Localizan dos fosas comunes con víctimas del franquismo en la localidad pacense de Valverde de Llerena
Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 6 de junio
Identifican otras cuatro víctimas extremeñas de la prisión franquista de Orduña (Bizkaia)
Dos fosas comunes con víctimas del franquismo se han localizado ya en el cementerio municipal de Valverde de Llerena (Badajoz) gracias a un proyecto financiado con 40.102,24 euros por el Ministerio de Memoria Democrática.
Los trabajos se desarrollan desde el pasado 5 de mayo y se prolongarán hasta el próximo 6 de junio por parte de la empresa Almena, adjudicataria del proyecto. Hasta ahora se han localizado dos fosas comunes con un mínimo de ocho cuerpos de republicanos asesinados, aunque todavía no ha finalizado la excavación. “Seguramente cuando se vayan excavando, puesto que hay superposición de cuerpos, se pueda ver con más claridad si hay más”, ha señalado a EFE la directora de la excavación, Sheila Romero. No obstante, ha lamentado que como la mitad de las fosas queda por debajo de una construcción de nichos, “nunca podremos ver a cuánto asciende en realidad el número de individuos depositados en ellas”.
El equipo de la empresa Almena realizará visitas guiadas este martes y el próximo sábado, 31 de mayo, en el cementerio municipal de Valverde de Llerena, donde se están realizado los trabajos de excavación y exhumación, con el objetivo de “divulgar y socializar los hallazgos, así como la importancia de seguir realizando estos trabajos para cumplir con los principios de reparación, justicia y no repetición”.
La Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz (AMHD-CS) ha recordado que el 23 de septiembre del 1936 y desde esa fecha se cometieron numerosos asesinatos extrajudiciales de ciudadanos republicanos valverdenses. “Es difícil cuantificar la cifra de represaliados mortales porque la mayoría no fueron inscritos en el registro civil de la ciudad, pero las investigaciones desarrolladas por historiadores locales como Rosario Calero Grillo y Juan Carlos Santervás García elevan a una cifra 42 víctimas de la represión franquista”, han detallado.
Entre ellos, han destacado el alcalde, Miguel Doñoro Parra, que fue ajusticiado el 19 de abril de 1939 cuando regresó a su pueblo “sin las manos manchadas de sangre”, pero fue torturado durante varios días y, finalmente, ahorcado, simulando un suicidio, en la cárcel municipal.
La AMHD-CS han apuntado que en esta “fosa clandestina localizada estiman encontrar más de una treintena de fallecidos, según los testimonios y documentación recaba por el investigador Rosario Calero Grillo”, por lo que “hasta el momento sería una de las fosas comunes de la represión de la Guerra Civil más importantes de Extremadura”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada