dimarts, 19 de maig del 2020

LA RESISTENCIA ROMANÍ EN EL HOLOCAUSTO NAZI: 16 de mayo 1944, en el campo de exterminio de Auschwitz II - Birkenau




Aurora Fernandez

MEMORIA HISTÓRICA.
LA RESISTENCIA ROMANÍ EN EL HOLOCAUSTO NAZI:

Lo que ocurrió el 16 de mayo 1944, en el campo de exterminio de Auschwitz II - Birkenau, sección biie fue llamado el " Gypsy Camp" ( Zigeuner Lager ).
Algunas de las personas de etnia romaní transportados al infierno de Auschwitz por los nazis no fueron gaseados inmediatamente a su llegada, pero se colocaron en el Zigeuner Lager. Biie era un campo mixto, lo que significaban los niños, hombres y mujeres fueron encarcelados juntos.

Los presos romaníes se vieron obligados a trabajar como esclavos,sometidos a pruebas médicas, y torturados por el Dr. Josef Mengele de las SS, un psicópata sádico conocido como el " Ángel de la Muerte " , quién eligió a algunos de sus miembros , la mayoría de ellos niños, para someterlos a experimentos perversos .

El 15 de mayo, el movimiento de resistencia clandestina en el campo les advirtió de lo que los nazis planeaban. En la mañana del 16 de mayo los presos romaníes no se presentaron a la convocatoria habitual de recuento de la mañana y dejaron de cooperar con los guardias de las SS.

Los Roma se atrincheraron. Habían entrado en un almacén de equipos y se armaron con martillos, picos y palas, desmontando las secciones de madera de las literas donde dormían para fabricarse estacas de madera. Los niños recogieron rocas.

Cuando los guardias de las SS entraron en el campamento por la tarde para mandar a los Roma a las cámaras de gas, comenzaron a luchar por sus vidas. Los Roma lucharon hasta la muerte. Niños, hombres y mujeres, todos lucharon. Auschwitz nunca había experimentado algo así antes y no quería experimentarlo de nuevo. Hubo pérdidas en ambos bandos.