dimecres, 23 de març del 2016

La expropiación a los Franco, a debate.


http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2016/03/22/expropiacion-franco-debate/1053204.html


SADA


22.03.2016 | 00:53
Antigua casa del guardés y hórreo ubicado a los pies del pazo de Meirás, en una parcela extramuros.
Antigua casa del guardés y hórreo ubicado a los pies del pazo de Meirás, en una parcela extramuros. 
El pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, ha vuelto a suscitar controversia por las previsiones que maneja el plan general de Sada, aprobado provisionalmente por el pleno y pendiente aún del sí definitivo de la Xunta.
El Gobierno local (Sadamaioría, BNG y PSOE) ha renunciado a su idea original de clasificar el ámbito como sistema general de espacio libre. El Ejecutivo municipal ha optado finalmente por remitir su ordenación a un plan especial de protección de patrimonio en el que se valorará la posibilidad de recuperar este inmueble, que fue adquirido mediante ventas forzadas, descuentos en nóminas de los funcionarios municipales y provinciales y emisión de bonos supuestamente de compra voluntaria, para regalárselo al dictador.
El Ejecutivo renuncia a la clasificación como espacio público del pazo, pero mantiene la previsión de sus antecesores del PP de recuperar una parcela extramuros en la que se ubica la antigua casa del guardés, actualmente en desuso, que pretende rehabilitar como centro sociocultural. El PGOM cifra en 250.000 euros el coste de la expropiación de la vivienda y en 145.000 euros el de unos terrenos para la creación de un área de esparcimiento en el entorno de O Piñeiro. En total, 395.000 euros de indemnización.
Esta previsión ha molestado a colectivos como la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica o la Plataforma pola Defensa da Ría, que han manifestado su desacuerdo con lo que la comisión tacha de "regalo" a los Franco.
"Dijimos en su día que esa previsión no era una muestra de servilismo del PP a los Franco, se des de una casa y un terreno que no querían para nada y por el que tenían que pagar el IBI. Lo dijimos antes y lo mantenemos ahora, nos parece un error, no estamos de acuerdo con dar dinero público a los Franco", argumentaba ayer Rubén Lobato, que demanda a las administraciones que se "dejen de medias tintas" y adopten medidas para la devolución del pazo a la ciudadanía.
Integrantes históricos del BNG de Sada - formación que votó a favor del plan general- han manifestado su malestar a través de las redes sociales. El exedil Carlos Babío ha criticado el "primer pago del rescate por la recuperación del pazo secuestrado en 1938 por los Franco" y que, al igual que otros militantes del Bloque, lamenta que se indemnice a la familia del dictador por unos bienes "robados".
El concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, argumentó ayer que mantuvieron la previsión de expropiar la antigua casa del guardés y los terrenos circundantes al entender que constituía una "oportunidad interesante" de disponer de un equipamiento en una zona con "dotaciones muy escasas". El edil aclaró que, a pesar de que el PGOM incluye esta actuación en el primer cuatrienio, se trata solo de una "previsión". "No es una acción prioritaria", incidió. Desde Sadamaioría recalcan además que si no mantuvieron la previsión de declarar el pazo sistema general de espacio libre fue porque "lo pidió el BNG" "Nosotros también queremos la devolución y no dejaremos de reclamarla, pero es muy complicado", replicaba ayer Montouto.