El 26 de enero de 1939 las tropas golpistas del general Franco entraron en Barcelona. La terrible represión que practican, marca el principio del éxodo masivo de los republicanos españoles. Durante la noche del 27 al 28 de enero, las autoridades francesas abrieron las fronteras a los civiles. El uno de febrero, 114.000 refugiados españoles ya estaban en Francia. Un total de 500.000 exiliados cruzarían la frontera francesa.
A la estación de Digne llegan dos convoyes, el 2 de febrero uno con 1.481 personas y el segundo el 10 de febrero con 708 personas. No hay nada previsto para recibirlos. Permanecerán algunos días en los vagones antes de ser distribuidos en 42 municipios del departamento.
Gracias a los archivos de la ciudad, sabemos que entre los refugiados que llegaron ese día, un centenar se quedó en Digne, 49 en casa de particulares, lo que nos demuestra su solidaridad. Otros 88 se instalaron en Chaudon-Norante, en los edificios de La Clappe.
En pleno invierno, había que alojar, cuidar, dar de comer y de vestir a mujeres y niños traumatizados por la guerra, la huida, la falta de noticias de sus parientes y que ya no poseían más que un simple petate.
El 10 de febrero con el fin de colectar y luego distribuir ayudas materiales y financieras, se creó un “Comité departamental de acogida y asistencia a los refugiados”. Lo presidía Julien Romieu, médico y alcalde de Digne.
Entre el invierno de 1939 y la primavera de 1940, el registro civil de Digne registra a 29 nacimientos y 12 fallecimientos en el hospital que llevan la mención “refugiado(a)s de España” o “español(es/as)”.
Actualmente los archivos comunales recibe de vez en cuando solicitudes por parte de españoles que están haciendo su genealogía y buscan huellas de este invierno del 39 durante el cual miembros de su familia encontraron refugio en Digne.





Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada