Denuncian que el Gobierno sigue sin desclasificar los documentos del caso
La familia de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista malagueño asesinado por un disparo de la Policía durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, ha anunciado su incorporación a la querella de justicia internacional que se tramita en Argentina por crímenes cometidos durante el franquismo y la Transición.
El anuncio lo ha hecho público el vocal de la Fundación Manuel José García Caparrós, Joaquín Recio, acompañado por las tres hermanas del joven: Loli, Puri y Paqui García Caparrós. Recio ha explicado que esta acción judicial se suma “como una víctima más” a la causa que investiga las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura y los primeros años de la democracia en España.
Recio ha recordado que en febrero pasado el Gobierno central entregó una Declaración de Reconocimiento y Reparación en relación con el caso de García Caparrós, aunque ha calificado dicho gesto de “eufemismo”. A su juicio, “en 1977 se comenzó matando y se terminó matando”, y ha señalado que no solo se debe hacer justicia por este caso concreto, sino también por otras víctimas de ese periodo histórico.
El representante de la Fundación ha reclamado “poner luz sobre la no verdad”, denunciando que esta situación no puede continuar, y ha vinculado el caso con los “crímenes de lesa humanidad” que investiga la justicia argentina. La querella, ha señalado, va dirigida contra quienes “manejaban los entresijos de las instituciones franquistas” en los años posteriores a la muerte de Franco.
Segunda carta a Pedro Sánchez
Durante el acto, Loli García Caparrós leyó una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre suyo y de sus hermanas. Se trata de la segunda misiva enviada al mandatario, después de que no obtuvieran respuesta a la primera, remitida en 2018. En la carta, piden ser recibidas oficialmente para abordar el caso de su hermano.
La familia recuerda que en febrero pasado, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno impulsaría la desclasificación total y sin anonimizar de la documentación relacionada con la muerte del joven. También se comprometió, según recuerdan, a modificar la normativa sobre el acceso a archivos y registros para facilitar dicha desclasificación.
Sin embargo, las hermanas García Caparrós denuncian que han sabido en estos meses, a través de la prensa, que el PSOE no ha desbloqueado aún esta situación, lo que califican de “desesperante”. “Hemos esperado muchos años, pero ya no podemos seguir esperando más”, afirman en su carta.
“Manuel José García Caparrós no está solo, tiene su familia todavía aquí”, insisten, al tiempo que recuerdan que “no hay justicia sin reparación” y que “no puede haber víctimas de terrorismo de primera y de segunda”.
Petición de justicia sin más demoras
Desde la formación Izquierda Unida, la portavoz adjunta de ‘Con Málaga’ en el Ayuntamiento, Toni Morillas, ha subrayado que hace cuatro meses el PSOE, a través de Montero, se comprometió a una desclasificación sin tachaduras ni omisiones para esclarecer la autoría del asesinato.
Morillas denuncia que persiste una “extraña pinza en el Congreso entre PP y PSOE”, que ha impedido avanzar en esta demanda. “Cuarenta y siete años después del asesinato, sigue impune: no se ha desclasificado el archivo, no se ha reparado a la familia y no se ha hecho justicia”, ha declarado.
Finalmente, la familia y las organizaciones que apoyan esta causa recuerdan que se acerca el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, y advierten de que “no se puede conmemorar sin dar luz a tanta oscuridad”. Tras casi medio siglo de lucha, afirman, seguirán exigiendo “verdad, justicia y reparación”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada