La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha celebrado este viernes un acto de entrega de declaraciones de reconocimiento y reparación personal a las personas represaliadas sindicadas a UGT en Córdoba durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. En declaraciones previas a los medios de comunicación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha alertado del auge de la extrema derecha y ha apelado a defender la democracia “todos los días”.
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha destacado la importancia de la memoria histórica y democrática como un legado vivo que conecta pasado, presente y futuro. “Hoy hacemos un acto humilde, pero profundo y con gran sentimiento, para reconocer a compañeras y compañeros que lucharon por la democracia y las libertades. Muchos de ellos incluso murieron por esa causa. A través del Gobierno de España y de la entrega de certificados de reparación, damos voz a quienes durante años estuvieron silenciados”, ha explicado.
En su intervención, el sindicalista ha subrayado la necesidad de defender la democracia y los derechos laborales frente a las políticas de ultraderecha que se están extendiendo en distintas partes del mundo. “La democracia, las libertades y los valores democráticos se defienden todos los días, y lo hacen mujeres y hombres que son referentes para que este país no vuelva a épocas oscuras”, ha afirmado. Además, Martín ha destacado el papel cotidiano de los trabajadores y delegados sindicales “en la construcción de un país más justo y próspero”.
Por su parte, Montero ha agradecido a UGT su compromiso histórico en la defensa de los derechos de los trabajadores y la democracia, y “su impulso constante, clave para construir un país más justo, con igualdad de oportunidades y políticas públicas que protejan a quienes dependen de su trabajo para desarrollar su proyecto vital”.
Sobre las nuevas generaciones, Montero ha enfatizado en la importancia de transmitirles el valor de la democracia y la memoria histórica. “Es fundamental que quienes no vivieron la dictadura conozcan lo que significó represaliar a personas por sus ideas o militancia”, ha dicho la ministra a la vez que ha denunciado “la frivolización de la ultraderecha”. “Con ella, no se juega, porque nos jugamos la vida y, por tanto, porque tenemos que ser muy firmes a la hora de defender la capacidad de que cada hombre y cada mujer puedan decidir el destino de su pueblo”.
Al acto también han asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; la secretaria general de UGT Córdoba, Encarna Laguna; la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín; el secretario de Organización, Antonio Gallego; el secretario de Comunicación Política, Rafael Llamas, entre otros.






Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada