dimarts, 22 de març del 2016

Acuerdo para retirar las medallas de la ciudad a Franco y Queipo de Llano.

http://andujar.ideal.es/actualidad/6125-2016-03-20-19-52-08.html



franco riadasLa propuesta de IU de revocar los acuerdos del Ayuntamiento de los años 1952 y 1960 que le concedía el nombramiento de Alcalde Honorario Perpetuo y la Medalla de Oro de Andújar al general Franco, fue aprobada por unanimidad de los cuatro grupos de la Corporación PSOE, PP, IU y Andalucista. Del mismo modo, lo fue el de los acuerdos municipales de 1939, por el que se concedía el de Hijo Adoptivo de Andújar y Medalla de Oro al general Gonzalo Queipo de Llano.
Las propuestas de revocar los acuerdos de 1961, concediendo el nombramiento de Hijo Adoptivo de Andújar y Medalla de Oro al General Camilo Alonso Vega, contó, en cambio, con la abstención del PP. En el mismo sentido, lo hicieron los populares, con los acuerdos de 1939, por los que se concedían los nombramientos de Hijos Inolvidables de Andújar a los capitanes Santiago Cortés González y Carlos Haya González.
Las razones que expuso el portavoz del PP, Jesús Estrella, se basaron en que en los casos "de Camilo Alonso se debía a su impulsión en la reconstrucción del Santuario de igual manera, eran personajes de nuestra historia, los capitanes Santiago Cortés y Carlos Haya. Si hemos estado a favor de que se revoquen y retiren los nombramientos de fundamento ideológico, no lo consideramos en el caso de los de fundamento histórico, sin que por ello, pueda ponerse en duda nuestro ser demócrata", dijo Estrella.
Los argumentos que presentaron tanto el ponente de la propuesta, el portavoz de Izquierda Unida,Juan Francisco Cazalilla, como el portavoz del PSOE, Jesús del Moral, fueron unánimes para todos los personajes. Ambas formaciones identificaron a estos personajes con el bando que denominan sublevados y golpista.  Además, hicieron una defensa del trabajo de Santiago de Córdoba sobre los hitos y símbolos que aún quedan en la ciudad del periodo anterior a la Democracia, la Dictadura.
La andalucista Encarna Camacho incidió en que con el acuerdo, se trata de dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica, al margen del debate ideológico y que la propuesta de IU estaba bien planteada.
Fotografía: Francisco Franco visita Andújar con motivo de unas graves inundaciones. Fotografía: José Reca.