Los primeros españoles llegaron por miles a partir del 5 de marzo, cuando se construyeron unos pocos barracones. Como en otros campos, la falta de preparación se suma el hacinamiento, la promiscuidad y la ausencia de agua potable y de medios de higiene. Las epidemias se desarrollaron allí como en los otros campos, especialmente la fiebre tifoidea, y enfermedades pulmonares fatales golpearon a quienes tenían que dormir bajo las estrellas. El cementerio de refugiados españoles de Septfonds es el único de este tipo en Francia, restaurado en 1978 gracias a un superviviente de Mauthausen.
27 de febrero de 1939
Las autoridades civiles y militares del departamento deciden la elección final de un vasto sitio ubicado en Lalande y Judes, comuna de Septfonds, a un kilómetro de la aldea. Ansiosas por tranquilizar a las poblaciones locales, las autoridades destinaron más de un millar de guardias móviles, soldados de infantería, dragones y tiradores senegaleses para custodiar el campamento, y abandonaron el plan inicial de llegada de españoles a la estación de Caussade, que implicó atravesar toda la ciudad y el pueblo de Septfonds. Se conserva finalmente la pequeña estación de Borredon situada en Montalzat , desde donde se puede realizar el trayecto en campo abierto.
5-12 de marzo de 1939
2.500 "milicianos españoles" fueron arrojados diariamente en la plataforma de la estación de Borredon en Montalzat , luego llevados al sitio de Septfonds aún en desarrollo. Entonces, las autoridades militares decidieron abrir un campamento temporal en Lalande, donde se alojaron los españoles antes de ser enviados al campamento final en Judes cuando se completaron los barracones.
20 de marzo de 1939
Se completa el traslado de los republicanos españoles al campo de Judes. 16.000 españoles están ahora internados en el Septfonds.
Marzo de 1939 – febrero de 1940
El gran enemigo a vencer detrás de la alambrada es el aburrimiento, pero los refugiados se organizan: se crea un grupo de teatro, una orquesta amateur, se crea un taller de pintura. También se reorganiza la vida política: se crean células y comités que agrupan a los diferentes militantes. Grupos de trabajadores también son reunidos por el ejército que los utiliza para el mantenimiento del campamento y para realizar movimientos de tierra en el campamento militar de Caylus.. Consciente de la gran cantidad de mano de obra que representan los refugiados, el gobierno ofreció a los internados la posibilidad de salir del campamento mediante la firma de un contrato de trabajo. Cientos de españoles son así contratados como trabajadores agrícolas en todo el departamento. Otros, seleccionados por sus calificaciones, son transferidos a campamentos especiales y reclutados en la industria.
Febrero – marzo de 1940
La población española es evacuada progresivamente del campo. De acuerdo con sus habilidades profesionales, su salud y su comportamiento, los refugiados son enviados a otros campamentos en el suroeste. El 15 de febrero se constituyen también 4 Sociedades de Trabajadores Extranjeros. Solo el 220 CTE y el 221 CTE asignados al mantenimiento del campamento se mantienen en Septfonds.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada