dimarts, 15 de maig del 2018

LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS DE GALDAKAO (1931-1937)

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2018/05/15/galdakaoko-errepublikazaleak/


GALDAKAOKO ERREPUBLIKAZALEAK

LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS DE  GALDAKAO  (1931-1937)
Aunque la industrialización comenzaba a atisbar algún cambio,  en Galdakano la izquierda era todavía muy débil, alrededor de un 15% de los votantes. Como en  el resto del  agro vizcaino Galdacano era un pueblo de derechas, un 55% nacionalista y un 30% monárquico).
Cambios que ya se habían producido en los pueblos del entorno más cercano del Bajo Nervión, como Basauri, Miraballes o Arrigorriaga y que era notorio en los reslultados electorales. En Miraballes y Basauri el alcalde era republicano, en Arrigorriaga aeneuvista.
La intención de esta sección es publicar los datos de las personas y con vuestras aportaciones de lectores ir añadiendo/corrigiendo los datos, bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com
Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istorioak eta historia berreskuratu gura geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com 
Comenzado el siglo XX se inicia la Industrialización de Galdakao con la inauguración de las grandes fábricas del Municipio: Pradera, La Dinamita y la Josefina, que a su vez, contribuirán a transformar el pueblo tanto en el aspecto demográfico como en el urbanístico. Junto con ello los nuevos medios de transporte como el tren y el tranvía instalados en esta época son otro factor de crecimiento.
Pradera era una empresa fundada en de Arkotxa en 1838 por los hermanos Pradera en un inicio, siguiendo la tradición siderúrgica vizcaína, fundían en un pequeño taller cobre procedente de Arrazola.  La S.A. Española de la Pólvora Dinamítica, se había establecida en 1872. A finales del siglo XIX, la sociedad se trasladó al barrio de Zuazo, en Galdakao, y por último La Josefina en Usánsolo propiedad de Santos López de Letonala cual se vendió en 1938  Firestone Hispania S.A. para la fabricación de llantas para vehículos, por la falta de comunicación con su fuente habitual de suministro.

LLEGA LA REPúBLICA A GALDAKAO  y LAS ELECCIONES REPUBLICANAS

El martes 14 de abril, a primera hora de la tarde, comenzaron a llegar noticias de la proclamación de la República en Eibar. Se podían ver por la carretera general, numerosos automóviles engalanados con banderas vascas y republicanas. A las cinco de la tarde, salió de Zuazo la Banda de música con una biribilketa y precedida de banderas vascas y republicanas, que se dirigió a La Cruz. Por el camino, la gente en grandes grupos, iba engrosando la manifestación. En la plaza de La Cruz, la Banda en el quiosco, entonó los himnos “Eusko Abendaren Ereserkia”, el “Gernikako arbola” y la “Marsellesa”. A las siete, ya era conocida la renuncia del rey. Sobre las diez y media de la noche, se congregó el gentío en la plaza de La Cruz, se arrancó la placa de la Avenida de Alfonso XIII y en el Ayuntamiento se izaron las banderas vasca y republicana. Las casas y edificios, se veían engalanados con banderas, lazos y colgaduras.
La candidatura del bloque en el disrtrito de Usansolo había sido a Tomas Sagarminaga y Juan Rementería Ugarte, los dos afiliados de UGT. Y los candidatos del Bloque por el de las casas consistoriales a los republicanosJusto Maguregui Totorica,  Luis AzcuénagaViteri y  al aeneuvista Atanasio Daniel Belsa.
En las elecciones ganó siempre la derecha, pero especialmente lo hicieron en las del 12 de abril, que posteriormente serán anuladas. El nuevo Ayuntamiento electo quedó constituido el miércoles 15, nombrando alcalde a Simón Linaza, acompañado de ocho nacionalistas,  cuatro independientesy un monárquico. Una vez finalizadas las votaciones, se procedió por unanimidad a la retirada de la fotografía de Alfonso de Borbón, se solicitó el máximo de competencias en consonancia con los derechos históricos.
El candidato del bloque de Usánsolo, Sagarminaga, decía que los elegidos el domingo “son dependientes sumisos de la tiranía caciquil de las fábricas, que siempre, por medios coactivos y reprobables procuraron mantener su hegemonía en el ayuntamiento de  Galdakano, atropellando derechos ciudadanos con abstracción absoluta de los verdaeros intereses del pueblo.Bajo las ordenes de diversas factorias, apoyadas por elementos monarquicos al servicio del gobernador y por los nacionalistas de derechas se efecturaron las elecciones obligando a todos los obreros de las fábricas Basconia, Dinamita, Pradera, Letona (La josefina), Cementos de Lemona, canteras del barón de Areizaga, vigilados por los representates opor los guardias jurados de las empresas, apostados en la puerta de los colegios.
Las irregularidades ocurridas en dichos comicios, son protestadas y se debeían repetir, lo que  provocaronla disolución de varios ayuntamientos vizcaínos.Y se  constituyóla Gestora municipal integrada por los señores Huidobro, Egia y Sagarminaga. E31 de mayo se celebraron nuevas elecciones.  En las repetidas votaciones, de finales de Mayo del bloque fueron candidatos., los siguientes En casas consistoriales   Tomas Castillo, Justo Maguregui Totorica, Oarbearkoa, Sagarminaga Gortazar, Urkixo y Egia. Y  en Usánsolo Martin Rementería Ojanguren, Tomás Sagarmínaga Lezama, Huidobro, Rementería
Elecciones a las que no se presentarán las derechas monárquicas facilitando, ya quera un sistema mayoritario, la elección de republicanos. Produciéndose la entrada en el ayutanmiento de representantes republicanos (Tomas Castillo, Justo Maguregi, Martín Ojanguren y Tomas Sagarminaga).  El viernes 31 de mayo, a las seis y medía, quedó constituida la nueva Corporación y el nuevo alcalde de Galdakano, Simón   Linaza.
Los nacionalistas ganaron com mayoría en todas las elecciones que se  celebraron con la República, alrededor del 55% y las derechas monárquicas un 30%. Los resultados republicanos fueron buenos, teniendo en cuenta que nos situamos en el agro, situandose en un 15 % de los votos. En 1931 la derecha jel y la monarquica fueron juntas a las elecciones. En 1933 será la primera vez que participen las mujeres.
Los votos de Oreja son pocos, y se debe a que en aquellas elecciones las derechas nacionalistas y monárquicas iban juntas, y debido al reparto de donde votar para copar todos los puestos de la provincia, como se puede ver en las elecciones del 33 y 36 al menos un 30% de los votos les correspondían. Se votaba a candidatos y no a listas electorales y cada elector tenía derecho a elegir un número menor de candidatos presentados que los escaños asignados a cada circunscripción: así en (provincia) que tenía asignados 3 escaños, elegía 2, parecido al Senado. Resultaban electos aquellos candidatos que hubieran conseguido un mayor número de votos, siempre y cuando se superaran ciertos mínimos.

LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS DE GALDAKAO

La base del incipinete republicanismo galdacanes del que tenemos noticia se encontraba en Usansolo. En 1931 en Usánsolo hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo y en 1933 también  hay una agrupación  de Acción Republicana (que desconocemos). Se constata que en octubre de 1931 hay una agrupación Republicano Radical Socialista de Usansolo Por otro, tras la excisión, en octubre 1933 también había   agrupación  de PRRSE (Partido Republicano Radical Socialista de España) de Gordón Ordax y otra del PRRSI (Partido Republicano Radical Socialista Independiente) del sector de Marcelli Domingo.
En abril de 1931 se  realializa Constitución definitiva de la Agrupación Republicana de Usánsolo, en el domicilio de Tomás Sagarminaga. Para julio de 1931 ya tenía local social de la Agrupación Republicaba de Usansolo, que estaba en Estación 30, primero.  También será sede del Centro Democrático, este centro, del mismo nombre que otros a lo largo de Bizkaia reunía varias agrupaciones políticas socialistas y republicanas, y además tenía conserje-cantinero.
Hubo otros locales republicanos hasta la organización del Centro Democrático de Usansolo, e incluso se reunían en casas particulares. En mayo de 1931 el domicilio de Sagarminaga. En Junio Agrupación Republicana de Usansolo se reunían en la casa de Arteche, junto a la estación. Por su parte Acción Nacionalista Vasca  de Galdakano en 1933 inauguró su del Eusko Etxea en Plazakoetxe. 
Desde Galdakano también participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones en la delegación a Agrupación Republicana de  Usansolo estaban Rufino Chacártegui, Ángel Domínguez y el concejal Justo Maguregui. Tambien participan en el Primer aniversario  de la Republica en Bilbao en 1932, esta vez fueron los concejales republicanos y socialistas SagarminagaMaguregui y Ojanguren.
La vida política del País era convulsa en Galdakao llegará a momentos terribles en 1933, pero en julio de los concejales Sagarminaga y Maguregui fueron agredidos y heridos en el pleno en una colisión con concejales nacionalistas. Maguregi aseveraría “los  jelizaros de Galdacano pretenden convertir la casa consistorial en un batzoki”. Hoy en día, como ejemplo, la ikurriña de los días festivos no es la legal del estatuto, sino la de los batzokis con San Miguel.
Después del Congreso extraordinario (23-25 de septiembre de 1933), el PRRS se divide en dos. Por un lado el sector del pro-radical de Gordón, y el sector pro-socialista de Marcellí Domingo. Durante Octubre la escisión se irá extendiendo pueblo a pueblo. A medidos de octubre se forma el Comité local de PRRSI de Marcelino Domingo, formado por Presidente: Jaime Estévez Jausoro, Vicepresidente: Justo Maguregui Tortorica, Secretario: Angel Dominguez Arregu, Tesorero: Santiago Idigoras Calco y  Vocales: Daniel Ruiz, Santiago Sánchez, Eugenio de Nicolás.
Para el famoso mitin de Azaña de Lasesarre (Barakaldo) en 1935, de Usásolo la comisión organizadora la integran Pablo Gutierrez, Daniel Ruiz y Pedro Amantegui.

 1933. Un año de enfrentamientos.

Durante muchos momentos de La República la acción política estuvo bastante “armada” y Galdakao no fue menos,  enA las diez de la noche de un día de 1933, se produjo en el joven Ramón de Gandarias, en Plazakoetxe, junto al surtidor de gasolina y la farmacia de Lartitegi, un atentado. Salían del “Bar Orue”, Ramón Gandarias con un amigo. Ramón Gandarias, que vivía en Iberluze, había pasado el día en Plazakoetxe, asistiendo a los actos organizados por la “Euzko Etxea” de ANV. Al salir tomaron el camino hacia Zuazo. Apenas anduvieron cincuenta metros, sonó un disparo y Gandarias se desplomo.
Más tristes fueron los enfrentamientos en la romería de Usásol, hace 85 años. El domingo 14 de mayo de 1933 se celebraba en Usansolo una romería y al mismo tiempo los radicales-socialistas tenían organizado un acto político en Amorebieta. De regreso a las tres y media, los excursionistas se detuvieron en las fiestas de dicho barrio. Al paso por sus calles, se oyeron gritos de ¡Viva la Republica! que fueron contestados con gritos de ¡Gora Euskadi azkatuta!, dirigiéndose posteriormente a la romería. Una vez acabada la romería, los excursionistas volvieron en dos autobuses por delante del batzoki y otra vez se lanzaron “vivas” y “goras”, entablándose un tiroteo resultando dos muertos, Esperanza Zapataque viajaba en el autobús republicano y el joven Iñaki San Miguel de 13 años que se encontraba en el balcón del batzoki.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

En 1934 se produjo en Euskadi un enfrentamiento contra el gobierno central de Lerroux por la defensa del concierto económico foral, el llamado “El pleito municipalista” por la aplicación del “Estatuto del vino”, que suponía perdida de autonomía en lo relativo a los impuestos de los municipios. El gobierno destituyó y procesó a numerosos alcaldes y concejales. Se designan gestoras para 28 pueblos entre ellos Galdakao.Los únicos que no dimitieron de la Corporación, fueron el republicano Maguregui y el socialista Sagarminaga, ambos ejercerían de alcaldes en esos años de  República de derechas.
Una vez producido el levantamiento militar se cubrieron en el ayunamiento  cubrir las 5 vacantes existentes, correspondiendo 3 puestos al Frente Popular (por cese de Tomas Castillo de ANV, el republicano Martin Ojanguren y el socialista Tomas Sagarminaga y 2 al PNV (ocupados por José de Uriarte y Víctor de la Mota)

EL OCASO DE LA REPUBLICA Y LA GUERRA

En la guerra de 1936-1939 Galdakano permaneció en poder de las fuerzas leales a la República.  Para la defensa se construyeron refugios contra los bombardeos aéreos en los barrios de La Cruz, Zuazo, Plazakoetxe, Usansolo, Urreta y Zabalgane. Además por Galdakano estaba, el “Cinturón de hiero”, este entraba por el monte Upo y seguía por las laderas de Lekubaso, Arteta, Basabal, Bekelarre, Bekea, Olabarri, Altamira, Azkarri, Erletxe y por Artola pasaba a Larrabetzu.
Galdakao sin tener objetivos militares, fue a menudo bombardeado por la aviación fascistas y  nazi resaltamos los siguientes; el 20 de abril (efectuado por la Aviazione Legionaria Italiana, con una víctima mortal), el 9 de mayo (también por parte de la Aviazione Legionaria, con 2 muertos) y el peor de ellos el 19 de mayo de 1937 los aviones alemanes arrojaron sobre Galdakao durante 20 minutos fueron hombres y mujeres que se habían guarecido en el refugio de Plazakoetxe, el ataque se cobró también vidas en otros barrios. Pudieron ser 24 las víctimas de este ataque.
 En Bengoetxe y en los montes de la Dinamita se formaron zonas de resistencia cuyo objetivo era mantener como límite del avance el Ibaizabal.  El 15 de junio de 1937 en que fue ocupado por la I Brigada de Navarra, que descendieron desde las alturas de El Vivero, haciendo inútiles las defensas del Cinturón al tomarlas de lado o por detrás. Tras su ocupación la I Brigada cruzó el rio Ibaizabal por el puente de Torrezabal , Mercadillo y Urbi, que no habían sido dinamitados, como lo fue el de Plazakoetxe, y ocupó la posición de la ermita de Arteta y la cumbre del Upo. Continuando su curso hacia Bilbao que tomarían el 19.
De aquella época las hermanas Kontxi y  Angelita Belandia nos recuerdan una canción: Errepublikaren aldarria

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDA REPUBLICANAS DE ORTUELLA
ORTUELLAKO  EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA
 Amantegui, Pedro. Centro democrático de Usánsolo /Estación 30, piso primero, inscripicones para ir a Bemeo. (EL 2-6-32) Era de la agrupación socialista de Usánsolo, que tenía 62 asociados.
Arostegui Bilbao, José. Vecino de Galdakano. Miliciano del Batallón Zabalbide, su hermano Ángel fue fusilado. Sufrió prisión.
Artetxe. Vecino de Usansolo propietario del lugar donde se celebraban las primeras reuniones republicanas.
Asua Zubiaur, Pedro. Vecino de Galdakano. Milicianano del Batallón Zabalbide. Fusilado en Jaca. El 7 de febrero de 1938,  y enterrado en una fosa común en el cementerio de Jaca, no habiendo sido aún posible recuperar su cuerpo pese a los intentos de sus familiares.
Azcuénaga Viteri,  Luis. Republicano. Candidatura del bloque en abril 1931 en el disrtiro de Casas Consistoriales Belsa Expósito Atanasio Daniel.ANV. Candidatura del bloque en abril 1931 en el disrtiro de Casas Consistoriales
Castillo Echevarría, Tomás.De ANV. Candidatura republicana en mayo de 1931 en el distrito de Casas Consisitoriales de Galdakao.
Chacartegui, Rufino. Vicepresidente de la Agrupacion Republicana de Usansolo en 1931
Dañobeitia Rementeria, José. Miliciano del Pi y Margall.En agosto del 37 era miliciano de la 4ª compañía. Vecino de Bekea-Galdakao, de 35  años, soltero y de profesión peón. Afiliado a UGT.Nacido en 1901. Reemplazo 1922.1ª Compañía. Doc. 246.
Dominguez Arregui, Angel. Secretario del Comité local de PRRSI de Galdacano. Teniente del Gabinete Técnico del batallón  Capitán García Hernández febrero de 1937. Capitán de una compañía en julio. Sufrió prisión.
Eguía Garay LuisCandidatura republicana en mayo de 1931 en el distrito de Casas Consisitoriales de Galdakao.
Estévez  Jausoro. Jaime. Nacido en Salamanca, Vecino de Galdakao. Centro democrático de Usánsolo (Estación 30, piso primero), inscripicones para ir a Bermeo. Presidente del Comité local de PRRSI de Galdacano. Muerto Frente de Durango, 26/04/1937.
Fernández, Constantino.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo
Gallego, Isidoro.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo
Gomez López, Jose. santurtziarra, nacido en Galdakao (04/06/1910), fallecido en Baranbio (07/12/1936). Causa: Muerto en el Frente. Miliciano del batallón Azaña-Gipuzkoa de I.R
González, Leandro.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo
Guerra, Gabriel.
Gutierrez, Pablo.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo.Organización de alcto de Azaña en 1935.
HuidobroArgumosa,AndrésPresidente de la Agrupacion Republicana de Usansolo en 1931Candidatura republicana en mayo de 1931 en el disrtiro de Usansolo.
Ibáñez, Segundo.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo
Idigoras Calco, Santiago. Tesorero del Comité local de PRRSI de Galdacano ¿Hay un Santiago Idigoreas Muerto frente el 30/05/1937?
Maguregui Totorica, Justo. Republicano. Candidatura del bloque en abril 1931 y en mayo de 1931 en el disrtiro de Casas ConsistorialesConcejal republicano. Vicepresidente del Comité local de PRRSI de Galdacano.
Más Raimundo.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo
Más, Pedro.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo
Nicolás,  Eugenio de. Vocal del Comité local de PRRSI de Galdacano
Oarbeascoa Echeita Lino.Candidatura republicana en mayo de 1931 en el distrito de Casas Consisitoriales de Galdakao.
Odiaga Albino, Valerio.Miliciano del Pi y Margall. Vecino de Galdakao, de 34  años, casado  y de profesión labrador. Nacido en 1901. Reemplazo 1922. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 248.
Odriozola Ogara, ValentinNacido en  Durango y vecino de Galdakao. Era oficinista,. Muere en el frente del Udala 1936-12-31 y es enterrado en Galdakano.Miliciano del batallón Azaña-Gipuzkoa
Olarte, B.
OjangurenSagarduy, Martin. Candidatura republicana en mayo de 1931 en el disrtiro de Usansolo.concejal REP de Galdakao
Ortega, Sandalio.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo
Ortiz, Hilario. Radical Socialistas.
Rementería Ugarte Juan. Afiliado a UGT.Candidatura del bloque en abril 1931 y en mayo de 1931 en el disrtiro de Usansolo
Rodríguez, Juan.Vecino de Galdakao. Subscripción del Casino Republicano de Bermeo para los pescadores de Bermeo
Ruiz, Benito. Centro democrático de Usánsolo /Estación 30, piso primero), inscripicones para ir a Bemeo. (EL 2-6-32)
Ruiz, Daniel. Vocal del Comité local de PRRSI de Galdacano
Sagarmínaga Gortázar Tomás.Candidatura republicana en mayo de 1931 en el distrito de Casas Consisitoriales de Galdakao. Socialista.
Sagarminaga Lezama, Tomas. Afiliado a UGT Socialista..Candidatura del bloque en abril 1931 y en mayo de 1931 en el disrtiro de Usansolo
Sánchez, Bernardo. Centro democrático de Usánsolo /Estación 30, piso primero), inscripicones para ir a Bemeo.
Sánchez, Santiago. Vocal del Comité local de PRRSI de Galdacano
Urquijo Castilo Pedro JoséCandidatura republicana en mayo de 1931 en el distrito de Casas Consisitoriales de Galdakao.

Fuentes


Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.