dimecres, 23 de juliol del 2025

Identificados los primeros restos de represalidos en el cementerio de Xàtiva: "Comenzamos a cerrar heridas"

 https://www.levante-emv.com/costera/2025/07/22/identificados-primeros-restos-represalidos-cementerio-119911042.html


Los cuerpos de Manuel Cháfer y José María Blanch podrán ser entregados a sus familias 86 años después tras confirmarse su identidad con las pruebas de ADN

La asociación que promovió la exhumación anuncia que no se detendrá hasta localizar "a todas las víctimas del fascismo en la ciudad"


Trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio de Xàtiva, en 2023.

Trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio de Xàtiva, en 2023. / Perales Iborra

Salvador Catalá

Salvador Catalá

Xàtiva

L’Associació Víctimes del Franquisme del Cementeri de Xàtiva ha anunciado que se ha corroborado genéticamente la identidad de los restos pertenecientes a los setabenses Manuel Cháfer Cháfer y Jose María Blanch Maynou, ambos víctimas de la represión franquista, una vez acabada la Guerra Civil. Ambos cuerpos fueron localizados durante la campaña de exhumación de fosas con restos humanos localizadas en la necrópolis municipal desarrollada hace dos años, tal como avanzó Levante-EMV.

El trabajo fue realizado por los forenses y arqueólogos de la empresa ArqueoAntro, que recuperaron a 2 de los 45 fusilados cuyos cadáveres se cree que fueron a parar al subsuelo del cementerio municipal, en fosas sin identificar. Los resultados fueron explicados por Sara Mejías, presidenta de la Associació de Víctimes del Franquisme, durante el ciclo de conferencias organizadas por Ulleye para conmemorar el bombardeo de la estación de Xàtiva de 1939. En ese momento, Mejías apuntó que había que esperar a las pruebas de ADN, cotejando sus datos con los de los descendientes, para corroborar la identidad de los restos hallados, como pertenecientes a Manuel Cháfer Cháfer y Jose María Blanch Maynou. Ese momento ha llegado.

En ambos casos, existían pruebas físicas para situar su emplazamiento. Respecto a Manuel Cháfer, hay documentación que localiza el punto exacto de su enterramiento, frente al nicho 148 del cementerio católico, lugar donde además de sus restos, se localizaron los de otros cuerpos “ordinarios”, es decir de gente sin recursos no reclamada, sin dinero para costearse una sepultura digna. La localización del cuerpo de José María Blanch estuvo también facilitada por existir una lápida con su nombre en la olvidada parte civil del cementerio de Xàtiva, hoy en proceso de rehabilitación, y que se quiere integrar con la parte religiosa del mismo, para convertir el camposanto setabense en un espacio de eterno descanso unificado sin segregaciones por motivos de diferentes credos religiosos.

El informe de la autopsia que relata la brutal muerte de Manuel Cháfer.

El informe de la autopsia que relata la brutal muerte de Manuel Cháfer. / Levante-EMV

El caso de Manuel Cháfer Cháfer es el ejemplo más brutal de la represión franquista en la capital de la Costera, y el único caso probado hasta el momento de ejecución extrajudicial, acaecida un dos de octubre de 1939, varios meses después de concluida la Guerra Civil. Análisis de los restos de Manuel confirmaron su asesinato con tortura previa. La autopsia oficial practicada por los doctores Ubeda y Cuquerella en su época describió una muerte violenta causada por arma de fuego, que remató las consecuencias de un linchamiento previo: Cháfer sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado por todo el cuerpo. El citado informe que contradice la versión de la Guardia Civil, sobre que su muerte se debió a un suicidio, al verse Manuel Cháfer acorralado por las fuerzas de la Benemérita.

Por lo que se refiere a José María Blanch Maybou, sus restos se encontraron bajo la su losa identificativa y, al igual que en el caso de Cháfer, se hallaron junto a otros restos ordinarios, procedentes de enterramientos de personas sin recursos. Blanch fue ejecutado en la primera saca de la Casa blanca, el 15 de mayo de 1939, donde la “justicia” franquista condenó a muerte a decenas de setabenses en rápidos juicios militares, y cuyos cadáveres fueron arrojados a una fosa común nunca localizada, razón por la cual se esperaba que, junto a él, se hallasen todos los fusilados en aquel paredón, localizado en la frontera entre Xàtiva y Novetlé, y que hoy se ha convertido en un albergue infantil. La localización de la fosa de Casablanca va a ser aún el gran objetivo para la Asociación, como el de la exhumación de los restos de la fosa común, con los restos de las víctimas del bombardeo de Xàtiva.

El documento que permitió localizar el paradero de los restos de Manuel Cháfer.

El documento que permitió localizar el paradero de los restos de Manuel Cháfer. / Levante-EMV

L’Associació de Víctimes del franquisme al cementeri de Xàtiva se alegra de poder comunicar la completa verificación de la identidad de Manuel Cháfer y José María Blanch. "Estas dos familias hoy empiezan su proceso para cerrar unas heridas que llevan más de 80 años abiertas". Desde el colectivo anuncian que próximamente pondrán fecha al acto oficial de entrega de los restos a las familias. Además, agradecen el trabajo desarrollado por la empresa ArqueoAntro, e informan de que van a seguir trabajando "para localizar a todas las víctimas del fascismo en nuestra ciudad".