dilluns, 3 de juny del 2013

Fabiola Cortés Urzainqui, la enfermera del PCE de Jaén.


http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/06/fabiola-cortes-urzainqui-la-enfermera.html

lunes, 3 de junio de 2013

Fabiola Cortés Urzainqui, la enfermera del PCE de Jaén.

El Padre jesuita Martín Colom en misión evangelizadora en la Prisión Especial de regeneración y reforma de Calzada de Oropesa, Toledo, 1941. Fuente: todoslosrostros


Fabiola Cortés Urzainqui nació en Carcastillo (Navarra) en el año 1910. Cuando estalló el la sublevación militar del 18 de julio de 1936 se encontraba en Jaén capital. Allí ejercía su profesión de enfermera; afiliándose al Partido Comunista en febrero de 1937, perteneciendo también al sindicato de enfermeros de la UGT desde agosto de 1936. Ostentó, dicho sea de paso, la presidencia de dicho ramo sindical desde enero de 1939 hasta su detención y encarcelamiento por los “casadistas” a principios de marzo de ese mismo año.


Su labor durante la contienda se centró en el Hospital Provincial, al lado de las “Hermanitas de la Caridad” (sic), y el Hospicio de Mujeres; así como, presumiblemente, en la Secretaría de las Mujeres Antifascistas del PCE jiennense, siendo miembro del Comité Central Provincial en enero de 1938, según el diario comunista “Frente Sur” de 15 de enero de 1938, inserto en el procedimiento sumarísimo y de urgencia abierto contra Cristóbal Valenzuela Ortega.


Fabiola Cortés Urzainqui, de 29 años de edad cuando fue detenida por segunda vez por las fuerzas de ocupación franquistas, era viuda y tenía una hija. Fue juzgada en Jaén el 10 de mayo de 1940 de un delito por rebelión militar cuando paradójicamente había sido detenida por dos veces por militares sublevados, Franco y Casado. A su detención por los “casadistas” se refería el sumario franquista como “complot comunista”, argumento que reforzaría el régimen con el paso del tiempo y su lucha “antibolchevique”. El tribunal fascista la condenó a 12 años y un día de reclusión temporal y las responsabilidades políticas correspondientes.



La dirección del PCE en Jaén en enero de 1938. Fuente: Frente Sur.

En 1948, según se desprende del sumario militar consultado por nosotros, se encontraba en Zaragoza, ya como liberta condicional desde el 15 de enero de 1943, procedente de la cárcel de mujeres de Calzada de Oropesa (Toledo), solicitando el indulto definitivo al capitán general de la quinta región militar (Zaragoza), “gracia” que le es otorgada el 14 de octubre de 1948 en Sevilla. Desde ese 15 de enero en la que obtuvo la libertad condicional estuvo siempre vigilada, como todos los reclusos “rojos”, por la Brigada Político-Social, observando “buena conducta” según la misma.


Fabiola pasó por las cárceles de Santa Clara (Jaén); el reformatorio de mujeres de Aranjuez y cuando menos por Calzada de Oropesa (Toledo). La Junta Provincial de Libertad Vigilada de Zaragoza, ciudad donde fijó su residencia, le dio el visto bueno a la misma con fecha de 19 de febrero de 1949.


A partir de aquí nada sabemos sobre Fabiola o su hija. Agradeceríamos a los familiares, amigos o historiadores cualquier información sobre su paradero o descendencia, con el fin de reconstruir no sólo su existencia, sino los avatares por los que pasaron los miembros electos del Comité Central Provincial del Partido Comunista de Jaén.


FUENTES:



- Procedimientos Sumarísmo de Urgencia 43.580, legajo 102, nº 4.170 contra Fabiola Cortés Urzainqui. Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Togado 2º de Sevilla.
- Procedimientos Sumarísmo de Urgencia 15.557, legajo 76, nº 3.072 contra Cristóbal Valenzuela Ortega. Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Togado 2º de Sevilla.

DIRECCIÓN POSTAL PROYECTO TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA



nombresporcuna@gmail.com


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)