dilluns, 27 de juny del 2016

Marcha de Brunete 2016.





Estimados amigos,

Tras un fin de semana en el que la realidad política se ha impuesto con toda su crudeza, os invitamos a volver a recordar los héroes del pasado, aquellos que combatieron al fascismo, el enemigo de la humanidad, cuando todavía había tiempo para neutralizarlo, antes de que desencadenara la terrible catástrofe.

En Brunete lucharon miles de antifascistas en las filas del Ejército Popular de la República; en general, como dijo el general Walter,  las unidades españoles lo hicieron muy bien. Por otro lado, en la XI BI, por cuya área de actuación va a transcurrir la marcha de este año, había también un porcentaje alto de españoles luchando codo con codo con los alemanes,  austriacos, escandinavos, holandeses y otros. A todos ellos va dedicada la marcha homenaje de este año. Porque la lección que el pueblo español dio aquellos años a todo el mundo fue la del coraje para enfrentar el fascismo y defender los avances democráticos y sociales conseguidos en la República. Como la lección de los voluntarios internacionales fue la de solidaridad entre los trabajadores de todo el mundo, unidos en un frente y una causa común.

Esa lección sigue vive hoy en día. El enemigo de ahora es más sibilino: trata de convencer a los trabajadores de que el enemigo son los inmigrantes, los refugiados, los otros… plantea la transnacionalización de las empresas y  mercados como estrategia de dominación global y de aplastamiento de cualquier reivindicación… y cautiva a los jóvenes con el opio del consumismo, el fútbol y las drogas, cuando no de la religión…
Conviene alertar a todos de que esta ofensiva descarada del capitalismo y sus servidores solo puede detenerse con un espíritu valiente, como el de los republicanos españoles de entonces, y una conciencia lúcida y solidaria como la que mostraron los jóvenes de las Brigadas Internacionales. Por eso es importante mantener este homenaje anual, que simboliza nuestro compromiso de perpetuar aquellos valores, única vía para soñar en un mundo mejor.

La marcha de este año (ver mapa Ruta Brunete) saldrá del aparcamiento del polideportivo de Quijorna (Calle del Pinar, ver mapa punto de encuentro). Tras pasar por delante del cementerio, donde se produjeron intensos combates los días 8 y 9 de julio, marcharemos por el camino de Brunete hasta tomar el ramal que lleva al arroyo de los Morales. Fue esta zona una de las posiciones defensivas de la XI BI, de la que apenas quedan restos, pero al menos ofrecemos los mapas del batallón Hans Beimler.
Posteriormente subiremos a la cota 610, fuertemente defendida por las tropas franquistas y contra la que se estrellaron repetidos ataques republicanos. Posteriormente bajaremos de nuevo al vado de los Morales y tomaremos el camino de vuelta a Quijorna. Son en total 7,7km que podemos hacer en 2h y media. Si comenzamos puntuales a las 9h podremos estar de vuelta a las 11,30-12, lo que nos permitirá tomar un refrigerio  antes de volver a casa.

Salud y por la III República



Lugares de las BI. Tomo 4 Batalla de Brunete. AABI - Brunete en la Memoria.











El sector defendido por el batallón Hans Beimler. Relato del voluntario alemán

Tras la conquista de Quijorna por fuerzas de la división del Campesino y de la XI BI, se intentó controlar el enlace de la carretera de Quijorna con la de Brunete – Chapinería, lo que no se consiguió.

Ludwig Renn (jefe de Estado Mayor de la XI BI), narra en su obra La guerra civil española  (Edit. Fórcola) sus recuerdos de aquella batalla. En nuestra web ofrecemos las páginas correspondientes a los diez primeros días de la misma:


Las tropas franquistas, tras la 1ª contraofensiva del 18 de julio, si bien no pudieron tomar Brunete, desplazaron las posiciones republicanas del camino del Lomo hacia  el arroyo de los Morales, tal como se refleja en el siguiente mapa.

Posiciones de las compañías del batallón Hans Beimler (a su derecha un sector de la división del Campesino) al sur del arroyo de los Morales frente a las posiciones franquistas en el camino del Lomo.


El 23 de julio, un día antes de la 2ª contraofensiva franquista (24 de julio), el mando republicano ordenó un contraataque contra esas posiciones, y sobre todo contra la cota 610 (612 en los mapas actuales)  cuyo control suponía el dominio de aquel sector. El plan de ataque, en el que participaron la 108 BM y un batallón de la XI BI (posiblemente el bat. 12 de febrero) aparece en el segundo mapa ofrecido, junto con el relato del voluntario alemán.

Los dos mapas se han sacado de los archivos rusos estatales (RGASPI), que están en línea desde hace dos años y ofrecen materiales muy interesantes: http://sovdoc.rusarchives.ru/#tematicchildsHYPERLINK "http://sovdoc.rusarchives.ru/#tematicchilds&rootId=94999"&HYPERLINK "http://sovdoc.rusarchives.ru/#tematicchilds&rootId=94999"rootId=94999

  
Ferdinand Greiner

El 18 de julio los fascistas iniciaron un fuerte contraataque sobre la Brigada Líster con setenta tanques. La Líster disponía como defensa sólo de tres tanques. Los fascistas dispararon sin parar sobre los tres tanques con toda clase de armas. Cuando el humo de las granadas se despejaba un poco podíamos ver con alegría como a pesar de todo nuestros tanquistas rechazaban sin miedo al enemigo.
De momento uno de nuestros tanques fue alcanzado, todo el fuego de los fascistas se concentró ahora en él, pero no contaban con el valor de los combatientes españoles. Con toda tranquilidad los otros dos tanques se acercaron al tocado, uno se colocó en posición de fuego, el otro encadenó al averiado y retrocedió con él hasta lugar seguro. Al momento  ya estaban otra vez los dos participando en el combate. Ocho veces  se precipitaron los fascistas contra las primeras trincheras y ocho veces fueron rechazados por los bravos combatientes de Líster.
Entretanto  una compañía fascista penetró en una hondonada entre nosotros y el Batallón Thälmann. Telefoneé enseguida al Estado Mayor de la Brigada, que nos envió algunos lanzagranadas. De golpe se interrumpió la comunicación telefónica. Los fascistas habían cortado el cable y estaban en nuestras trincheras. Con las granadas conseguimos de nuevo desalojarlos. Nuestro comisario político, el camarada Sepl de Baviera, que ni siquiera tenía una pistola, avanzó en tromba pistola en mano y atacó a los fascistas con los puños desnudos. El Estado Mayor de la Brigada nos envió inmediatamente dos mulos con dos lanzagranadas. Desgraciadamente uno de los animales con su lanzagranadas fue destrozado al darle de lleno un impacto.
La altura 610 seguía estando en manos de los fascistas. Así que hubo que hacer de todo para capturar esta altura, estratégicamente muy importante para nosotros. El camarada Stark, comandante de la 1ª Compañía de infantería del Batallón Thälmann llevó su compañía al asalto. A los pocos pasos recibió un impacto grave en el brazo y tuvo que retroceder. El ataque se detuvo. Entonces saltó un joven español y gritó: “¡La compañía a mis órdenes!” y se lanzaron sobre las trincheras fascistas. Cubrimos su ataque con dos ametralladoras y también fue apoyado por dos tanques. Desgraciadamente en un contraataque posterior de los fascistas tuvimos que volver a abandonarlas.
El 25 de julio recibimos la orden de volver a la Moraleja. Yo tenía la misión de cubrir la retirada con mi grupo de ametralladoras pesadas. Junto con el camarada Kilian de Hamburgo y algunos amigos, rebuscamos por la noche en el frente. Pudimos poner en sitio seguro dos centralillas de teléfonos, fusiles, granadas de mano y un montón de municiones.