diumenge, 14 de gener de 2018

TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA y Ciclo ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA.



NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
ARMHEX


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), presenta el próximo   MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2018, a las 19 horas, en el CENTRO CULTURAL - BIBLIOTECA "Gómez Sara" DE FUENTE DEL MAESTRE, el Proyecto "TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA" más el Ciclo ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA. 

LA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO EN FUENTE DEL MAESTRE HASTA EL 20 DE ENERO DE 2018.

CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA DE FUENTE DEL MAESTRE

TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EN EXTREMADURA 1936/2017.
Exposición temática.
Ciclo de cine: Arte y Política en el Cine de la II República


FUENTE DEL MAESTRE, Exposición del 15 de Enero al 20 de Enero de 2018 
Lugar: CENTRO CULTURAL - BIBLIOTECA "Gómez Sara",Calle Corredera,3.  Fuente del Maestre. 

MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2018, a las 19h:
Presentación y Proyección de la película “NUESTRO CULPABLE”, de Fernando Mignoni (1937)

Intervienen:

Mercedes Almoril, Profesora de Historia, miembro de la ARMHEX y autora de la investigación sobre la represión franquista en la localidad.
José Manuel Corbacho Palacios, Presidente de la ARMHEX, entidad organizadora, Polítólogo y coordinador del Proyecto .

Ángel Olmedo. Historiador miembro Armhex y coordinador de la Exposición




En el pasado año 2017, se han cumplido 15 años desde la fundación y constitución de la ARMHEX ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA). Desde aquel momento, esta entidad sin ánimo de lucro, ha sido protagonista, testigo y una de las máximas impulsoras en Extremadura de todo el proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad, interviniendo y participando en numerosas actividades, tanto exhumando fosas como promoviendo una importante serie de actividades de divulgación y promoción del conocimiento de esa parte de nuestra historia reciente.

En todos estos años, se ha ido acumulando una gran experiencia en las tareas de búsqueda de fosas y atención a las víctimas del franquismo, de forma que ha servido de base para este Proyecto denominado TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA cuya coordinación ha estado a cargo de José Manuel Corbacho Palacios y Ángel Olmedo Alonso.


El Proyecto que se presenta se compone de dos partes:


1.- UNA EXPOSICIÓN TEMÁTICA ITINERANTE: TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA, QUE AHORA LLEGA A FUENTE DEL MAESTRE. CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA.

·      La exposición con una marcada finalidad didáctica, está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado (1936) hasta su final. Así como el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica. Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de nuestra región, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 16 años.

Entre los temas que podrán contemplarse en los paneles de la Exposición se pueden señalar: El Golpe de Estado contra la II República; El genocidio franquista: la matanza de Badajoz; Los Consejos de guerra; La guerrilla antifranquista; La represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; La exhumación de fosas; Los lugares de la Memoria; Las familias y las víctimas; El voluntariado.

En la elaboración de los paneles han participado prestigiosos historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros investigadores.

2.-La segunda parte del Proyecto se centra en el desarrollo de un ciclo de cine bajo el título: ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA.

Esta breve pero intensa etapa de nuestro cine se ha denominado tradicionalmente como su primera “edad de oro”.

La Guerra Civil provocó que el cine fuera utilizado como arma social y política, aprovechando los tres elementos que ofrece: la imagen, el texto y la música. El cine republicano producido en este periodo de la contienda en el que se centra este Ciclo que ahora presentamos, es además una fuente documental privilegiada para el historiador, ya que permite saber cuál era el entorno social e histórico en el que fue producido. Unas cifras aproximadas de las películas (tanto de ficción como de no ficción) producidas en la República durante la Guerra Civil nos dan una idea de su importancia: 360 películas, en total.

Por ello, en este ciclo se podrán visionar una serie de películas tanto de ficción como de carácter documental, rodadas en zona republicana durante la guerra (1936/1939), en las que se reclama la dignidad humana, y en las que por un lado se presenta al individuo como combatiente que se defiende de la sublevación, y por otro, como miembro de la sociedad en la que tiene especial importancia la solidaridad.

La cesión de estas películas para su proyección ha contado con el apoyo y colaboración de la Filmoteca de Extremadura y la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

La proyección que se llevará a cabo en FUENTE DEL MAESTRE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2018, a las 19 h, en la BIBLIOTECA MUNICIPAL es la película “NUESTRO CULPABLE” (1937), que será introducida, comentada y presentada por el presidente de la ARMHEX, José Manuel Corbacho Palacios.
La película «NUESTRO CULPABLE», dirigida por Fernando Mignoni, que sorprendentemente, intercala algunas canciones en medio de la acción, al estilo de los grandes musicales americanos de los años 30. Fue producida y rodada en Barcelona en 1937 durante la guerra civil, no sin dificultades por el contexto bélico.

Se trata pues de una sorprendente comedia musical con toques surrealistas sobre el mundo de la delincuencia de cuello blanco, el sistema penitenciario y la justicia al servicio del poder. Rodada en medio de la Guerra Civil española pero con un tono de sátira amable no exenta de una buena carga de crítica política, se ve con agrado aún hoy por su ritmo ágil y alegre. Contiene sorprendentes escenas, se sorprendente actualidad y diálogos insólitos.

La película cuestiona el poder, denuncia el sistema capitalista y ridiculiza la justicia burguesa. És una película prácticamente inédita que podemos visionar tras más de 80 años de su realización con carácter de estreno y cuyo interés, aparte de las connotaciones políticas e históricas evidentes dado el contexto del rodaje, radica en su excepcional calidad cinematográfica. Nuestro culpable es, tal vez, una de las mejores comedias del cine español.

Todas las actividades de este proyecto son abiertas y con entrada libre.