienestar, sin corrupción, con libertad, igualdad y fraternidad.

El próximo día 1 de Noviembre, Samhain, Halloween o Todos los Santos, haremos una vez más el homenaje floral a nuestros familiares víctimas de la agresión del fascismo-nazi-franquista como venimos haciendo todos los años, esperando que junto a los familiares vuelvan a estar todos los rondeños que siguen pidiendo paz, trabajo, libertad, verdad, justicia y reparación.

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda