Alegría por cerrar heridas, tristeza por los familiares que han muerto esperando recuperar sus restos. El Gobierno de España financiará los análisis genéticos

Colmenar Viejo
Familiares de las víctimas y asociaciones memorialistas han celebrado que, por fin, la Secretaria de Estado de Memoria Democrática haya habilitado un presupuesto de 114.899 euros para realizar el análisis genético de las 108 víctimas del franquismo exhumadas en el cementerio de Colmenar Viejo. A la vez, expresan su tristeza por las personas que han muerto en estos años y que no van a poder vivir el final de este proceso de reparación. Han pasado 86 años desde que, al final de la guerra civil española, 107 hombres y una mujer, fueron sentenciadas a muerte por el tribunal militar de la plaza de Colmenar Viejo. Algunas de las víctimas pertenecían a partidos políticos como el Partido Socialista Obrero Español o el Partido Comunista, otras eran parte los sindicatos UGT o CNT, muchos eran labradores.
Desde la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, impulsora de estas exhumaciones, recuerdan que han estado casi dos años esperando que llegara financiación para los estudios genéticos y las identificaciones definitivas de las víctimas. Su portavoz, Carmen Carreras, ha explicado que una exhumación no consiste solo en sacar los huesos de la fosa común, lo que se hizo en sendas campañas también financiadas por el Gobierno de España en 2022 y 2023, sino identificarlos y poder entregárselos a sus familiares.
Carreras ha recordado a los descendientes de las víctimas a los que se les tomaron muestras de saliva, pero han fallecido en estos años sin poder cerrar este capítulo tan duro de sus vidas. Es el caso del hijo de uno de los vecinos de Colmenar Viejo fusilado.
Desde que les arrebataron a sus abuelos, padres o tíos, llevan 86 años esperando para poder recuperarlos y darles un entierro digno, y no tienen tiempo, es el caso de Benita Navacerrada, que con 93 años, necesita cerrar la herida. Carreras afirma que no hay palabras de odio ni resentimiento, solo un deseo de poder descansar en paz.
Más información
- Mataron a su padre y encarcelaron a su madre: "Nadie quería ayudarnos porque éramos rojos"
- Encontrados nuevos restos humanos en la fosa de “El Paseo” en el cementerio de Colmenar Viejo
- Las exhumaciones e identificaciones genéticas de las fosas de Colmenar Viejo pendientes de financiación
- Encontrados nuevos restos humanos en la fosa de “El Paseo” en el cementerio de Colmenar Viejo
Los estudios antropológicos se realizaron en la facultad de Biología de la Universidad Complutense, y está todo preparado para enviar al laboratorio de genética. Carreras ha explicado que ahora puede haber problemas en la identificación porque son restos que han estado bajo tierra muchos años, en una zona donde había agua, y donde han sufrido las inclemencias del tiempo, y eso complicará la obtención del ADN.
La financiación del Gobierno de España se ha habilitado en forma de una subvención que recibirá el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gracias al impulso de la Asociación Comisión de la Vereda de la localidad. Las víctimas son 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 vecinos de San Sebastián de los Reyes, 16 vecinos de Fuencarral, 11 vecinos de Hortaleza, 5 vecinos de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra, el actual Soto del Real, 2 de Manzanares el Real, uno de Miraflores de la Sierra, y un vecino de El Molar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada