diumenge, 12 de juliol del 2020

España pospone debate de Ley de Nietos para septiembre.

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/espana-pospone-debate-de-ley-de-nietos-para-septiembre



Cuba es el país que más solicitudes de nacionalidad española realizó por la ley de memoria histórica
España pospone debate de Ley de Nietos para septiembre
La discusión de la propuesta de "Ley en materia de Nacionalidad para los hijos de descendientes de españoles nacidos en el extranjero" se pospuso hasta septiembre.
Según informó el sitio Españoles de Cuba, la noticia fue anunciada a inicios de semana por Cristina Narbona, vicepresidenta primera, tras concluirse la Junta de Portavoces del Senado español.
En dicha rueda de prensa, la funcionaria dijo que "a pesar de las dificultades todas las mociones habían sido debatidas", pero en lo que concierne a las nuevas proposiciones de ley no se tramitarán hasta septiembre.
Sobre el primer Pleno se manejan aun dos posibles fechas: 8 o 15 de septiembre.
Desde inicios de este año trascendió que el gobierno español podría otorgar nacionalidad a todos los nietos de españoles, siendo esta una noticia importante para cubanos.
En el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos (UP), viene incluida esta posibilidad.
Específicamente el epígrafe 5.10 dice que "se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida".
También agregan en ese apartado que quienes perdieron la nacionalidad por exiliarse debido a la Guerra Civil y la dictadura de Franco, también tendrán derecho a recuperarla.
Cuba es el país que más solicitudes de nacionalidad española realizó por la ley de memoria histórica.
Sin embargo, en marzo del año pasado, la Ley de Nietos “decayó”, según informó el Consulado de España en La Habana.
La propuesta de ley nº 122/55 estaba en fase de tramitación en “la correspondiente comisión del congreso de los diputados”. No obstante, “decayó” con la reciente disolución del parlamento.
Las cámaras alta y baja del legislativo español tuvieron que disolverse para dar paso a las elecciones del próximo 28 de abril.
Medios de prensa y especialistas calcularon que más de 200,000 cubanos podían acceder a la nacionalidad española si la propuesta hubiese prosperado.
Con la ley anterior accedieron poco más de 150,000.