dissabte, 18 d’octubre del 2025

Manzanares convertirá su antigua cárcel franquista en el museo de la memoria democrática de Castilla-La Mancha

https://periodicoclm.publico.es/articulo/ciudad-real/manzanares-convertira-antigua-carcel-franquista-museo-memoria-democratica-castilla-mancha/20251011205418028509.amp.html


El edificio construido en como prisión, hoy en día centro de salud, se convertirá en el museo de la memoria democrática de Castilla-La Mancha.M. Olmedo

El proyecto busca transformar un antiguo espacio de represión en un lugar de encuentro y aprendizaje, con el impulso del Ayuntamiento y el apoyo del Gobierno regional.

CIUDAD REAL.- La memoria democrática de Castilla-La Mancha tendrá su museo. Estará ubicado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, donde han sido grandes los esfuerzos por devolver la dignidad y sacar de las fosas comunes de su cementerio a 270 represaliados del franquismo, y su sede será un edificio construido en su origen para albergar la cárcel en la que eran encerrados los presos antes de ser ejecutados.

Un inmueble ubicado en la carretera de La Solana, que a día de hoy alberga el centro de salud Manzanares II, y del que pronto se trasladarán los servicios sanitarios y su personal a la nueva infraestructura, cuyos trabajos se encuentran en su fase final.

Una vez que se produzca el traslado, el Ayuntamiento de Manzanares se ha propuesto convertir este lugar en "un espacio de fraternidad, de libertad, de igualdad y de democracia".Un museo con el que esta localidad ciudadrealeña se convertirá en el "punto cero" de la lucha por la democracia, por la libertad, por la justicia y por la memoria democrática, y en cuya transformación el consistorio contará con la colaboración del Gobierno regional.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José Manuel Caballero, durante el estreno mundial de la película 'La bala', que ha tenido lugar en el Gran Teatro de Manzanares, y al que ha asistido junto a la directora general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el alcalde de la localidad, Julián Nieva.Un evento más que se suma a toda la carrera de Manzanares en la lucha por la memoria democrática, que durante los últimos años ha venido desarrollando un ambicioso proyecto de exhumaciones y recuperación de restos en su cementerio. Una iniciativa desarrollada en cuatro fases, la primera de ellas en 2021, cuando fueron dos las fosas exhumadas y en las que se recuperaron un total de 32 cuerpos, lográndose identificar a 14 de las víctimas.

En 2022 se exhumaba una nueva fosa, con 13 represaliados, de los cuales se ha conseguido identificar a seis; mientras que en la fase iniciada en 2024 se exhumaron los restos de 89 hombres, que actualmente se encuentran en proceso de identificación.

Este verano se desarrollaban los trabajos de la última fase, con las que se esperaba recuperar 136 cuerpos, actualmente en fase de identificación y se prevé la entrega a las familias en torno a finales de marzo del próximo año. 

Según el proyecto de investigación Memoria democrática de Castilla-La Mancha, desarrollado por la UCLM en colaboración con el Gobierno regional y del Gobierno de España, en Manzanares, que albergó uno de los campos de concentración estables del franquismo entre abril de 1939 y junio de ese mismo año, se llegaron a concentrar 6.000 prisioneros entre el Grupo Escolar y otros edificios.

Divulgar a través de la cultura

Una labor en la recuperación de la memoria en la que la proyección de esta película suma un paso más. Una producción en la que se ha colaborado desde el Gobierno regional, "porque creemos en la importancia de impulsar la divulgación de la memoria democrática a través de la cultura para llegar a toda la ciudadanía y, de manera especial, a los más jóvenes", ha remarcado Caballero.

En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha subrayado la necesidad de adoptar "una responsabilidad social y colectiva de consenso", que estudie y divulgue la memoria democrática, "para no cometer los errores del pasado y para fortalecer la democracia, la convivencia y la libertad en la que hoy vivimos".

'La bala', dirigida por Carlos Iglesias, está inspirada en la vida real de dos hermanos de Toledo, Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, quienes prometieron a su abuela traer a España los restos de su hijo, un voluntario de la División Azul que murió en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras lograr su objetivo en 1998, fundaron una asociación que ayuda a repatriar los cuerpos de todos los soldados españoles que aún están enterrados en Rusia.