dilluns, 23 de març del 2009

PP Vice. 23/03/2009. Las pruebas para el traje de Camps.


_

Las pruebas para el traje de Camps

El juez Garzón ha acumulado evidencias de la conexión entre las empresas de la trama corrupta de Francisco Correa y dirigentes de la Comunidad Valenciana

EL PAÍS - Madrid - 23/03/2009

Federico Trillo, diputado del PP, ex ministro de Defensa y abogado, ha lanzado su artillería verbal contra un trabajador en paro, llamado José Tomás y recién despedido de la tienda de ropa Forever Young. Trillo le ha llamado mentiroso y ha dudado de su cualificación profesional para defender a su compañero Francisco Camps, el presidente valenciano, sobre quien recae la sospecha de haber aceptado vestuario por 12.000 euros de empresarios que recibieron contratos de la administración donde gobierna.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Tomás conoció la mala noticia de su despido a las 48 horas de declarar ante Baltasar Garzón para explicar sus relaciones comerciales con el clan empresarial de Francisco Correa (encarcelado), quien montó una extensa red de negocios a partir de su magnífica relación con el PP durante el mandato de José María Aznar. El sastre atendía, primero como jefe de ventas de Milano y luego, de Forever Young, a los mejores clientes, entre ellos, algunos jefes de la trama corrupta. Éstos pusieron en contacto a Tomás con Camps.

Antes de que Garzón llamara al sastre, el juez ya tenía pruebas para imputar a Correa y los suyos el supuesto delito de sobornar a políticos valencianos con regalos a cambio de contratos millonarios de esa administración autonómica. La trama se instaló en dicha comunidad en 2005, cuando Camps ya gobernaba y Mariano Rajoy, por desconfianza, había cortado relaciones con Correa.

Correa creó para operar en Valencia Orange Market y logró en cuatro años más de cinco millones de euros en contratos de consejerías del Gobierno de Camps. El delegado de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, se hizo amigo íntimo de Camps, a quien llevó hasta el sastre Tomás. En la investigación judicial hay numerosas pruebas sobre las relaciones entre la trama corrupta y el Gobierno de Camps. Son éstas:

- Grabaciones. Un ex edil del PP de Majadahonda (Madrid) que trabajó para Correa grabó conversaciones comprometedoras con los directivos de la trama y las entregó junto a una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. En una de ellas, Isabel Jordán, subordinada de Correa que planificó la expansión en Valencia, admitía: "He hecho trabajos reales para la [Comunidad Valenciana] tipo Fitur, el Open de Tenis... Hemos pagado incluso 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagar los trajes al presidente Camps. Vamos, que tengo yo la factura... que he pagado yo la factura". La investigación demostró que esta frase se basaba en datos reales. En la contabilidad de Easy Concept, otra firma de la red, figura un apunte de 63.220 euros bajo el título "entradas y salidas de Milano". Jordán explicó al juez que eran compras en Milano.

- Pinchazos telefónicos. Los pinchazos telefónicos que ordenó Garzón revelaron que Álvaro Pérez hacía gestiones, algunas privadas, para Camps y Ricardo Costa, el número dos del PP valenciano.

- Facturas. Garzón tiene en su poder documentos de empresas de la trama y de las tiendas Milano y Forever Young que dan pistas sobre lo ocurrido:
- Pagos a cuenta de Orange Market en Milano a principios de 2006 por vestuario para Camps.
- Pagos en Forever Young por compra de ropa para Camps (5.393 euros), Pedro García (3.284), Rafael Betoret (6.700), Ricardo Costa (4.925), Álvaro Pérez (5.798), Pablo Crespo (4.578). Se pagó con transferencias bancarias y cheques de Servimadrid y Diseño Asimétrico (ambas de la red corrupta) entre el 29 de junio de 2007 y el 24 de julio de 2007, según la documentación dada al juzgado por Forever Young. Entre éstos figuran algunas notas de pedidos con números 54416, 54417 y 54418 a favor de Camps.

- Declaraciones de Tomás. En su escrito al servicio de conciliación y arbitraje por su despido, el sastre señala: "A través de los directivos de Orange Market (...) entré en contacto profesional con altos cargos de la Administración valenciana, y así confeccioné trajes para varios, entre otros, el presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps. Cada varios meses, y siguiendo la práctica habitual con clientes importantes, una persona de Orange Market se ponía en contacto con el responsable de facturación de la empresa y cuadraba los vales pendientes, que eran abonados por Orange Market mediante transferencias bancarias y, en algún caso, mediante pago en efectivo".

Ante el juez, Tomás explica: "Camps es el destinatario de otras compras en 2008 pagadas mediante transferencia bancaria de 4.040 euros de la empresa Orange Market (Documento 31) a cuyo nombre se realizó también la factura (documento 30). Cinco pantalones, un cinturón de piel, una deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva barbour y una chaqueta fantasía por 2.689 euros".
_

Camps se inspira en Pujol contra el acoso judicial

El presidente recupera a Blasco como estratega para recuperar la posición

MIQUEL ALBEROLA - Valencia - 23/03/2009

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está sufriendo un calvario. Los trajes que supuestamente recibió como regalo de Orange Market, empresa que ha obtenido diversos contratos de la Generalitat e instituciones controladas por el PP, han estropeado su impoluta imagen de político íntegro en la Comunidad Valenciana. Pero también en la estructura nacional del PP, donde ha pasado de ser el principal apoyo de Mariano Rajoy a depender de su apuntalamiento.
La cúpula del PP confía en el efecto reparador del ataque al símbolo
Otros, sin embargo, creen que Camps debería recuperar la acción del Consell

Más allá de su imagen, las suspicacias respecto al vínculo del Consell con la trama han sido subrayadas en fosforescente por la relación del bufete de José María Michavila, hermano de su omnipotente jefa de Gabinete, con imputados en la operación Gürtel. Además, su número dos en el partido, Ricardo Costa, está en el mismo saco. Y si le faltaba algo, el amigo de uno de sus consejeros, Serafín Castellano, ha engordado empresarialmente a la sombra de los departamentos que éste ha ocupado desde el año 2000.

La primera reacción de Camps frente a la situación de noqueo en que le dejó el auto del juez Baltasar Garzón fue el cierre de filas y la activación de homenajes. Y en seguida, la ofensiva contra el PSPV. Es decir, contra sus presumibles flancos débiles: la torpeza del alcalde de Elche, Alejandro Soler, que "por error" pagó su promoción electoral con dinero del Ayuntamiento, así como la insinuación de posibles sombras en la gestión municipal del secretario general Jorge Alarte y del portavoz adjunto del PSPV y alcalde de Morella, Joaquim Puig. Y en la recámara, la relación del síndic en las Cortes, Ángel Luna, con el constructor Enrique Ortiz, al que asesoró antes de volver a la política.

En la embestida contra la oposición empieza a aflorar el sello del consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, político ex socialista de larga experiencia y curtido en adversidades, que acaba de ser recuperado como estratega electoral tras haber sido alejado del entorno del presidente. Blasco recibió el encargo de urdir una estrategia que le permita a Camps afrontar la situación y le ha encontrado una a medida: personalizar en el pueblo valenciano el acoso judicial a Camps. Es lo que hizo Jordi Pujol en Cataluña en 1984 ante la querella del ministerio fiscal como antiguo consejero en el caso banca catalana. "Con Cataluña no se juega", advirtió Pujol, y a partir de ahí llegaron los telegramas de adhesión enviados a la Generalitat, los autocares desde las comarcas para la manifestación, los desagravios ofrecidos... Blasco sólo ha tenido que copiarlo y adaptarlo.

A esa consigna le han hecho el coro diversas entidades afines, como el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, presidido por Arturo Virosque, que en un comunicado de adhesión a Camps, afirmó que "estas calumnias no ofenden solamente al presidente de la Generalitat, sino a todo el pueblo valenciano, porque cuando se ofende al presidente, sea del color político que sea, elegido libremente por el pueblo valenciano, se desprecia la inteligencia de los valencianos". Y lo mismo hizo la semana pasada el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, cuando en un acto de apoyo empresarial al presidente revestido de planes de medidas a la economía, proclamó que "quienes tratan de ofender y dañar" a Camps, "ofenden y dañan a todos los valencianos".

En los años del caso Banca Catalana, el PSC, como ahora el PSPV y el resto de la oposición, se exasperó ante "la utilización de las instituciones y de los sentimientos nacionales para interferir el curso de un procedimiento judicial", así como la apropiación de la Generalitat y del nombre de Cataluña (la "usurpación al pueblo de Cataluña"). Sin embargo, Convergència Democràtica de Catalunya no levantó el pie del acelerador. La cúpula del PP valenciano está convencida de que con esto, las debilidades del adversario socialista y la tradicional galvanización del partido ante los ataques externos, Camps podrá capear el temporal como lo hizo Pujol.

Sin embargo, aunque Pujol hizo eso, ésta sólo fue la mitad de su estrategia. Pujol también pasó a la acción con la Generalitat como instrumento para recuperar el resuello con planes de gobierno, se obligó a pactos con la oposición en Cataluña (sobre todo con los socialistas enfrentados con Narcís Serra, a quien apuntó en su proa). Y también con el Gobierno de Felipe González, del que obtuvo, entre otras, financiación para trasladar el puerto de Barcelona. Ante la debilidad, exhibió vitalidad e iniciativa política ante el acoso de la justicia.

En ese sentido, no faltan voces del PP que consideran que lo que procedería es que Camps pasara a la acción con un Consell que funciona bajo mínimos. Remodelar el gobierno de bajo perfil, concentrar áreas, reducir consejerías y abrir el melón del personal contratado y el de la sobredimensión de RTVV para reducir el gasto ante la profunda crisis. Incluso negociar un alto el fuego con los socialistas "intercambiando cromos" y alcanzar acuerdos de gobierno. Son algunas de las sugerencias que ofrecen.

Uno de los principales lastres para gestionar esta crisis, apuntan, es que la cúpula del partido ha crecido en la expansión electoral y carece de experiencias negativas. El mecanismo funcionó a la perfección mientras el partido fue impelido por el movimiento uniformemente acelerado del éxito. Sin embargo, en el cambio de rasante se ha detenido. La cúpula desconoce cómo actuar en una situación adversa y ese desconcierto está inscrito en la expresión de los colaboradores más íntimos del presidente, cuya única esperanza es que surta efecto "la reacción al ataque al símbolo de la Comunidad Valenciana". "Si el presidente se queda en los homenajes, será más vulnerable", mantiene una de las fuentes consultadas.

"Soy el señor Lobo. Soluciono problemas"
Rafael Blasco, como Harvey Keitel (el señor Lobo en la película Pulp Fiction) siempre aparece como la solución divina en el momento más crítico. La tarjeta de presentación del personaje, especialista en gestionar embrollos muy pringosos, parece hecha a propósito para Blasco: "Soy el señor Lobo. Soluciono problemas".

El candidato a la presidencia a la Generalitat, Eduardo Zaplana, fue el primero que en 1995 recurrió a sus servicios. Blasco, arrancado de cuajo de la primera línea de la política del PSPV bajo la sombra de cohecho, conocía como la palma de su mano la selva y la fauna que Zaplana aspiraba a ocupar y someter si, como le decían las encuestas, ganaba las elecciones. El ex socialista obtuvo un pasaje a la rehabilitación a cambio de ayudarle en la campaña electoral y guiarle en el Palau de la Generalitat, en cuyo engranaje se convirtió en una pieza imprescindible. Lo fue tanto que se convirtió en el disco duro de Zaplana.

Pese a que su deuda había sido cancelada, en 2003 Francisco Camps lo nombró consejero de Territorio y Vivienda en su primer gobierno, una de las de mayor protagonismo político por la Ley de Ordenación del Territorio. Podía solucionarle problemas. Y no tardaría el momento. Blasco sería el primero en referirse públicamente a la conveniencia de que la presidencia del PP en la Comunidad Valenciana correspondiera al presidente de la Generalitat, y no a Zaplana, cuya relación quedó rota a partir de ahí. Blasco abrió el fuego y ayudó a Camps a recomponer la estructura de un partido que todavía estaba en manos de zaplanistas. Ahora el señor Lobo ha vuelto a ser requerido para marcar objetivos y argumentarios que rescaten a Camps del purgatorio en el que se ha metido.
_

Cobra como senador sólo 5.000 euros mensuales, más lo que le abona el PP como tesorero del partido

ELPLURAL.COM

En los últimos seis años el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha aumentado considerablemente su patrimonio inmobiliario, que ahora supera con creces los tres millones de euros. Las tres viviendas de lujo que posee (en uno de los barrios más caros de Madrid, en una urbanización de lujo en Marbella y en la estación de esquí de Baqueira) no tienen ninguna carga hipotecaria, algo que desde el PP justifican asegurando que el senador por Cantabria recibe, además de su sueldo en el Senado, unos altos honorarios por su función dentro del partido. Además, argumentan que obtuvo grandes ganancias en Bolsa gracias a su inversión en Endesa.

El sueldo como senador de Luis Bárcenas es de unos 5.000 euros brutos mensuales (sueldo, dietas y complementos). Con estos honorarios se hace difícil imaginar cómo adquirió el tesorero del PP su amplio y lujoso patrimonio inmobiliario, que suma unos 3,3 millones de euros y que, según las informaciones del diario El Mundo, el dirigente popular pagó al contado, sin necesidad de hipotecarse. Desde el PP justifican su capacidad económica asegurando que el partido le retribuye muy generosamente por su cargo de tesorero, y sus honorarios serían incluso superiores a los de Mariano Rajoy, que percibe 5.000 euros mensuales del partido.
Acciones de Endesa
Además, señala el diario, Bárcenas obtuvo cuantiosas ganancias después de la OPA de Enel sobre Endesa, de la que era accionista. El dirigente del PP habría comprado acciones a 8 euros que luego vendió a 40, ganando en la operación unos 600.000 euros. Pero su patrimonio inmobiliario supera con creces esta cifra: en 2002, Bárcenas y su mujer compraron un inmueble de 186 metros cuadrados en Guadalmina (Marbella), con su correspondiente trastero y plaza de garaje. El valor total de esta vivienda roza el millón de euros, según sociedades de tasación consultadas por el rotativo.
Un chalet en Marbella y otro en Baqueira
Este chalet está escriturado a nombre de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, quien está vinculada al sector de la venta de antigüedades, y no tiene ninguna hipoteca, como tampoco la tiene otra vivienda de lujo adquirida por el matrimonio en 2008 en la estación de esquí de Baqueira Verte (Lleida). El inmueble de lujo, de 151 metros cuadrados, cuenta con dos plazas de garaje, u su precio está estimado en 1.057.000 euros aproximadamente y también fue comprado al contado.
Plazas de garaje en el barrio de Salamanca
Pero las adquisiciones inmobiliarias de Bárcenas no acaban ahí: tres meses después de comprar el chalet del Valle de Arán, el tesorero del PP se hizo con una plaza de garaje en el madrileño barrio de Salamanca, uno de los más caros de la capital, que por supuesto también pagó a tocateja. Un año antes, en octubre de 2007, el matrimonio había comprado, también al contado, otra plaza de garaje en la misma zona. Cada una de las propiedades está valorada en unos 100.000 euros y están escrituradas a nombre de su esposa.
El pisito de Príncipe de Vergara
Por último, la familia Bárcenas reside en un piso de 220 metros cuadrados en la calle Príncipe de Vergara, también una de las zonas más lujosas de la capital. La vivienda, que tampoco tiene carga hipotecaria alguna, tendría un valor aproximado de 1.100.000 euros. La suma de todo su patrimonio ascendería a más de 3.300.000 euros, todo ello sin hipotecar incluso en los tiempos de crisis actuales.
Vínculos con la Operación Gürtel
Bárcenas está siendo actualmente investigado en el marco de la Operación Gürtel ya que el principal imputado en la trama, el empresario Francisco Correa, se jactaba en algunas de las conversaciones intervenidas por la policía de haberle entrego en mano mil millones de las antiguas pesetas. La policía habría puesto en manos de Garzón dos informes en los que se documentan pagos a una persona con las iniciales “L.B.”, por lo que el juez investiga si estas letras se corresponden con el tesorero del PP. Según El Mundo, en los próximos días podría dictarse un nuevo auto judicial que implicaría de manera expresa en la trama al dirigente popular.

_

Grabaciones, facturas, pinchazos telefónicos y las declaraciones del sastre lo vinculan con la Operación Gürtel
V.V.

La implicación de Francisco Camps en la trama de corrupción de la Operación Gürtel ha sido, sin duda, una de las que más ha molestado al PP, cuya dirección nacional no deja de buscar argumentos para avalar su inocencia. El peor parado ha sido, quizás, José Tomás, el director de ventas primero de Milano y luego de Forever Young, las tiendas donde supuestamente las empresas de la trama de Francisco Correa habrían pagado los trajes para el president. Federico Trillo ha acusado al sastre, que perdió su trabajo dos días después de declarar ante Garzón, de mentir y ha dudado de su cualidad profesional. Sin embargo, las pruebas que obran en poder del magistrado dejan clara la vinculación de Camps con las empresas imputadas en el caso.

Grabaciones, pinchazos telefónicos, facturas y las declaraciones del sastre José Tomás son las pruebas que maneja el juez Baltasar Garzón y que demuestran las vinculaciones del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, con las empresas de Francisco Correa, el principal imputado en la Operación Gürtel. El diario El País recuerda en su edición de hoy como, pese al empeño que los populares están poniendo para restar importancia a la implicación del jefe del PP valenciano -incluso han llegado a denunciar al sastre José Tomás-, Camps cerró contratos con las empresas de la trama y su nombre aparece en diversas declaraciones de personas citadas por el juez.
Pruebas que implican a Camps
Buscando salvaguardar la inocencia del dirigente valenciano, Federico Trillo, responsable de Justicia del PP, arremetió contra José Tomás, el encargado de ventas de Milano y Forever Young, las firmas en las que las empresas de Correa habría comprado los trajes para Camps. Trillo, que negó que conociera al sastre, advirtió que éste miente sobre sus relaciones con el president, sin embargo, hay numerosas pruebas que demuestran lo contrario.
Grabaciones telefónicas
Al margen de las grabaciones telefónicas en las que una de las subordinadas de Correa, Isabel Jordán, aseguraba haber pagado personalmente una factura de 30.000 euros en trajes para Camps (una afirmación que la investigación apuntó como basada en datos reales), otro de los imputados en el caso, Álvaro Pérez El Bigotes, dejó claro a través de los pinchazos telefónicos que ha investigado Garzón que hacía gestiones, algunas de ellas privadas, para el presidente valenciano y también para su número dos, Ricardo Costa.
Facturas
Por otra parte, Garzón tiene en su poder documentos de empresas vinculadas a la trama y de las mencionadas tiendas de moda que dan una visión de los pagos efectuados. Existen, por un lado, pagos por parte de Orange Market (la filial valenciana de la trama) en Milano en 2006 de vestuario para Camps. También hay pagos en Forever Young de ropa del president y de otros cargos vinculados con la trama como Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Ricardo Costa, Pedro García y Rafael Betoret.
Pedidos para Camps
Estos últimos pagos, que oscilan entre los 3.200 y los 6.700 euros por persona, fueron abonados por transferencias bancarias y cheques procedentes de Servimadrid y Diseño Asimétrico, ambas dependientes del conglomerado de empresas de Correa. Entre las facturas, de los meses de junio y julio de 2007, figuran algunas notas de pedidos a favor del propio Camps.
El sastre confirmó las compras
Además, Tomás explicó ante el juez, y después lo ha hecho en varias ocasiones en la prensa, cómo Camps fue el destinatario de compras en 2008 pagadas por Orange Market mediante transferencias o incluso en efectivo. En declaraciones a la prensa, Tomás aseguró que desconoce si Camps pagó los trajes pero recordó que en ningún caso los pagó personalmente en la tienda, sino que Pablo Crespo era el encargado de correr con estos gastos.
_

Critica a las "progresistas" por tratar de responsabilizarla por las decisiones de su marido
Mato se escuda en el feminismo para eludir el caso Jaguar

La oposición denuncia que “todo sigue igual” que en tiempos de Panero
El PP se niega a crear una comisión de investigación en Boadilla del Monte

Polémica por una loa a Franco editada por Fabra
_

Aguirre cree demostrada su inocencia en el espionaje

La 'lideresa' opina que, al igual que con el 'Prestige', el caso 'Gürtel' quedará en nada.

_

Los socialistas no quieren ver a Aguirre
_

"El caso de los trajes de Pilar Miró no es comparable al de Francisco Camps"

_

Castellano promete facilitar toda la información sobre las adjudicaciones a Taroncher

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, garantizó hoy que "tendrán toda la información cumplida" sobre la adjudicación de contratos en los departamentos de los que ha sido tiutlar a la empresa Taroncher y Asociados SA, "como he dicho desde el primer día, sin ningún problema".
_
Lunes, 23 de Marzo de 2009

¿La mano que mece la cuna?

Los genoveses se ganan el cielo y la tierra con el dinero ajeno

Las noticias más horribilis de la semana

Las tramas continúan : ahora la eólica y en Canarias

La Condesa Gacela terrateniente se nos enfada

Rinconete González González : Los correos los carga el diablo aunque el siempre paga en metálico

¿Desparpajo? Quia, desvergüenza

Trillo : Un meapilas al servicio de sus jefes naturales.

Crónica de un jaguar fantástico , ganancial y genovés

Caso Gürtel : A Mariano se le acumulan los imputados las 24 h judiciales incluidas

Caso Gürtel : La trama de Madrid se acerca a la condesa gacela

Caso Gürtel : La trama de Valencia ya tiene cercado al piadoso y trajeado de Camps

Cortadillo Granados Lerena : El dan domina su vida y su C/C las 24 h judiciales

Michavila & Letrados de Cortes varios, SL : ¿Un despacho bajo sospecha?

Serafín Castellano : Otro Consejero de Camps con amistades peligrosas y muy rentables

Caso Granados $ González : Crónica de un ajuste de cuentas las 24 h judiciales incluidas

En Orihuela, su pueblo, las cuentas de Moros y Cristianos no cuadran

50 genoveses prometedoramente sospechosos

Alberto Núñez Feijóo : Crónica de un trilero

Valcárcel ya tiene a un ex Consejero propio detenido por cohecho y prevaricación

Juan Cotino : El Opus Dei y la familia marcan a su espíritu, a su Consejería y a su C/C

Rouco & Gallardón se ganan la tierra y el cielo respectivamente

D. Fabricio : un imputado bocazas y en ocasiones sincero

Jaume Matas investigado por su patrimonio acumulado

Los pisitos más populares : Suma y sigue

La sucesión de Mariano

Pedro J Ramírez ya tiene su ERE

Operación salmón : Las cuentas del clónico Soria al descubierto

Para habernos matado : crónica inacabada de navajazos entre los genoveses amigos

El rock de la cárcel genovesa continúa en su esplendor
_