dimecres, 25 de març del 2009

El Ministrillo ni está ni se le espera.

_

Resulta molt difícil d'entendre com i per què no estan imputats en aquest judici Aznar i Trillo. Però no tant com que tant l'un com l'altre segueixin a primera línia de la política quan són els responsables d'aquella catàstrofe. Com uns sers tan execrables segueixen on són.
_

Yak42
_

El juicio por el caso del Yak-42 -

EL JUICIO POR LAS IDENTIFICACIONES FALSAS DEL YAK-42 COMIENZA SIN DOCUMENTOS CLAVE

Trillo fue informado ya el primer día de la dificultad de identificar los cadáveres

El general Navarro le dijo en Turquía al ministro que había cuerpos "muy quemados"

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 25/03/2009

El 27 de mayo de 2003, un día después del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles, el entonces titular de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, acudió al tanatorio de Trabzon (Turquía), donde charló con el general de división Vicente Navarro, principal acusado en el juicio que se inició ayer en la Audiencia Nacional.

Federico Trillo

La catástrofe del Yak-42
A FONDO

El ministro instó a seguir con las identificaciones antes de la repatriación
El jefe del Ejército sugirió no entregar a las familias los cadáveres dudosos


Navarro, a quien se imputa un delito continuado de falsificación de documento oficial por la errónea identificación de 30 de las 62 víctimas (todas las que no fueron identificadas con el acuerdo de los forenses turcos), declaró ayer que Trillo no le dio instrucciones y ni siquiera le ordenó que identificara los cuerpos.

"El encargo era la recuperación y repatriación [de las víctimas]. [Pero] cuando vi el [buen] estado de los cadáveres, decidí identificarlos, para acortar el duelo familiar y por respeto a mis compañeros. Sabíamos que era lo deseable", declaró.

Esta versión no coincide, sin embargo, con la que ofrece un testigo de la conversación entre Navarro y Trillo: el entonces embajador de España en Turquía, Manuel de la Cámara.

"Al descender [del monte Pilav, lugar del accidente] el ministro y quienes le acompañábamos nos dirigimos directamente al tanatorio, pero no entramos en su interior", explica el embajador en un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. "Poco después salió el general Navarro, quien informó [de] que se habían formado varios equipos de forenses turcos, españoles (y después ucranianos) para trabajar lo más rápidamente posible en la identificación de los cadáveres y se estaba avanzando a buen ritmo, aunque ya nos anunció que algunos eran difíciles de reconocer porque estaban muy quemados. El ministro recomendó que siguieran trabajando, al estar previsto que los cadáveres fueran recogidos al día siguiente para su traslado a España", agrega

De la Cámara.
El documento del diplomático deja así en evidencia que algunos cuerpos estaban irreconocibles por las quemaduras; que Trillo fue informado de la dificultad de identificarlos; y que instó a Navarro a que prosiguiera la tarea, anunciándole que al día siguiente debían ser repatriados en tres aviones de transporte.

Este informe, fechado el 20 de septiembre de 2004, forma parte de la investigación interna que ordenó el entonces ministro de Defensa, José Bono. Pero no está incluido en la causa que se juzga en la Audiencia Nacional.

¿Por qué? El juez instructor, Fernando Grande-Marlaska, dividió el caso Yak-42 en dos sumarios: uno sobre la contratación del avión y otro sobre las identificaciones. En el primero de ellos, llamó a testificar al actual presidente del Congreso, José Bono, quien reclamó a su gabinete los documentos de la investigación interna sobre la contratación del Yak-42. Y los entregó al juzgado. Pero el juez no quiso citar a Bono en el segundo sumario y los informes sobre las identificaciones se quedaron en Defensa.

Entre ellos, la nota informativa que se reproduce en esta página, fechada el 30 de junio de 2004 y firmada por el entonces jefe de la cúpula militar, Félix Sanz. Relata una conversación con el ex jefe del Ejército de Tierra general Luis Alejandre, quien le contó la reunión que, en la mañana del 28 de mayo de 2003, mantuvieron en la sala de juntas aneja al despacho del ministro los miembros del Consejo de Dirección del departamento. Durante la misma, Alejandre, "conocedor de que no había seguridad en la identificación de todos los cadáveres", habría propuesto "entregar a los familiares únicamente aquellos identificados de forma positiva y trasladar los demás a un tanatorio a la espera de que dicha identificación positiva se produjera".

El tribunal rechazó ayer citar como testigos a Bono, Manuel de la Cámara, Alejandre, el ex presidente José María Aznar o el propio Trillo, entre otros muchos.

En este último caso, con un argumento muy revelador: el testimonio del ex ministro de Defensa sólo sería relevante si lo pidieran las defensas y no las acusaciones, como era el caso. Un hipotético reconocimiento de que Navarro y sus dos ayudantes (el comandante José Ramírez García y el capitán Miguel Sáez García) actuaron siguiendo "órdenes tajantes" de Trillo favorecería a los acusados, en vez de perjudicarlos, razonó el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez. Aunque tampoco sería el caso, advirtió, pues la obediencia debida no exime de la comisión de un presunto delito.

Si quedaban dudas, Bermúdez agregó: "Saber la verdad es algo ajeno al proceso penal. Este juicio no es para indagar todo lo que ocurrió, sino para aclarar si hubo alteración de documento público y si tuvo relevancia penal". Aunque a las familias de las víctimas les cueste asumirlo.

Comparecencias de los acusados
General Vicente Navarro.
- "He elaborado tres listas, me bailaron los números, puede ser".
- "Por parte turca, evidentemente, hubo muchas manipulaciones, cambios de saco, de número, de embalajes...".
- "No soy infalible".
- "Con el paso del tiempo y de las horas, el hedor era, más que el olor a pescado, absolutamente insoportable, y caían como chinches los chicos vomitando. Desde el principio era un personal no cualificado".
- "Firmé sin saberlo porque estaba todo en turco. Si llego a saberlo, ¿cómo voy a firmar?" [Sobre el acta de entrega de los cadáveres, hecha con las autoridades turcas, que ponía en duda las identificaciones].
- "Nombres a medio partir, un galón, una graduación, un uniforme, una exclusión por empleos (si hay tres sargentos, y tengo dos, éste es el tercero)". Elementos de los que se valió para la "segunda ronda" de identificaciones].
- "No era negro, sino un canario mulatoide"
[Sobre la confusión en la identificación de un fallecido de raza blanca con otro de raza negra].
Comandante José Ramírez.
- "El general nos dio la lista con todos los cadáveres identificados y nos dijo que volvíamos a casa". "No tenía por qué dudar".
Capitán Miguel Sáez.
- "No hacía falta ser médico".
_

El coordinador de la recuperación de cadáveres del Yak dice que Trillo le pidió traerlos "cuanto antes"

Un enfermero asegura que tuvieron que "darse prisa" en el enferetrado para llegar al funeral.- Segunda jornada del juicio por los errores en las identificaciones con la comparecencia de varios testigos

ELPAÍS.com - Madrid - 25/03/2009

"Había que darse prisa para salir y acabar con el enferetrado porque había que llegar a tiempo al funeral de Estado que se iba a oficiar en la base de Torrejón", ha afirmado hoy Antonio González, uno de los capitanes enfermeros enviado a Turquía tras el accidente del Yak-42, durante la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional. Otro de los testigos que han declarado ante el juez, el general José Antonio Beltrán, que coordinó la recuperación de los cuerpos, también ha insistido en que fueron apremiados para cerrar la operación y ha asegurado que "la única orden" que recibió del ex ministro Federico Trillo fue que trabajara para "cuanto antes" traerse los cadáveres a España.

"Me pudo bailar algún número... No hay ningún general infalible"
El largo duelo del Yak-42

De acuerdo con unos documentos de Defensa a los que ha tenido acceso EL PAÍS, sólo un día después del siniestro, Trillo recibió la información de que los trabajos para reconocer los cuerpos serían muy complicados porque algunos estaban muy quemados. Estos datos se los transmitió el general Vicente Navarro, pero Trillo aceleró los trámites para que se pudiera celebrar el funeral 48 horas después y entregar los féretros a las familias.

González ha relatado que se desplazó desde España el mismo día del accidente en un avión en el que también viajaron Trillo, el general José Antonio Beltrán (coordinador de la operación de recuperación de los cadáveres) y dos de los acusados: el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez. "No recibí ninguna instrucción concreta", ha indicado al ser preguntado por el fiscal Fernando Burgos, si alguna de esas autoridades o superiores con las que se desplazó dieron algún tipo de orden para realizar la misión.

Con número, sin nombre
Por su parte, el general Beltrán, tras detallar su estancia en Turquía, ha indicado que allí no se trató la cuestión de que si antes de partir debían estar todos los cadáveres identificados. El coordinador de la recuperación de los cuerpos ha matizado que "todos los féretros tenían número, pero no tenían nombre" y ha reconocido que firmó un documento turco o acta, "preparado" por los turcos, en el que se señala que algunos cadáveres no están identificados. "No debía firmar eso, pero bueno lo firmé y lo asumo", ha lamentado. Beltrán ha admitido que se fió del general Vicente Navarro quien le dijo que los 62 cadáveres estaban identificados.

En la sesión de ayer se interrogó a los tres acusados, el general Navarro, el comandante Ramírez y el capitán Sáez, que trasladaron la culpabilidad a las autoridades turcas. Navarro, al que se le imputa un delito de falsificación oficial por los errores en la identificación de 30 de los 62 cuerpos de los militares fallecidos en el siniestro ocurrido en Turquía en 2003, admitió que hubo errores en la entrega de los cadáveres y afirmó que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, no le ordenó identificarlos sino que fue él mismo quien tomó las decisiones para no prolongar el duelo de las familias. Pese a que los familiares de las víctimas solicitaron la comparecencia del ex titular de Defensa, además de las del ex presidente José María Aznar y el ex ministro socialista José Bono, el tribunal volvió a descartarlas ayer por considerar que su testimonio no era "relevante".

Navarro se quejó ayer de los obstáculos que les plantearon los equipos de forenses turcos e incluso alegó que el acta para repatriar los cadáveres lo firmó sin leer un párrafo que explicaba que la mitad de los cuerpos no fueron identificados, porque estaba escrito en turco. "No nos queremos quitar de encima la responsabilidad. Llevo seis años preguntándome qué ocurrió. Había tres listas y pude haber bailado números", aseguró Navarro. Ramírez y Sáez declararon en la sesión vespertina del juicio que su trabajo se limitó a anotar las lesiones de los cadáveres y "describir" lo que tenían delante.
_

Vídeo: Comienzan a declarar los testigos en el juicio del Yak-42
_

El general Beltrán dice que Trillo le ordenó que repatriara los cadáveres del Yak "cuanto antes"

Un capitán reconoce que los cadáveres viajaron sin identificar y aegura que "había que darse prisa" para llegar al funeral de Estado

El general José Antonio Beltrán lo ha asegurado en la segunda sesión del juicio sobre la incorrecta identificación de 32 cadáveres en el juicio del Yak 42

AGENCIAS/JAVIER ÁLVAREZ/CADENA SER/ 25-03-2009

El general José Antonio Beltrán, que coordinó la operación de recuperación de los 62 cadáveres del accidente del Yak-42, ha afirmado este miércoles que las "únicas" instrucciones del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, fue la de coordinar los trabajos en Turquía para "cuanto antes traernos los cadáveres a España".

La acusación Las declaraciones de los acusados
AUDIOS: Reportaje: Accidente del Yak-42
AUDIOS: Cospedal dice que ha habido una "tremenda manipulación" con el Yak-42
AUDIOS: Miguel Ángel Sencianes: "Nosotros no creemos al General Navarro, sabemos que había traductor"
AUDIOS: Francisco Cardona "Que no me digan que no hay restos de ADN porque lo vi con mis propios ojos"
AUDIOS: Navarro: "Firmé sin saberlo porque estaba todo en turco"
AUDIOS: Granada Ripollés: "Le preguntaría a Trillo que por qué tanta prisa"
Bermúdez limita el acceso al juicio del Yak 42
La Audiencia Nacional incia este martes el juicio por los errores en la identificaciones del Yak 42
General Navarro: "Firmé sin saber que no estaban identificados porque estaba en turco"

El general Beltrán, tras detallar su estancia en Turquía, ha indicado que allí no se trató la cuestión de que si antes de partir debían estar todos los cadáveres identificados.

En este sentido, ha matizado que "todos los féretros tenían número, pero no tenían nombre" y ha reconocido que firmó un documento turco o acta, "preparado" por los turcos, en el que se señala que algunos cadáveres no están identificados. "No debía firmar eso, pero bueno lo firmé y lo asumo", ha lamentado el general, que declaró como imputado en la fase de instrucción de este caso.

Ante esta situación, el general Beltrán ha admitido que se fió del general Vicente Navarro -uno de los tres acusados- quien le dijo que los 62 cadáveres estaban identificados.

Tras recalcar que su prioridad al llegar a Turquía era repatriar los cuerpos a España, estuvieran o no identificados, Beltrán ha desvelado que fue el propio Trillo, en Turquía, quien le pidió personalmente que se hiciera cargo de la coordinación de todo el proceso de repatriación.

Este alto mando militar ha subrayado que en Turquía su máxima preocupación eran "las familias y los compañeros fallecidos, aunque ellos no lo crean". A preguntas del teniente fiscal, las defensas y las acusaciones, el alto mando militar ha confesado que en Turquía no se trabajó a gusto y que hubo muchas dificultades, y ha agregado que la delegación española regresó a España sin ningún documento turco.

El general Beltrán ha explicado que una vez en Madrid, en la base aérea de Torrejón, donde llegaron los tres Hércules con los féretros a bordo, dio novedades a Trillo y asistió al funeral de Estado que se celebró a media tarde.

Un capitán reconoce que los cadáveres viajaron sin identificar
El capitán contradice al general. Antonio González ha comparecido como primer testigo en el juicio del Yak-42 y ha aportado datos que contradicen al general Navarro. El capitán enfermero ha reconocido que cuando regresaban a España con los cadáveres, no estaban identificados. Por el contrario, el principal acusado en el juicio por las irregularidades en las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres de los militares muertos en el accidente aseguró ayer que firmó las actas elaboradas por la policía turca en turco convencido de que estaban identificados. Navarro aseguró que fue dos meses después cuando lo supo, al leer una traducción que revelaba que los cadáveres viajaron sin identificar.

"Yo pensaba que seguían sin identificar", ha dicho Antonio González en una segunda sesión del juicio plagada de contradicciones. Este mando militar también ha reconocido que los trabajos se hicieron con prisas para llegar a tiempo al funeral de Estado que se iba a oficiar en la base de Torrejón. "Había que darse prisa para salir y acabar con el enferetrado", ha afirmado.

Este testigo, el primero que ha comparecido en la vista oral, ha relatado que él se desplazó desde España el mismo día del accidente en un avión en el que también viajan el ex ministro de Defensa Federico Trillo, el general José Antonio Beltrán (coordinador de la operación de recuperación de los cadáveres) y dos de los acusados: el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.

Su trabajo allí consistió en tomar notas de los "datos objetivos" de los cadáveres: envergadura, el peso, documentación o las chapas con nombre. González ha insistido en que su labor consistía en recoger esas pruebas para ayudar a la identificación de los militares fallecidos. Cuando les encomendaron la misión de trasladarse a Turquía, González ha subrayado que entendió que iban a "recoger los cuerpos para trasladarlos a España" y no que "la misión principal fuera la de identificarlos".

Tras su declaración, ha testificado el capitán enfermero Jesús Javier Couceiro, que también formó parte del equipo médico enviado a Turquía tras el accidente del Yak-42. Couceiro ha admitido que en Turquía, antes de regresar a España, "nos dijeron que todos los cuerpos estaban identificados".

El tercero aporta pocos datos
El tercero en declarar, el teniente coronel, José Benito del Valle, uno de los expertos en accidentes que viajó a Turquía apenas ha aportado datos al tribunal. Ni sabía ni recordaba nada de lo ocurrido.

La acusación
Acusados de un delito continuado de falsificación en documento oficial por haber faltado a la verdad cuando atribuyeron una filiación que no era la suya a 30 de las 62 víctimas del accidente aéreo, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

El fiscal, Fernando Burgos, pide cinco años de cárcel para el general Navarro y cuatro años y medio de cárcel para Sáez.

Las declaraciones de los acusados
El capitán médico Sáez: Negó haber recibido ninguna instrucción de sus superiores para repatriar "rápidamente" de Turquía los cadáveres de las víctimas del accidente aéreo. Aseguró que recibieron ninguna instrucción concreta por parte del general Navarro sobre la labor que debían desarrollar en el terreno y señaló que tanto él como Ramírez actuaron "por mimetismos a los forenses turcos" haciendo lo que ellos hacían.

El general Vicente Navarro: "No me lo explico. He elaborado tres listas, me han bailado números, puede ser. Hubo muchísimas manipulaciones, cambios de saco, cambios de número y cambios de embalaje, ahí debe estar la concatenación (de errores)", en referencia a los miembros de la policía turca.

El comandante José Ramírez: "El general (Navarro) nos dio la lista con todos los cadáveres identificados y nos dijo que volvíamos a casa". Niega haber recibido ninguna instrucción de sus superiores para repatriar "rápidamente" de Turquía los cadáveres.

_

"La prioridad era traerse los cuerpos, identificados o no"

El general Beltrán afirma que Trillo le encargó "traerse cuanto antes los cadáveres a España".

EFE - Madrid - 25/03/2009 14:18

El general José Antonio Beltrán, que coordinó la operación de recuperación de los 62 cadáveres del accidente del Yak-42, ha afirmado este miércoles que las "únicas" instrucciones del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, fue la de coordinar los trabajos en Turquía para "cuanto antes traernos los cadáveres a España".

Beltrán ha sido el tercer testigo en declarar en la segunda sesión del juicio que desde ayer se sigue en la Audiencia Nacional contra tres altos mandos militares.

El general Beltrán, tras detallar su estancia en Turquía, ha indicado que allí no se trató la cuestión de que si antes de partir debían estar todos los cadáveres identificados.

En este sentido, ha matizado que "todos los féretros tenían número, pero no tenían nombre" y ha reconocido que firmó un documento turco o acta, "preparado" por los turcos, en el que se señala que algunos cadáveres no están identificados.

Se fió del general Navarro
"No debía firmar eso, pero bueno lo firmé y lo asumo", ha lamentado el general, que declaró como imputado en la fase de instrucción de este caso.

Trillo le pidió personalmente que se hiciera cargo de la coordinación de todo el proceso
Ante esta situación, el general Beltrán ha admitido que se fió del general Vicente Navarro -uno de los tres acusados- quien le dijo que los 62 cadáveres estaban identificados.

Tras recalcar que su prioridad al llegar a Turquía era repatriar los cuerpos a España, estuvieran o no identificados, Beltrán ha desvelado que fue el propio Trillo, en Turquía, quien le pidió personalmente que se hiciera cargo de la coordinación de todo el proceso de repatriación.

Preocupación por las familias y los fallecidos
Este alto mando militar ha subrayado que en Turquía su máxima preocupación eran "las familias y los compañeros fallecidos, aunque ellos no lo crean".

A preguntas del teniente fiscal, las defensas y las acusaciones, el alto mando militar ha confesado que en Turquía no se trabajó a gusto y que hubo muchas dificultades, y ha agregado que la delegación española regresó a España sin ningún documento turco.

El general Beltrán ha explicado que una vez en Madrid, en la base aérea de Torrejón, donde llegaron los tres Hércules con los féretros a bordo, dio novedades a Trillo y asistió al funeral de Estado que se celebró a media tarde.
_

"Había que darse prisa para el funeral"
Declaraciones contradictorias
Audio: Granada Ripollés: "Le preguntaría a Trillo que por qué tanta prisa"
_

Contradice la versión del general Navarro: tenía que "recoger los cuerpos", no "identificarlos"
Un capitan reconoce prisas por “llegar a tiempo al funeral” del Yak-42

Así lo acredita una investigación ordenada por Bono cuando estaba en Defensa
Trillo aceleró la entrega de los cadáveres del Yak-42 a sabiendas de la dificultad de identificarlos

_

Caso Yak 42: “El general Navarro ha mentido como un bellaco”

El padre de un militar muerto estalla: “Se puede meter su honor en el bolsillo y tirarlo por el váter”

ELPLURAL.COM

El general de Sanidad Vicente Navarro, primer acusado en declarar ante la Audiencia Nacional por el caso del Yak-42, ha admitido que hubo errores en la entrega, no en la identificación, de los cadáveres de los militares fallecidos en el accidente aéreo.

Noticias relacionadas
“¿De qué Justicia es portavoz Trillo?”
Trillo aceleró la entrega de los cadáveres del Yak-42 a sabiendas de la dificultad de identificarlos

Navarro ha sido el primero en sentarse en el banquillo de la Audiencia en la vista que juzga a los tres altos mandos militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 cadáveres de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak-42 ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

Culpa a los turcos
El general, que ha respondido a las preguntas del fiscal durante más de una hora, ha atribuido a las autoridades y forenses turcos problemas con la gestión de los cadáveres y ha detallado que los militares españoles nunca tuvieron acceso a las cámaras mortuorias, que no pudieron tomar muestras de los restos y carecieron de un intérprete en todo el proceso.Trasvases de bolsas "No nos queremos quitar de encima la responsabilidad. Llevo seis años preguntándome qué ocurrió (...) Había tres listas y pude haber bailado números", según ha admitido Navarro, quien no obstante ha insistido en que también pudieron cometerse errores en los trasvases de bolsas con restos.

Ordenes de Trillo
Por otra parte, Navarro ha asegurado que cumplió la misión que le encomendó el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, que según ha explicado le pidió recuperar y repatriar los 62 cadáveres, "no traerlos identificados".Sin honor Las declaraciones de Vicente Navarro han creado enorme malestar a los familiares y compañeros del ejército de los militares fallecidos en este accidente aéreo. Francisco Cardona, padre de uno de los militares que falleció en el accidente del Yak 42, ha llegado a indicar en La Ventana de la Cadena Ser que Navarro “ha mentido como un bellaco”.

“No son compañeros”
“Se puede meter su honor en el bolsillo y luego tirarlo por el váter”, ha afirmado Cardona. Por su parte, el presidente de la Asociación de Familias de las víctimas del Yak 42, Miguel Ángel Sencianes, ha afirmado en Hora 14 que no necesita que les pidan perdón sino que les digan la verdad. Asimismo, ha precisado que lo que mayor impotencia le crea es sentir que les llaman "compañeros. “No son compañeros, abandonó sus nombres".
_