dissabte, 23 d’agost del 2025

La otra cara de la excavación de fosas comunes en España: qué pasa cuando el enterramiento está en una finca privada

 https://cadenaser.com/nacional/2025/08/22/la-otra-cara-de-la-excavacion-de-fosas-comunes-en-espana-que-pasa-cuando-el-enterramiento-esta-en-una-finca-privada-cadena-ser/

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica asegura que rara vez se niegan a llevarla a cabo


La otra cara de la excavación de fosas comunes en España: qué pasa cuando el enterramiento está en una finca privada

 otra cara de la excavación de fosas comunes en España: qué pasa cuando el enterramiento está en una finca privada

00:00:0002:58

En el año 2000, el periodista Emilio Silva decidió viajar hasta la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo en busca de su abuelo, Emilio Silva Faba, militante de Izquierda Republicana y desaparecido en la época del franquismo. Allí se encontró con un vecino que no dudó en señalar a una cuneta, entre tres nogales, donde aseguraba que había más de una decena de personas enterradas de cuando la Guerra Civil.

Más información

Su abuelo era una de las trece personas encontradas en esa fosa común, en la que fue la primera exhumación en España con métodos científicos, convirtiéndose en la primera víctima del franquismo identificada por una prueba genética. De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de la que, hasta hoy, Emilio Silva es presidente.

Vivir con la duda de dónde están tus familiares | Entrevista a Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica

00:00:0012:48

Un cuarto de siglo después, la organización ha recibido 1.300 peticiones formales emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, 200 casos a través de cartas manuscritas por familiares de desaparecidos y más de 15.000 correos electrónicos, tanto de familias, como de informantes de cientos de pueblos españoles hablando de la fosa común de sus localidades.

"Les quitamos un problema"

Todavía existe cierto temor entre las familias de los desaparecidos a que solicitar ayuda a la organización y reclamar la busca de sus desaparecidos tenga ciertas consecuencias. Pero en el momento en el que un nuevo caso llega a la ARMH, cuenta Silva, tiran del hilo, acuden a la documentación, la ayuda de historiadores locales y a su amplia red de colaboradores repartida por la geografía española.

Pero, una vez llevada a cabo la investigación, ¿es muy difícil lograr la autorización para hacer una exhumación? Emilio Silva afirma en El Faro que es "relativamente sencillo". Se notifica la localización a la comunidad autónoma, al dueño del suelo, ya sea público o privado, y se solicita un permiso sanitario.

En caso de que exhumación se vaya a realizar en un terreno privado, el propietario podría negarse a ello, pero el periodista sostiene que esto no les ha ocurrido nunca. En caso de negarse, el caso tendría que ser tratado por la vía judicial. "En general, la gente no se queja. Mucha heredó ese suelo, lo compró y cuando alguien le ha contado que hay una fosa común dentro, nadie quiere tener eso en una finca. En el fondo, piensen lo que piensen de lo que vamos a hacer, también les estamos, entre comillas, quitando un problema."