La antigua cárcel de Huelva fue un espacio de represión para el colectivo LGTB durante la dictadura franquista y, a día de hoy, permanece en un estado de abandono
Huelva
La antigua prisión provincial de Huelva, ubicada en el barrio de Isla Chica y utilizada durante el franquismo para internar a personas homosexuales y transexuales, fue declarada en 2013 Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía. Sin embargo, lejos de convertirse en un espacio de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la represión, el edificio ha sufrido un profundo abandono institucional y social, deteriorándose hasta quedar reducido a un lugar olvidado. Así lo denuncia el estudio de la Universidad de Sevilla Lo que la memoria no quiere recordar.
Construida en 1930, la cárcel fue empleada en los años sesenta y setenta como centro de reclusión para personas condenadas por su orientación sexual, en aplicación de leyes como la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, ha explicado el autor del estudio, Daniel Ramos. En estos centros usados durante la dictadura franquista, como cuentan fuentes del estudio, se documentan episodios de abusos, tratamientos psiquiátricos forzosos y una segregación penitenciaria sistemática.
La declaración como Lugar de Memoria no vino acompañada de un proyecto de recuperación. La placa conmemorativa, incluso, está deteriorada, y las mociones aprobadas en el Ayuntamiento para convertir el edificio en un espacio memorialístico no se han ejecutado, ha señalado Ramos. Según el autor del estudio, ni el movimiento memorialista ni las instituciones han asumido con fuerza esta parte de la historia democrática.
Como ha denunciado Daniel Ramos, aunque nunca se podrá reparar del todo el sufrimiento que vivió el colectivo LGTB, es imprescindible recordar y poner en valor su historia, porque lo que no se cuenta se olvida, y lo que se olvida está condenado a repetirse.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada