dissabte, 20 de maig de 2017

MEMORIA / SACRILEGIO. Francisco Pimentel.



MEMORIA / SACRILEGIO

(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 20.05.2017)

El libro de Manuel Garrido es una guía muy interesante para conocer a las personas que han recibido distinciones honoríficas en Ronda pero también quienes eran y cómo eran los que les daban esos honores. Ahora parece que, cuando Ronda le ha quitado al gran dictador-asesino los honores que no se merecía, ha entrado la bulla por nombrar a cualquier mindundi, aunque hayan servido a la dictadura y hayan construido sobre parte de las fosas comunes donde están nuestros familiares asesinados.

Sin embargo Ronda tiene personajes de primera magnitud que sí merecen los más grandes honores y que sin embargo son ignorados por este sistema posfranquista que no dedica ni un euro a recuperar a nuestros mejores hombres y mujeres y a enterrarlos dignamente.

Seguiremos con este tema pero nos ha llegado una nota de la asociación de familiares pro-exhumación de los republicanos del valle de los caídos que dice lo siguiente: “Los Familiares de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos hemos visto cómo durante la semana pasada se aprobaba una Iniciativa Legislativa Parlamentaria en el Congreso de los Diputados que proponía la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Desde nuestra Asociación llevamos años intentando, tanto con los distintos órganos e instituciones del Estado, como por la vía judicial, que nos devuelvan los restos de nuestros seres queridos enterrados en el Valle sin el conocimiento ni consentimiento de nuestras familias. Una vez más, reiteramos nuestra voluntad e intención de exhumar a nuestros familiares del Valle de los Caídos, independientemente de lo que ocurra finalmente con los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Cada día que nuestros padres y abuelos permanecen allí, el daño se perpetúa innecesariamente. Nuestros familiares nunca deberían haber sido trasladados a un lugar como aquel, construido para mayor gloria del régimen político dictatorial que les arrebató la vida. 

Las iniciativas de resignificación del Valle son, sin duda, loables y normales para cualquier democracia que se precie, siempre y cuando nuestros familiares estén ya fuera del Valle. Su exhumación es prioritaria. El Estado es responsable de la situación de injusticia en la que nos hallamos los familiares de las víctimas del franquismo trasladadas al Valle y debe dar de forma urgente, como prescribe la ONU, respuesta a nuestras demandas de exhumación, identificación y entrega de los restos mortales de nuestros seres queridos, reparando así mínimamente el daño causado a nuestras familias. Asimismo, El Estado debe acatar y dar cumplimiento al auto de 1 de abril de 2016 de un Juzgado de El Escorial que ordena la exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los Hermanos Lapeña. No se entiende que con una sentencia firme, una orden religiosa esté por encima de la ley y la Constitución. Por todo ello, las familias de las víctimas solicitamos además la desacralización del Valle para que la Iglesia no sea el principal obstáculo a nuestras justas pretensiones. 

Exigimos que esta situación se normalice y deje de ser una anomalía democrática, no es un tema de reconciliación, sino de justicia. Finalmente, constatamos que la exhumación de nuestros familiares del Valle se hace tanto más necesaria tras contemplar las imágenes publicadas por la Cadena Ser en su página web hace unos días. El deterioro de los osarios es alarmante e indigno, además de una flagrante dejación de deberes por parte del Estado en la conservación de los restos del Valle. Un cordial saludo, Silvia Navarro Pablo. Presidenta de la AFPERV. snavp2002@yahoo.es

En Ronda no sabemos qué pasó exactamente, si es que se llevaron a algunos de nuestros familiares o si don Antonio Vázquez pudo evitar el sacrilegio. Sería necesario tener más confidencias y documentos. La semana que viene seguiremos con esta parte de verdad, justicia y reparación.

Francisco Pimentel 
Facebook: Memoria Histórica de Ronda