dilluns, 4 de novembre de 2013

Familiares de represaliados de la Alpujarra denuncian la destrucción de fosas comunes protegidas


http://www.ideal.es/granada/20131102/local/provincia-granada/familiares-represaliados-alpujarra-denuncian-201311021518.html


PROVINCIA


La Agrupación de Familiares Represaliados y Desaparecidos en la Alpujarra critica la "doble moral" del PSOE, que rindió el pasado viernes un homenaje a las víctimas en Órgiva

02.11.13 - 15:18 - 
La Agrupación de Familiares Represaliados y Desaparecidos en la Alpujarra (AFRyDA) ha denunciado la "doble moral" del PSOE, que rindió el pasado viernes un homenaje a las víctimas en Órgiva, ayuntamiento que ha destruido cuatro posibles fosas comunes a pesar del precinto policial en la zona.
La Agrupación de Familiares Represaliados y Desaparecidos durante el franquismo de la Alpujarra (AFRyDA) ha denunciado la doble moral del PSOE por poner flores en el barranco de Órgiva, el mismo municipio al que acusan de haber destrozado cuatro posibles fosas comunes de represaliados.
El portavoz de AFRyDA, Iván Ortiz, ha explicado a Efe que respetan homenajes como el que protagonizó ayer el PSOE con un acto en el barranco del Carrizal en el que participaron el vicesecretario general de los socialistas, Mario Jiménez, o la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, aunque reprochan la falta de sensibilidad con otros represaliados.
Ortiz ha recriminado al Ayuntamiento de Órgiva que ponga flores a los caídos mientras unas obras municipales en el cementerio antiguo destinadas a construir una plaza hayan destrozado fosas comunes de la posguerra.
En la futura plaza que construye el Consistorio alpujarreño aparecieron restos humanos, al menos cuatro cráneos en dos fosas comunes y uno de ellos con un disparo de bala, por lo que se alertó del hallazgo a la Policía Local y a la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que solicitó paralizar los trabajos.
A la espera de un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Órgiva, junto a la fosa común se instaló este verano un cordón policial para proteger el entorno en el que algunos historiadores dicen que puede haber una veintena de enterramientos comunes de la posguerra.
La Agrupación ha denunciado que la maquinaria municipal se ha saltado ese cordón policial de protección y continúa con las obras, colocando toneladas de peso sobre los posibles restos de represaliados, maquis y víctimas de la Guerra Civil en la Alpujarra.
"No queremos que se haga política con los huesos de nuestros muertos", ha subrayado Ortiz, que ha apuntado la falta de protección de este entorno y ha denunciado las dificultades que pone el equipo de Gobierno local a Memoria Democrática para acceder a la zona.

Cap comentari: