divendres, 27 de març de 2009

PP Vice 27/03/2009. Garzón imputa a otras 10 personas en el 'caso Gürtel' de corrupción.

Estos son los presuntos máximos responsables de la trama de corrupcción política.-
_

Garzón imputa a otras 10 personas en el 'caso Gürtel' de corrupción

Tomas Martín figura en el sumario pero ya estaba imputado en el auto del 5 de marzo.- Los imputados están relacionados con el ex alcalde de Boadilla y el despacho de abogados de la trama.- Se les acusa de blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias

EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 27/03/2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a otras 10 personas en el caso Gürtel -con lo que el número de imputados asciende ya a casi 70- por blanqueo de dinero, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrendo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebreros, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colman González, Luis Agramunt, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso, informa José Yoldi.

Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España.

En el auto, con fecha del 17 de marzo, figura también como imputado Martín Morales, quien, sin embargo, ya había aparecido como imputado en esta causa en otro auto del 5 de marzo. De hecho, dimitió al día siguiente como director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Nuevos interrogatorios
Según las citadas fuentes, el juez, en presencia de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, ha interrogado ya esta semana a seis de estos nuevos imputados y el próximo lunes ha llamado a declarar a los cinco restantes. También estos últimos días han comparecido ante Garzón las personas que han tenido poderes en 12 sociedades que han sido intervenidas a la trama de Correa con el fin de nombrar administradores judiciales.

El juez, según las fuentes consultadas, ha preguntado a los representantes de estas empresas, entre ellos al ex vicepresidente de Repsol YPF e imputado en esta causa Ramón Blanco Balín, si esas sociedades "estaban vivas" y con personas contratadas. Entre estas empresas se encuentran Special Events (que organizaba actos para el PP hasta 2004), Orange Market (filial valenciana de Special Events), Good & Better, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Pasadena Viajes, Inversiones Kintamani, Servimadrid Integral, Hator Consulting y Osiris Patrimonial.

Además, el magistrado ha iniciado los trámites para el nombramiento de administradores judiciales en las empresas intervenidas a la trama de corrupción vinculada al PP que investiga y que presuntamente lidera Francisco Correa, uno de los tres únicos imputados que se encuentra en prisión.

Acreditados regalos a Camps
Mientras Garzón continúa con la investigación de esta causa, la fiscalía anticorrupción asegura en su escrito de conclusiones sobre el caso Gürtel que la investigación ha destapado la existencia de unos pagos de al menos 7.393 euros en regalos a Francisco Camps, según se desprende del sumario que el juez remitió al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que deberá decidir si admite a trámite la causa.

Garzón se inhibió el pasado 5 de marzo a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia en la causa contra cinco de los implicados en la operación Gürtel, entre ellos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa, secretario general del PP en Valencia.
_

Las claves de la trama
Claves y quién es quién en la red de empresas y tráfico de influencias que investiga Baltasar Garzón

ELPAÍS.com - Madrid - 10/02/2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputa el 27 de marzo a otras 10 personas en el caso Gürtel por blanqueo de dinero, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias en un auto con fecha del 17 de marzo. Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrendo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebreros, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colman González, Luis Agramunt, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso. Algunos están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España.

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas
Gallardón destituye a un asesor de un concejal de Madrid por su implicación en la trama
Camps: "Yo me pago mis trajes"
Garzón imputa a dos nuevos alcaldes del PP en la trama de corrupción
La organización corrupta de Correa nació de una "relación directa" con responsables nacionales del PP
El PP suspende de militancia a los implicados por Garzón salvo a Camps y otros cuatro aforados
Estepona aparca la renuncia de Galeote como concejal
Garzón imputa a otras 10 personas en el 'caso Gürtel' de corrupción

Quién es quién en la trama de corrupción del PP
AUDIO - Cadena Ser - 10-02-2009
Nuestro compañero Aimar Bretos nos señala quiénes son los principales implicados en la presunta trama de corrupción que ha llevado a dimitir a tres cargos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid - AIMAR BRETOS

Documento: Auto de Garzón de inhibición en favor del TSJ de Valencia
Documento: Auto por el que Garzón se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Documento: Auto de ampliación por el que Garzón imputa a seis personas más en la causa, entre ellos los alcaldes de Pozuelo y Arganda

Garzón, se inhibió el 5 de marzo en favor de los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia al existir aforados autonómicos en la trama de corrupción que afecta al Partido Popular. Para ello, Garzón ha elaborado tres autos, uno para cada TSJ y otro de ampliación, en los que como novedad principal se imputa a los alcaldes de las localidades madrileñas de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón: Ginés López Rodríguez y Jesús Sepúlveda.

Cúpula del PP valenciano
En el auto remitido al tribunal de Valencia, Garzón apunta directamente a la cúpula del PP de esa comunidad, incluido Francisco Camps, acusado de adquirir trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market a cambio de adjudicaciones a esta sociedad, desde 2005 a 2009, por valor de unos cuatro millones de euros. También implica al número 2 del PP valenciano, Ricardo Costa.

El auto del magistrado implica imputa en la trama de corrupción que salpica al PP a dos personas: José Víctor Campos Guinot, ex secretario de organización del PP valenciano, y Rafael Betoret, director del Gabinete de la Consejería de Turismo.

Nuevos imputados en Madrid
Entre los aforados autonómicos de la Comunidad de Madrid, Garzón se ha inhibido a favor del TSJ de Madrid en la causa contra el ex consejero madrileño de Deportes Alberto López Viejo y los diputados regionales Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.
Además de los alcaldes Pozuelo y Arganda, ambos del PP, han aparecido otras novedades en los autos de Garzón. Las otras cuatro personas a las que el magistrado ha imputado son Tomás Martín Morales (director general del Ayuntamiento de Boadilla), Clemente aguado (ex viceconsejero de inmigración y ex diputado de la Asamblea) José Galeote Rodríguez (padre del eurodiputado Galeote y ex concejal del PP en Boadilla) y Ricardo Galeote (hermano de Gerarardo Galeote (ex concejal del PP en Estepona).

Dimisiones
Antes habían sido implicados por el juez los alcaldes de otras dos importantes localidades madrileñas. Hasta el momento, han dimitido cuatro miembros del PP de Madrid: el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, López Viejo, el gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y la número dos de la lista del PP en el Ayuntamiento, María Jesús Díaz.

El presunto cabecilla de la trama es el empresario Francisco Correa Sánchez, habitual organizador de actos del PP. Junto a él fueron detenidos ese día Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP gallego; María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa y ex jefa de gabinete del ex alcalde del PP en Majadahonda; y dos personas más que aparecen en su amplio entramado de empresas, Felisa Jordán Goncet y Antoine Sánchez.

Enorme malla de empresas:
- Correa está ligado a Special Events, que contrató el PP nacional y cuya filial Orange Markets recibe encargos del PP valenciano. Correa aparece en Ekobaby (comercio de frutas) y Formación Comunicación y Servicios (viajes).
- Rodríguez Quijano figura en Pasadena Viajes, Special Events, Construcciones Salamanca, Construcciones Roquiconsa y 25 Alfileres Torrent (tejidos al por mayor).
- Crespo está relacionado con la inmobiliaria Welldone 2002 Special Events, Hator Consulting (compraventa mobiliaria), Studios Vesubio (inmobiliaria), Technology Consulting Management (urbanismo), Pasadena Viajes, Rialgreen (publicidad), Osiris Patrimonial (compraventa mobiliaria), Forever Travel Group (viajes), Inversiones Kintamani, Cresva, (publicidad), Proyectos Financieros Fillmore, Caroki, Castano Corporate, Spinaker 2000 (inmobiliarias) y Gestión y Equipamientos Deportivos (servicios deportivos).
- Jordán Goncet figura en Good and Better, e Easy Concept.
- Sánchez está en Catalunya Nord Recor, Inversiones Kintamani, Osiris Patrimonial y Technology Consulting Management.
Mapa de instituciones contaminadas:
- Agencia (Consejería) Valenciana de Turismo. Sus dependencias fueron registradas el viernes.
- Ayuntamientos de Madrid. La trama salpica también los contratos de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como Las Rozas, Boadilla del Monte o Majadahonda.
- Partido Popular. Es el cliente principal de las empresas de Francisco Correa dedicadas a organización de eventos y viajes durante los años noventa.
- Comunidad de Madrid, Xunta de Galicia y Comunidad Valenciana. También son clientes principales de las empresas de la trama de corrupción, especialmente a raíz de que dejan de trabajar para el PP nacional, alrededor de 2003.
- FEMP. Bajo la presidencia de Rita Barberá, hasta 2003.


FRANCISCO CORREA
Empresario y supuesto cerebro de la trama, detenido e imputado el 6 de febrero. Permanece detenido en la prisión de Soto del Real. Es amigo del yerno de Aznar, Alejandro Agag, y testigo en su boda con Ana Aznar. Es responsable de la empresa Special Events, que contrató el PP nacional y cuya filial Orange Market recibe encargos del PP valenciano. Habitual organizador de actos del PP, Mariano Rajoy prescindió de sus servicios en 2003.
VER PERFIL COMPLETO


PABLO CRESPO
Ex secretario de Organización del PP gallego y hombre de confianza del ex dirigente popular ya fallecido Xosé Cuiña, número tres de la Xunta de Galicia. Entre 1996 y 1999 Special Events monopolizó todos los actos del PP gallego y muchas de las inversiones de la consejería de Obras Públicas que dirigía Xosé Cuiña. Tras la caía de Cuiña, Crespo se mudó a Madrid como cargo directivo de la sociedad con la que tanto había tratado, Special Events, en Madrid. Siguió organizando actos y campañas del PP en todo el país, a excepción de Galicia, donde se le había cortado el grifo. Fue detenido e imputado el día 6 de febrero y se encuentra en la prisión de Soto del Real .
VER PERFIL COMPLETO


ANTOINE SÁNCHEZ
Empresario detenido e imputado el día 6 de febrero, permanece en la prisión de Soto del Real. Administrador de la constructora Catalunya Nord Recor y de Inversiones Kintamani, dos empresas implicadas en la trama de corrupción.

FELISA JORDÁN GONCET
Relacionada con empresas investigadas. Fue detenida el día 6 de feberero y puesta en libertad por la Policía.

MARÍA DEL CÁRMEN RODRÍGUEZ QUIJANO
Esposa de Francisco Correa y ex jefa de Gabinete del ex alcalde del PP en Majadahonda y ex secretaria general del partido en ese municipio. Fue detenida el día 6 de feberero y puesta en libertad por la Policía.

ÁLVARO PÉREZ ALONSO
Conocido en el PP como El Bigotes, por los amplios mostachos que luce, es el responsable en la Comunidad Valenciana de Orange Market, empresa filial de Special Events, que se registró en julio de 2003 y que ha obtenido numerosos encargos del PP valenciano y de otras entidades que están bajo su influencia. Amigo de Alejandro Agag. Fue detenido el lunes 9 de febrero por la noche en la capital del Turia y trasladado a Madrid por orden del juez Baltasar Garzón.
VER PERFIL COMPLETO

GUILLERMO ORTEGA
Ex alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005, contó como jefa de gabinete con Carmen Rodríguez, esposa de Correa. Aprobó contratos con Special Events por más de 125.000 euros. Era gerente, hasta el lunes 10 de febrero, del Mercado Puerta de Toledo (designado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid). Al día siguiente de presentar su dimisión, el juez garzón le imputa en el caso.
VER PERFIL COMPLETO

ALBERTO LÓPEZ VIEJO
Ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, presentó su dimisión a Esperanza Aguirre el lunes 9 de febrero, después de que su nombre fuera relacionado con la trama. López Viejo ha sido implicado formalmente en la trama por el auto del juez Garzón en el que éste se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. López Viejo fue responsable en 2003 de las escenografías electorales de la presidenta de Madrid, que montaba la compañía Special Events regida por Correa. Adjudicó a las empresas de la trama al menos nuevo contratos por 75.338 euros entre 2004 y 2005.
VER PERFIL COMPLETO

ARTURO GONZÁLEZ PANERO
Alcalde popular de Boadilla, presenta su dimisión el martes 10 de febrero, apenas unas horas después de que el juez Garzón le imputara en la causa. El PP consiguió mayoría absoluta en Boadilla en 2003, fue a partir de esa fecha cuando se tiene constancia de la relación de González Panero con Francisco Correa. El 18 de abril de 2002 Panero viajó con Correa a Miami, y volvió a repetir en julio de 2003. El viernes 6 de febrero la policía requirió documentos en el Ayuntamiento sobre la relación de González Panero con las empresas Easy Concept, Pasadera Viajes y Servimadrid Integral, vinculadas a la trama de corrupción.
VER PERFIL COMPLETO

BENJAMÍN MARTÍN VASCO
Diputado autonómico del PP, ha sido implicado por el juez Garzón en el auto en el que éste se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fue sido designado presidente de la comisión de investigación sobre la otra trama que afecta a Madrid, la crisis de los espías, hasta que dimitió ante las protestas de PSOE e IU.
VER PERFIL COMPLETO

GINÉS LÓPEZ RODRÍGUEZ
Conocido, según el auto, como El Gafitas, Ginés López es desde hace seis años el alcalde de Arganda del Rey, municipio madrileño de 50.000 habitantes. También preside el PP de Arganda y es miembro del comité ejecutivo del PP madrileño. Según Garzón, durante su mandato en la alcaldía "se ha producido la entrada de las empresas de Francisco Correa en dicho municipio mediante la adjudicación de contratos públicos a la empresa Easy Concept Comunicación, SL durante los años 2005 a 2007, como así pone de manifiesto Isabel Jordán en su declaración".
Isabel Jordán es una de las empresarias imputadas, y en varias grabaciones se refiere a la actuación de cargos públicos de los municipios en los que operaba la presunta trama corrupta.

JESÚS SEPÚLVEDA RECIO
Alcalde de Pozuelo de Alarcón (81.000 habitantes) desde 2003, presidente del PP local y miembro del comité ejecutivo del PP regional. Sepúlveda "aparece en la contabilidad B del grupo empresarial investigado", dice el auto de Garzón. A veces son cantidades "entregadas en sobre a JS" pero también hay, por ejemplo, un "ingreso en cuenta en el BBVA, por cuenta de PC" -a quien el juez identifica como Paco Correa- "para cancelar una factura de Pasadena Viajes con cargo a Jesús Sepúlveda". "La cantidad total que resultaría a favor de Jesús Sepúlveda sería de 422.992 euros", resume Garzón. Y añade: "Previamente a que el señor Sepúlveda fuera alcalde de Pozuelo era una de las personas que organizaban los eventos del PP y ofertó a Francisco Correa que fuera su empresa Special Events la que llevara esos eventos. Una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para ese municipio".

_

El fiscal acredita regalos de al menos 7.393 euros de la red corrupta a Camps

Anticorrupción cree que los hechos pueden constituir un delito de cohecho - Hacienda destapa múltiples contratos de la Comunidad de Madrid a Correa

J. FERRANDIS / J. A. HERNÁNDEZ - Valencia / Madrid - 27/03/2009

La fiscalía anticorrupción asegura en su escrito de conclusiones sobre la trama empresarial dirigida por Francisco Correa y vinculada a administraciones del PP que la investigación ha destapado la existencia, a través de diversa documentación, de unos pagos de al menos 7.393 euros en regalos de ropa al presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps, por parte de la red corrupta. Así se desprende del escrito de 18 folios fechado el pasado 18 de febrero y que forma parte del voluminoso sumario remitido por el juez Baltasar Garzón al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el que debe decidir si admite a trámite la causa.

Un piso para el alcalde de Majadahonda
Garzón imputa a otras 10 personas en el 'caso Gürtel' de corrupción

Francisco Camps Ortiz

El fiscal se apoya en facturas de la tienda y en la declaración del sastre de Camps
Por el momento no hay vínculos entre los regalos y los contratos a la trama


En el escrito, la fiscalía anticorrupción, que investigaba los hechos desde hace año y medio, señala que la sociedad propietaria del establecimiento donde la red corrupta adquiría ropa para el presidente valenciano ha aportado documentación que acreditaría el pago de al menos 7.393 euros.

La fiscalía añade a esta prueba la declaración prestada por José Tomás García, el responsable de ventas del establecimiento que se relacionaba directamente con Camps para tomarle medidas o mostrarle telas. Tomás, según el escrito de anticorrupción, confesó que Pablo Crespo, uno de los dirigentes de la trama corrupta -y ex alto cargo del PP gallego-, pagó a la tienda más de 2.000 euros por un esmoquin y un chaleco vendidos a Francisco Camps.

La documentación aportada por la tienda incluye otras facturas por 5.393 euros pagadas por Orange Market -empresa de la trama que hacía negocios con la Administración valenciana- donde se menciona expresamente a Francisco Camps. La fiscalía entiende que estos hechos, de acreditarse durante la instrucción judicial, serían constitutivos de un delito de cohecho sancionado en el artículo 426 del Código Penal: "La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".

El escrito de anticorrupción explica asimismo que, "por el momento", los regalos a Camps "no aparecen vinculados con la actividad de ninguna de las empresas de la trama". Garzón, en su escrito de inhibición, relacionó los regalos con los contratos que la trama empresarial consiguió de distintas consejerías de la Comunidad Valenciana.

El mismo documento de la fiscalía anticorrupción, donde se detallan las conductas supuestamente irregulares de tres diputados autonómicos del PP en la Comunidad de Madrid (Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre; Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch), explica que la investigación ha recabado información de la Agencia Tributaria sobre estos implicados que sustentaría la acusación.

Además, el escrito de la Fiscalía remacha la intensa relación del Gobierno de Aguirre con la trama corrupta: "La información remitida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pone de manifiesto la elevada facturación de empresas del entramado investigado con la Comunidad Autónoma de Madrid y con los Ayuntamientos de Majadahonda, Boadilla y Arganda del Rey en los años 2003 a 2007".

El PP ha destituido a los alcaldes de estos municipios -en el caso de Majadahonda, el imputado era ex alcalde y Aguirre le había colocado como gerente en una empresa autonómica-, aunque aún no ha tomado medidas contra los tres diputados autonómicos, que siguen ocupando su escaño en la Asamblea de Madrid. La Agencia Tributaria ha acreditado que la Comunidad de Madrid contrataba con hasta cuatro empresas distintas de la trama corrupta: Easy Concept, Good&Better, Servimadrid y Diseño Asimétrico.

Un piso para el alcalde de Majadahonda
El escrito de la Fiscalía Anticorrupción señala que Francisco Correa, el presunto jefe de la trama empresarial corrupta que durante los años de mandato en el PP de José María Aznar montó todos los eventos de este partido, "no declaraba por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas desde 1999".

La fiscalía explica que su investigación arrancó de la denuncia presentada por José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, que trabajó durante algunos años para Correa. Y que se fundamenta además en información facilitada por la Agencia Tributaria sobre las distintas empresas y dirigentes del entramado.

La primera denuncia plantea diversas irregularidades de una serie de empresas de la trama en relación con la contratación de la organización de eventos que tenían como "principales clientes a Administraciones públicas de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana".

Anticorrupción comenzó sus pesquisas, según cuenta en su escrito, con dos escenarios distintos:
- La posible adjudicación irregular de una Oficina de Atención al Ciudadano en Majadahonda a la trama corrupta y la entrega al entonces alcalde de esta localidad, Guillermo Ortega (PP), de un inmueble en pago por permitir un desmontaje de cableado.
- El supuesto pago de tres millones de euros al alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP) dirigido a obtener la adjudicación de una promoción inmobiliaria.
La investigación descubrió que la promoción inmobiliaria fue adjudicada a una empresa de José Luis Ulibarri por tres millones de euros menos que la mejor oferta presentada al concurso.
_

Garzón imputa a otras diez personas en el 'caso Gürtel'

El número de imputados asciende ya a casi sesenta

EFE 27-03-2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a otras diez personas en el llamado "caso Gürtel", con lo que el número de imputados asciende ya a casi sesenta, han informado fuentes jurídicas.

El CGPJ archiva las quejas del PP por las filtraciones del caso Gürtel
La fiscalía del Supremo pide que se archive la querella del PP contra Garzón por el caso Gürtel
Galeote presentará este viernes la renuncia a su acta de concejal de Estepona tras su imputación en el caso Correa
Uno de los encarcelados por Garzón pagaba los trajes de Camps
Garzón envía el caso Correa a los tribunales superiores de Madrid y Valencia

Además, el magistrado ha iniciado los trámites para el nombramiento de administradores judiciales en las empresas intervenidas a la trama de corrupción que investiga y que presuntamente lidera Francisco Correa, uno de los tres únicos imputados que se encuentra en prisión.

Según las citadas fuentes, el juez, en presencia de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, ha interrogado ya esta semana a seis de estos nuevos imputados y el próximo lunes ha llamado a declarar a los cinco restantes.

También estos últimos días han comparecido ante Garzón las personas que han tenido poderes en doce sociedades que han sido intervenidas a la trama de Correa con el fin de nombrar administradores judiciales.

El juez, según las fuentes consultadas, ha preguntado a los representantes de estas empresas, entre ellos al ex vicepresidente de Repsol YPF e imputado en esta causa Ramón Blanco Balín, si esas sociedades "estaban vivas" y con personas contratadas.

Entre estas empresas se encuentran Special Events (que organizaba actos para el PP hasta 2004), Orange Market (filial valenciana de Special Events), Good & Better, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Pasadena Viajes, Inversiones Kintamani, Servimadrid Integral, Hator Consulting y Osiris Patrimonial.

Garzón prosigue así con la instrucción de esta causa a la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y la Comunitat Valenciana decidan si la asumen, después de que el magistrado se inhibiera en su favor al haber hallado indicios contra aforados regionales como el president de la Generalitat, Francisco Camps.


Lista de los nuevos imputados

Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrerdo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebrero, Francisco Jurado, Verónica Casas Castañé, Cristina Colmán González, Luis Agramont, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso.

El juez levantó parcialmente el secreto el pasado día 17 para notificar a las partes las nuevas imputaciones, según informaron fuentes jurídicas. Una parte de ellos han declarado durante esta semana ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 por su presunta relación con las actividades que investiga el juez, mientras que el resto está previsto que lo haga en los próximos días.
_

Garzón imputa a otras diez personas en el "caso Gürtel"

El magistrado nombrará administradores judiciales en las empresas intervenidas.


_

El juez Garzón imputa a otras diez personas en el "caso Gürtel"

El magistrado sigue a la espera de que el TSJCV decida si asume la instrucción al haber hallado indicios contra aforados regionales como Camps y Costa

_

Rajoy dice que tiene "plena confianza" en Francisco Camps
Ricardo Costa es recibido en Elx con carteles sobre sus trajes
El PSPV pregunta al Consell por los 217.000 euros que una entidad del nuevo asesor de Ripoll no devolvió
Rambla afirma que las acusaciones contra Camps son "infundadas e infantiles"
_

Por el momento, no han trascendido sus identidades
Garzón imputa a otras 11 personas en el caso Gürtel
En los primeros años setenta del siglo pasado, un western atípico, llamado El día de los tramposos, cosechó un notable éxito en las pantallas españolas. Grandes actores, como Kirk Douglas y Henry Fonda, avalaban el interés suscitado por la película. Unos doce años antes -hacia 1959-, también fue muy vista por el público de nuestro país, una españolada bajo el título genérico de Los tramposos, con un reparto de estrellas entonces emergentes como Tony Leblanc, Concha Velasco, Laura Valenzuela y Antonio Ozores.

En la actualidad, los tramposos han abandonado el cine –aunque puedan reaparecer en cualquier momento- y se han instalado en la derecha política, de modo que frecuentan la madrileña calle de Génova y otros enclaves conservadores. Muchos de los tramposos se han especializado en la perversa mezcla de política y negocios, lo que no es nuevo ni mucho menos. Baste, por ejemplo, con leer a J. H. Elliot en su libro sobre el conde-duque de Olivares. En los inicios del reinado de Felipe III, en el siglo XVII, “el pueblo veía tan sólo cómo los ministros del rey se comportaban con un afán desmedido de lucro y cómo prosperaban de día a día gracias al cargo que ostentaban”.
El yernísimo
Entre los tramposos, de los comienzos del siglo XXI, cabe incluir a modo de historia -que sería por cierto una película extraordinaria-, presuntamente a Alejandro Agag, el yernísimo, cuya corte de ambiciosos sin límites se movía hace unos años en el ámbito del denominado clan de Becerril, amparados todos los cachorros populares, aquella alegre muchachada, por la poderosa protección del presidente del PP y del Gobierno, José María Aznar López, el hombre que casó a su hija Ana con el citado Agag y que, junto a su maniobrera esposa -obstinada en ser la segunda/primera dama del Reino- impulsaron la celebérrima boda imperial, celebrada en el Monasterio de El Escorial, eregido a instancias de Felipe II, padre del ya mencionado Felipe III.
Noble encargo
Agag era íntimo amigo -en esa época al menos-, de Francisco Correa y de sus conocidos cuatreros/pijos, sin olvidar al denominado El Bigotes, Álvaro Pérez. Hasta el punto de que fueron ellos los organizadores oficiales de la boda, noble encargo que les endosó el presidente, ansioso de satisfacer a sus distinguidísimos invitados, algunos estadistas de primera categoría y alto rango, llegados de Londres y de Roma. Uno fue el organizador. El otro fue además padrino de boda. No pocos figuraban en las lista de invitados.
El mecánico de Agag
Han transcurrido poco más de diez años y Agag ni sabe ni contesta. Preguntado hace un par de días por el periodista Lluis Canut, en TV-3, sobre quién confeccionó la lista de invitados al enlace matrimonial, Agag recurrió a la vía del cinismo: “Debió de ser un mecánico”. Luego no quiso decir nada sobre Correa, uno de sus padrinos: “Me está entrando una especie de amnesia”. Interrogado en torno al regalo de boda que le hizo Correa, Agag manifestó: “La amnesia ahora es total”. Y requerida su opinión acerca de los casos de corrupción vinculados al PP siguió impasible, parapetado en el sarcasmo: “Mire, la amnesia se ha convertido en sordera”.
Rajoy, encogido de hombros
Agag elude hablar de Correa. Esperanza Aguirre cierra la comisión de investigación parlamentaria sobre los espías que redactan o redactaban dossiers comprometedores. Mariano Rajoy, como siempre, se ha lavado las manos y se encoge de hombros. Luís Bárcenas, senador tesorero del PP –cargo desde el que se fraguó el caso Naseiro, hace unos 20 años-, asegura que “lo de mi sueldo es una barbaridad”, pero no dice cuánto cobra ni cómo se ha multiplicado su fortuna en estos últimos años. Sáenz de Santamaría y De Cospedal continúan insistiendo que todo es un montaje y sugieren, sin pestañear, que el PP está más limpio que una patena el día del Corpus.
El estadista valenciano
El estadista valenciano, de nombre Francisco Camps, es incapaz de encontrar las facturas de sus elegantes trajes y, mientras, toma el pelo al personal proclamando que él paga sus vestidos. Trillo -que ignora el sentido del vocablo dimisión ni conoció la dignidad como ministro de Defensa- justifica a Camps y advierte que no acostumbra a pagar sus compras con tarjeta de crédito. Por cierto, esto de pagar a tocateja lo frecuentan no pocos supuestos tramposos. Como le sucede el vicepresidente de la lideresa, el impoluto González, experto en sacar tajada a las aguas de Isabel II, la reina que transformó Madrid en la corte de los milagros y las corrupciones de todo orden.
El perito pícaro de Corcubión
Los tramposos jamás se cortan un pelo. A Carmen Veiras, la jueza de Corcubión (A Coruña), uno de los peritos judiciales se la ha metido doblada. Santiago Martín Criado, profesor de Ingeniería Naval, es el pícaro de esta otra historia que nos lleva al asunto Prestige. Asesoró entonces, en 2002, al Ministerio de Fomento y, por tanto, al Gobierno Aznar y respaldó la actuación gubernamental en la catástrofe. Pero hurtó ante el Juzgado su relación con Fomento, circunstancia incompatible por aquello tan elemental de que no se puede ser a la vez juez y parte. Andaban muy fatuos en el PP por el auto de la juez exculpando a Fomento. La exculpación la han conseguido mediante una trampa flagrante. Carecen de escrúpulos y se pasan, los tramposos, por salve sea la parte su vergüenza, si es que aún les queda.
El de la copistería
¿Se acuerdan del mago de los negocios inmobiliarios y urbanísticos, Ricardo Romero de Tejada, a la sazón presidente del PP de Madrid, cuando argumentaba tras el tamayazo que sus ingresos le llegaban en buena parte como empleado de una copistería? Pues ahí está, de consejero casi perpetuo en Cajamadrid, que es otro ejemplo de ausencia de probidad popular. De trampa en trampa, de chollo en chollo, de oca a oca, y tiro porque me toca. Los tramposos, hay que reconocerlo, son linces. Se parecen a ese episcopal lince ibérico, que no es ibérico, transformado en reclamos publicitarios contra el aborto. Sin embargo, tranquilos todos. Seguimos en la corte de los milagros. Y en la de los tramposos.
Enric Sopena es director de El Plural
_

“No me extrañó porque a Sepúlveda le gustaban mucho”
Ana Mato: del “no me consta” al “obviamente sabía que había un coche”

El yernísimo atribuye la lista de invitados a su boda a ¡un mecánico!
Agag alega "amnesia" y "sordera" para no hablar de su relación con Correa

Y la Agencia Tributaria destapa "la elevada facturación de empresas del entramado con la Comunidad de Madrid"
Anticorrupción acredita que Camps recibió más de 7.000 euros en regalos de la trama corrupta

Rajoy avala la inocencia de Camps y Bárcenas pero siembra dudas con el espionaje en Madrid
"Ya me gustaría a mí saber si hubo espionaje y quién lo hizo"
_

El Gobierno regional suministra trabajo y contratos al entorno del PP
Comunidad de Madrid, la suma de todos (los familiares de Aguirre y altos cargos)
ELPLURAL.COM

El Gobierno regional de la popular Esperanza Aguirre se ha convertido en una maquinaria para dar empleo tanto a los familiares de la presidenta como a otros altos cargos de la Comunidad, especialmente su vicepresidente Ignacio González a través del Canal de Isabel II. Empresas relacionadas con familiares del PP también han conseguido sustanciosos contratos de la CAM. El lema para promocionar al Gobierno madrileño, la suma de todos, parece limitarse más bien a la suma de unos pocos, la de quienes se mueven en el entorno amistoso y familiar del PP. Muchos de estos vínculos se han evidenciado a raíz de la lucha de clanes internos demostrada con el presunto espionaje.

El canal de Isabel II es uno de los principales resortes de colocación del entorno del PP. Su gerente es Ildefonso de Miguel, cuyo sustancioso patrimonio salió a la luz a raíz de la presunta trama de espionaje. El cuñado de De Miguel, Fernando Ruano Puente, ha sido socio y administrador único de varias empresas beneficiadas por decisiones de la Comunidad de Madrid, junto con Pablo González González -hermano de Ignacio González, vicepresidente de la CAM y presidente del Canal de Isabel II- y José Juan Caballero Escudier -cuñado de Ignacio González-, también beneficiados por adjudicaciones de la empresa pública madrileña de gestión del agua.
Martín Marín-González-Aguirre
Ildefonso fue director general de Quiero TV y también es amigo y ex socio en varias aventuras de Pedro Antonio Martín Marín. En uno de los seguimientos a los que presuntamente fue sometido Ignacio González, según han publicado varios medios, se podía ver al vicepresidente acompañado en un viaje por Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de comunicación del PP. La hija de Martín trabaja en la fundación del Canal de Isabel II. El yerno de Martín es Borja Sarasola, número cuatro del PP de Madrid y viceconsejero en la vicepresidencia de González. Francisco Javier Aguirre Pemán es subdirector de márketing del Canal de Isabel II y también primo de Esperanza Aguirre.
Más González
Isabel González González, hermana de Ignacio González. Fue jefa de la Secretaría del Secretario de Estado para el Deporte, por donde también pasó Pedro Antonio Martín Marín. Ahora es, entre otras cosas, diputada de la Asamblea de Madrid.
También Gamón, el organizador de escoltas
La familia de Sergio Gamón, ex jefe de escoltas de Esperanza Aguirre e investigado por la Asamblea de Madrid como jefe de los supuestos espías de la Comunidad, también ha encontrado acomodo en el Gobierno regional. Su mujer fue contratada como secretaria de Manuel Soriano, entonces director general de Telemadrid, después de que la anterior secretaria le denunciase por acoso sexual. Su hija, María del Carmen Gamón, es concejala del PP de Fuenlabrada y también presidenta de Nuevas Generaciones del PP en esta localidad de Madrid.
La familia de Güemes
Por su parte, Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid y yerno de Carlos Fabra, puede ver a su hermana, Rocío Güemes Barrios, como directora de Estrategia Empresarial del Instituto Madrileño de Desarrollo.