dimecres, 19 d’octubre de 2016

El Parlament da el primer paso para que se anulen los juicios del franquismo en Catalunya.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/parlament-ley-anular-juicios-franquismo-5573576



La ley de reparación de las víctimas de la dictadura sigue el trámite al no haber enmiendas a la totalidad

El Parlament da el primer paso para que se anulen los juicios del franquismo en Catalunya
JULIO CARBÓ
Los diputados aplauden a los familiares de víctimas del franquismo que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.
MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DEL 2016 - 18:03 CEST
El Parlament da el primer paso para que se anulen los juicios del franquismo en Catalunya
El nieto de Lluís Companys y las hermanas de Salvador Puig Antich, en la tribuna de invitados del Parlament.
Mientras la figura deFranco decapitada delante del Born se llena de huevazos y pintadas, a pocos metros el Parlament daba un paso más para derribar uno de los vestigios de sus dictadura: los juicios de su régimen en Catalunya. La Cámara catalana ha dado vía libre a la proposición de ley para reparar a las víctimas y sus familiares de la tiranía fascista, algunos de los cuales han asistido emocionados a este intento de reparación histórica.
Familiares del 'expresident' Lluís CompanysSalvador Puig Antich y Manuel Carrasco i Formiguera, entre muchos otros, han sido ovacionados durante más de un minuto por los parlamentarios antes de que se empezara a debatir la proposición; algunos de ellos con el puño en el alto, como Joan Garriga, de la CUP, formación que, junto a Junts pel Sí y Catalunya Si que es Pot, ha impulsado esta iniciativa.
"78.331 procesados, 3.358 ejecutados. Por ellos y ellas nos hacemos soberanos y anulamos sus juicios. Y que vengan a recurrir y que nos suspendan tantas veces como quieran. La memoria de las víctimas no puede esperar. Que corran al Constitucional", ha advertido Mireia Boya, diputada de la formación anticapitalista. Montserrat Palau,en representación de Junts pel Sí, ha deseado que el Alto tribunal no "suspenda" esta ley, como ha hecho con las leyes de igualdad o pobreza, porque eso "equivaldría a dar validez a las sentencias de los consejos sumarísimos". De momento, pero no se atisba que el Constitucional pueda entrar en esta materia ya que no ha habido ningún partido de la Cámara catalana que hay presentado enmienda a la totalidad o se haya opuesto frontalmente a la propuesta. ha coincidido en la necesidad de saldar una "deuda pendiente" con los que lucharon por las libertades.
"Anulemos los consejos de guerra para restablecer nuestra dignidad individual como personas libres y nuestra dignidad colectiva como nación", ha expresado Palau. "Eran gente que lucharon por su tierra, por sus ideas, no eran delincuentes", ha remarcado Joan Josep Nuet. El diputado de Sí que es Pot ha destacado que "por primera vez una institución democrática dice que esos juicios fueron una farsa".

MOCIÓN ALTERNATIVA DEL PSC

El PSC ha presentado una proposición alternativa porque, pese a compartir la pertinencia de anular estos juicios, consideran que esta ley tendrá una "dificultad técnica" al chocar con las competencias del Estado y que, además, se queda corta. "También anular las causas a catalanes fuera de Catalunya y que también se suspendan todos los juicios sumarísimos en el Estado español", ha reflexionado el socialista Ferran Pedret. En su propuesta para modificar la ley de memoria histórica del 2007 plantean también el reconocimiento del derecho a una indemnización de 135.000 euros a los represaliados que murieron en los campos de concentración y de trabajo nazis. La proposición de ley, como ha ocurrido con de JxSí, la CUP y Sí que es Pot, ha seguido su trámite parlamentario después de que ningún grupo haya presentado enmienda a la totalidad.
El pleno de la mañana solo se ha visto enturbiado por algunos pitos y reprobaciones desde la tribuna de invitados tras la intervención del diputado del PP Fernando Sánchez Costa, que se ha preguntado cuál es el límite de la revisión de procesos históricos. Pese a condenar el franquismo y reconocer el derecho de las víctimas a las reparaciones, ha reivindicado que "el camino del futuro no pasa por volver a abrir trincheras".
Después de que los parlamentarios volvieran a girarse hacia los familiares para ovacionarlos, Marta Marco y Joana Giner, que llevaban en la solapa la imagen de sus padres, fusilados hoy hace 77 años, aplaudían con lágrimas en los ojos la iniciativa del Parlament. "Los mataron juntos. De pequeña yo decía 'ojalá mi padre hubiera sido un bandolero, que entonces seguiría vivo' -ha relatado Joana-. Esto no cambiará nada, no los devolverá a la vida, pero al menos se recuerda y es un reconocimiento. Ojalá que sirva para que toda la juventud lo recuerde y no tengan que pasar por lo mismo".