Pedagogía y verdad para desmontar mitos y explicar a los jóvenes lo que fue el siniestro franquismo
Imagen de la portada del libro Franco para Jóvenes
“No te das cuenta de lo valiosa que es la libertad hasta que te falta. Ojalá nunca os falte”. Esa es la apelación que José Antonio Martínez Soler y Erik Martínez Westley, padre e hijo respectivamente, envían a los jóvenes en defensa de los motivos que inspiraron este libro, 'Franco para jóvenes' (Catarata). No les falta razón a los autores de esta obra cuando critican que en la enseñanza actual se enseña mejor el periodo de la Edad Media que la etapa más reciente en la historia de España como fue el franquismo. Hay una cierta percepción de que la juventud española actual no valora lo suficiente el sistema democrático ni los valores que encarna, precisamente por el hecho de desconocer, ignorar o malinterpretar lo que significó la dictadura de Franco.
Ese es el objetivo de este libro, explicar claramente lo que supuso la larga dictadura, la perversidad del régimen, para de ahí, llegar a la conclusión de que es la democracia la forma de gobernarnos más civilizadamente y en libertad. Se trata de un texto que aborda este periodo histórico marcado por la represión con el objetivo de desmontar los mitos todavía arraigados y evitar la banalización de lo que supuso. Con 'Franco para jóvenes', sus dos autores intentan contribuir al desmontaje de ideas falsas y transmitirl los horrores que supuso el régimen.
De muchos libros se dice, normalmente de manera estereotipada que son textos que deberían de utilizarse en las aulas. En este caso sí alcanza ese nivel y si sería recomendable que así fuera. Escrito de manera muy clara y con un estilo en buena parte pedagógico, 'Franco para jóvenes', aborda, precisamente en un momento crucial, donde la manipulación de la historia, la posverdad y la imposición de falsos relatos avanzan a gran velocidad, lo que en realidad fue el franquismo y las duras consecuencias que trajo ese largo periodo de oscurantismo, represión y pérdida de libertades y derechos para los españoles.
Como bien dijo Maruja Torres, “cada tres generaciones hay un país que se suicida porque ha olvidado lo que les pasó”. Todos los esfuerzos y aportaciones para que la historia, la real, cierta y constatable, no la otra, la inventada y puesta al servicio de la reacción y de los nostálgicos de tiempos negros y anteriores, deben ser bienvenidos. Por eso la oportunidad y necesidad de libros como este de José Antonio Martínez Soler y Erik Martínez Westley. Un libro escrito para intentar acercar el franquismo a la población más joven, que arrastran las carencias de un sistema educativo que aún otorga un papel residual a los contenidos sobre la dictadura.
En estas cinco décadas desde la muerte del dictador, España ha vivido una transición a la democracia. Cuesta imaginar que nuestros padres, abuelos y bisabuelos, no hace tanto, se estuvieran matando entre ellos. Ahora que aumenta el populismo y la desinformación, con el auge de la extrema derecha en toda Europa, incluida España, es bueno conocer nuestra historia reciente, saber de dónde venimos y poder tomar decisiones que nos lleven hacia un futuro mejor.
Estructurada en 21 amenos capítulos, la obra aborda distintos aspectos, desde quién fue Franco, hasta la influencia nociva de la Iglesia católica plegada al régimen, su política de terror, la persecución de la dictadura a maestros, republicanos, homosexuales, judíos, masones y comunistas o la doble represión a la mujer. También hallan hueco en sus 190 páginas para describir la herencia social y política que Franco dejó a España o, incluso, ya en la parte final, para narrar el secuestro y torturas que el propio coautor, Martín Soler, sufrió en 1976, tres meses después de morir el dictador, por parte de un comando de la guardia civil franquista por un artículo que escribió.
Por último, otra recomendación, con la que se iniciaba este artículo, que hace necesaria la lectura del libro por los jóvenes: “Heredáis esta democracia de medio siglo. Viene bien que sepáis sobre qué cimientos está alzada para que podáis sacarle el máximo provecho, porque Ojalá nunca os falte”.
Sobre los autores:
José Antonio Martínez Soler
Periodista y profesor titular de universidad. Fundador de los diarios 20minutos, El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del informativo Buenos Días (TVE). Fue director de los telediarios de TVE, redactor jefe de El País y Cambio16, así como corresponsal en Estados Unidos de RTVE y del Grupo Prisa. Doctor en Ciencias de la Información y Nieman Fellow’77 (Universidad de Harvard) y profesor titular de Economía Aplicada. Es autor de Los empresarios ante la crisis (Grijalbo), Autopistas de la información (Debate), Jaque a Polanco (Temas de Hoy, Planeta) y La prensa libre no fue un regalo (Marcial Pons). Posee la Medalla de Andalucía y el Premio APM de Honor 2023 (Asociación de la Prensa de Madrid) en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional.
Erik Martínez Westley
Director y guionista de documentales como ¿Preparados para el Tsunami? (2024, RTVE, RTP, Movistar Plus+) y la serie The Whistle: Are we Ready for the Big One? (2019, PBS). Productor de Goat Knight, una productora de diseño, animación gráfica y producción audiovisual con trabajos en museos, universidades y premios en educación e impacto social (Tsunami canta con nosotros). Ha trabajado en Los Ángeles durante quince años como guionista, reportero, productor y ejecutivo de cine y televisión, y como periodista ha publicado en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Licenciado con honores en Económicas y Literatura Española por la Universidad de Maryland con estudios de posgrado en escritura de guion y producción en UCLA Extension (Universidad California Los Ángeles).
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