dimarts, 22 de maig de 2018

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura- ARMHEX, organiza la presentación del libro "MEMORIA DE LIBERTAD" de Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra Barroso.




La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complacen en comunicarles e invitarles a la: 


Presentación del libro

"MEMORIA DE LIBERTAD"
Recuerdos sobre la vida de Libertad González Nogales



Intervienen los co-autores

LIBERTAD GONZÁLEZ NOGALES 
Hija del Alcalde republicano de Zafra asesinado en 1939


CAYETANO IBARRA BARROSO
Escritor e investigador

JUEVES 24 MAYO 2018. 19.30 h.
Salón Noble
Diputación de Badajoz
Calle Obispo de San Juan de Ribera, 6.
BADAJOZ
Entrada Libre hasta completar aforo


ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ


La represión franquista y la ausencia forzada de las víctimas o el rastro de sus penalidades genera en los familiares un hueco que ocupa la memoria histórica democrática. Pero esta memoria también se refiere a su propia existencia, como familiares de víctimas del franquismo, durante la guerra y la dictadura. "MEMORIA DE LIBERTAD" es una muestra de esas memorias personales de familiares. Libertad González, protagonista de estas páginas, es una de las hijas de José González Barrero, alcalde de Zafra durante la II República, asesinado por un grupo de falangistas en 1939 en el campo de concentración de Castuera en 1939.En ellas nos narra lo que ha sido su vida durante la REPÚBLICA, durante la ESPAÑA franquista, y a partir del momento en que se recobra la LIBERTAD en el país. El texto, escrito por el escritor e investigador Cayetano Ibarra Barroso a partir de los propios testimonios de Libertad González, ha sido editado por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

El libro hace un recorrido desde la Segunda República, la España de los años 40 y la represión hasta el año 1978 con el paso de Libertad González Nogales, por Madrid, Fregenal y Zafra. Desde la posguerra y la transición a nuestros días con especial hincapié en la recuperación de la memoria histórica en Extremadura, de la que ha sido una  infatigable protagonista, activista y colaboradora.