La mayor partida estatal para proyectos o actuaciones de memoria democrática en Aragón se ha destinado al proyecto de investigación sobre una fosa común localizada en Fayón con una subvención de 18.000 euros de los casi 200.000 euros totales que se invertirán este año en la comunidad para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

La iniciativa tiene como eje el estudio la fosa donde se encuentran enterrados 15 soldados pertenecientes a las Brigadas Internacionales de origen y nacionalidad diversa. Está previsto que los trabajos puedan iniciarse a comienzos de octubre aunque todavía no hay una fecha cerrada. Estas labores han sido impulsadas directamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y no por asociaciones memorialistas junto a las familias como en la mayoría de ocasiones.

Según testimonios de testigos directos todo parece indicar que en dicha fosa podrían encontrarse los restos de al menos 15 combatientes de la Guerra Civil integrantes de las Brigadas Internacionales. Los soldados que fueron enterrados en la fosa habrían participado en la Batalla de Teruel. Formaron las Brigadas Internacionales cerca de 35.000 voluntarios procedentes de más de 50 países que participaron en la Guerra Civil Española formando parte del ejército de la Segunda República. Cerca de 10.000 se dejaron la vida en la contienda.

Los trabajos se desarrollarán de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en Aragón. Para facilitar el trabajo de campo para la exhumación se llevará a cabo un estudio previo del área que incluirá un trabajo bibliográfico y documental relacionado con la zona.

Fuentes de la dirección general destacan que de esta manera el Gobierno de Aragón «contribuye a la dignificación de los restos de los soldados depositados en una fosa común hasta el momento sin ningún tipo de reconocimiento cumpliendo con el espíritu de la Ley de Memoria Histórica, colaborando de manera directa a fomentar los valores democráticos de la sociedad y también a la recuperación de los restos por parte de sus familiares y descendientes».

Trabajos en el cementerio de Alcañiz en 2019 / B. Severino
Trabajos en el cementerio de Alcañiz en 2019 / B. Severino

600.000 euros para memoria

Aragón contará este año con casi 600.000 euros para labores de memoria democrática. 400.000 euros de la consejería de Cultura -200.000 de una convocatoria aprobada en junio y 200.000 para acciones desde la dirección general de Patrimonio Cultural)- se le suman 196.000 euros más que asignó a la comunidad la secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Aragón es la sexta autonomía con una mayor partida estatal para memoria democrática, casi 200.000 euros, una cantidad que a las asociaciones memorialistas les gustaría que fuera mayor. Un ranquin que lidera Cataluña con 336.000 euros seguida de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, Extremadura. Estos fondos van destinados a la localización y exhumación de fosas, identificación de restos y tareas de dignificación y difusión de espacios relacionados con las víctimas de la guerra y la dictadura. Ya se cuenta con tres espacios declarados Lugar de Memoria: la tumba de la primera mujer en liderar un ayuntamiento democrático en España, María Domínguez, en el cementerio de Fuendejalón; el Barranco de la Bartolina y la cárcel de Benabarre.

Además de las citadas partidas de Fayón (18.000 euros) y Valderrobres (5.000 euros) también se financiarán con 15.000 euros de fondos estatales dos proyectos en Alcañiz.

Por un lado, Pozos de Caudé ha obtenido 10.000 euros para continuar con la tercera fase de los trabajos de exhumación en el cementerio de Alcañiz. Ya encontraron los restos de una decena de republicanos fusilados. Este proyecto también incluye analizar los huesos y cotejarnos con las muestras de ADN recogidas a los familiares de personas que se cree que están enterradas allí.

Además, también se ha consignado 5.000 euros para encontrar en la fosa número 2 del cementerio- la anterior es la 3- para intentar encontrar los restos de Francisco Zueco Ferrer y otras víctimas de la represión de posguerra.