
En la Plaza de la Concordia de Elche, un espacio marcado por la historia y que aún conserva la Cruz de los Caídos desde la dictadura franquista, se presentó el programa de las XVIII Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera. Este año, el tema central será el recuerdo de las víctimas de los bebés robados durante el franquismo.
El acto reunió a representantes de colectivos de memoria y asociaciones como Paco Alarcón, presidente de AVA Alicante, y Soledad Luque Delgado, presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños. Luque recordó que este delito no solo supuso un drama personal, sino un crimen de lesa humanidad que debe seguir denunciándose en los ámbitos social, judicial y legislativo.
Por su parte, Robert Quereda (PCPV-Elx y EUPV-Elx) presentó el programa de actividades y recordó la importancia de dar contenido cada año a estas jornadas con temas que siguen siendo necesarios para comprender nuestro pasado reciente.
Entre las actividades destacan la mesa redonda sobre bebés robados, una segunda mesa con perspectiva de género titulada Indignas hijas de su Patria, la proyección del documental Flores bajo el hielo y la marcha con homenaje en el propio Campo de Concentración de Albatera.
Las jornadas también contarán con la Feria del Libro de la Memoria, exposiciones de arqueología y espacios de encuentro para asociaciones y colectivos que trabajan en la defensa de la memoria democrática.
Paco Ciclón
Fotos.: Eduardo Albaladejo San Martin
Video.: Zari Puky




Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada